SUSCRIBETE

26 Abril 2024, Puebla, México.

Rueda de la Fortuna en Arabia Saudita: gana Hamilton y empata con Verstappen

Deportes | Crónica | 7.DIC.2021

Rueda de la Fortuna en Arabia Saudita: gana Hamilton y empata con Verstappen

Cortos del GP de Arabia Saudita 2021

1056º de la Historia de la F1

21o de la Temporada

 

Primer Gran Premio de F1 en Arabia Saudita y estreno del Jeddah Corniche Circuit, un circuito muy estrecho, con muchos muros, pocas zonas de escape, muy revirado y de alta velocidad, lo que auguraba que en carrera habría muchos roces, choques, así como banderas amarillas y salidas del Safety Car.

En las Prácticas Libres del viernes y sábado empezaron a confirmarse los augurios con un fuerte choque de LECLERC contra el muro en la curva 22, que destrozo su auto.

     Disputada sesión de Calificación, en la que, como siempre, los Mercedes y los Red Bull pelearon intensamente la posición de privilegio. En la Q3 VERSTAPPEN estuvo marcando los tiempos, pero a poco de finalizar la prueba HAMILTON marcó el más rápido, por lo que el piloto neerlandés fue a todo en su última oportunidad, pero un pequeño desvió de su trayectoria, cuando iba bajando el mejor tiempo, hizo que terminara en un muro.

     Domingo por la noche, 20:30 hrs de por allá, los veinte autos arrancan para dar la vuelta de formación y al terminarla se acomodan en la parrilla. Los diez primeros: HAMILTON, BOTTAS, VERSTAPPEN, LECLERC, PEREZ, GASLY, NORRIS, TSUNODA, OCON Y GIOVINAZZI. Todos con neumáticos amarillos (M), excepto el de McLaren que calza los rojos (S). Se encienden los rojos que al apagarse dan inicio al primer GP en Arabia Saudita.

    Arrancada limpia y lo que se suponía de antemano, pocos cambios de posiciones. ALONSO el que más adelanta, con tres posiciones brinca del 13º al 10º.

     VUELTA 10. SCHUMCHER se va contra el muro saliendo de la curva 21. Fuerte golpe similar al de LECLERC en las prácticas libres. Primer Safety Car de la noche. El líder HAMILTON va a pits en la V11 y monta blancas (H) nuevas. Los Mercedes dejan al Red Bull No. 33 de líder, que decide no entrar a boxes. El daño que dejó el Hass No. 47 de SCHUMACHER en las barreras de protección fue grande, por lo que la Dirección de Carrera manda a ondear la bandera roja en la V13.

     El ganón con la suspensión fue VERSTAPPEN, quien pudo cambiar sus llantas por blancas (H) como líder. Rearrancada en la Vuelta 14: VERSTAPPEN. HAMILTON, BOTTAS, OCON, NORRIS, LECLERC, GASLY, PEREZ, SAINZ y GIOVINAZZI.

     Segundo apagón de los focos rojos, VERSTAPPEN y HAMILTON llegan parejos a la curva 1, OCON rebasa a BOTTAS y aprovecha la disputa de los dos de adelante para meterse detrás de VERSTAPPEN que corta la curva 2 y ambos adelantan a HAMILTON. Atrás LECLERC y GASLY hacen sándwich al mexicano, el de Ferrari le pega en el costado izquierdo, lo hace girar y queda parado en la pequeña recta entre las curvas 2 y 3 del circuito. Fuera de la carrera. En el mismo evento, un poco más adelante, MAZEPIN atiza fuerte golpe en el trasero del auto de RUSSELL y ambos acompañan a PEREZ a ver la carrera en pits.

 

Checo Pérez lamentó quedar fuera del Gran Premio de Arabia Saudita -  Mediotiempo

     A la mitad de la Vuelta 14, la Dirección de Carrera llama por radio a Red Bull para hacerle una oferta por lo ocurrido en la curva 2 con su auto No. 33, esta es; O le regresa la posición al Mercedes 44 o lo penalizarán con 5”. Increíble lo que hace la Dirección de Carrera, pero lo peor fue que Red Bull les pidió tiempo para pensarlo y… se lo dieron. ¡¡¡Qué Barbaridad!!!

     Misma VUELTA 14. La Dirección de Carrera suspende de nuevo la competencia, con el objeto de limpiar la pista de los restos que dejaron los involucrados en el accidente.

     VUELTA 17. Tercera arrancada de la carrera con OCO, HAMILTON, VERSTAPPEN (RBR aceptó la Oferta), NORRIS, BOTTAS, GASLY, LECLERC, GIOVINAZZ, SAINZ y VETTEL. Gran salida de VERSTAPPEN que se empareja con OCON y HAMILTON en la curva 1. OCON corta la curva 2 y tiene que devolverle la posición a VERSTAPPEN que ya estaba en la punta. Antes de terminar esta vuelta, HAMILTON rebasa a OCON y va por el líder de la carrera y del Campeonato.

     VUELTA 36. El Mercedes 44 alcanza al RBR No. 33, lo rebasa al llegar a la curva 1, pero el neerlandés no cede y saca a HAMILTON de la pista.

      VUELTA 37. Desde el Pit Wall de Red Bull le piden a VERSTAPPEN que devuelva la posición a HAMILTON. El neerlandés accede a regresar la posición saliendo de la penúltima curva, la 26, en la que baja la velocidad para que el heptacampeón lo pase. VERSTAPPEN baja demasiado la velocidad y HAMILTON casi choca con la parte trasera del RB 16B, lo esquiva, pero roza el difusor y la llanta trasera del No.33, lo que daña su alerón delantero derecho.

 

     VUELTA 40. BOTTAS alcanza y rebasa a RICCARDO y se pone 4º. Ahora va por OCON.

     VUELTA 42. VERSTAPPEN le devuelve la posición a HAMILTON, de nuevo saliendo de la curva 26, pero se aprovecha de poder habilitar el DRS y lo vuelve a rebasar. Notifican a VERSTAPPEN de qué ha sido penalizado con 5”.

     VUELTA 43. El neerlandés finalmente deja pasar al piloto ingles de Mercedes, entre la curva 25 y 26. Todo está consumado.

      VUELTA 50. HAMILTON cruza la meta a 6.8” de VERSTAPPEN y se espera que OCON llegue en el 3º, pero no, saliendo de la curva 26 BOTTAS se pega a OCON, acciona el DRS para entrar a la recta principal y lo rebasa para quitarle el tercer escalón del podio, por tan solo 0.1”.

    Lo dicho en el título de esta reseña, carrera en la que hubo de todo, choques, auto de seguridad, reales y virtuales, suspensiones de carrera, penalizaciones varias, competencia emocionante en la punta, pero resalta, en mi opinión, la propuesta de la Dirección de Carrera al equipo Red Bull. Para mi decepcionante.

 

Resultado Formula 1 Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Arabia Saudita  ante Max Verstappen | Deportes | La República

 

-Gana HAMILTON y bien, con autoridad. Tercer triunfo consecutivo que le permite alcanzar y empatar el liderato del Campeonato de Pilotos con 369.5 puntos. 8ª victoria en la temporada, victoria 103 y Pole 103 en su carrera en F1, aumenta el número de Circuitos diferentes en los que ha ganado a 31 (Récord histórico), consigue su 19º “Hat Trick”. Confirmado, peleará a muerte en Abu Dhabi para conservar el Título de Campeón.

-Mercedes también muy bien. Sale de esta carrera con 587.50 puntos, 28 de ventaja sobre su perseguidor en el Campeonato de Constructores. 124ª Victoria en F1, 211a para su motor.

GP Arabia Saudita F1 2021: Monumental enfado de Wolff tras el toque entre  Hamilton y Verstappen | Marca

-Mal fin de semana para VERSTAPPEN, no le salió nada. Accidente en la Calificación, varios incidentes en pista, penalizaciones y lo empatan en el Campeonato de Pilotos. Queda una carrera en la que seguro va a dar todo a su más puro y agresivo estilo.

-Red Bull Racing, igual, no tuvo un buen fin de semana.

-PEREZ desafortunado. No anduvo mal en las prácticas libres y en calificación estuvo mejor. La primera suspensión le afectó muchísimo porque ya se había detenido a cambiar llantas y bajo del 5º al 7º, lo que le ocasionó re arrancar en medio de varios autos y de ahí su desgracia. Ya no alcanza a BOTTAS en el de Pilotos, pero ya aseguró el 4º.

-Piloto del Día: VERSTAPPEN. No coincido a pesar de que peleó muy duro el triunfo. En mi opinión lo merecía HAMILTON.

 

CARRERA

 

50 vueltas en 2h 06m 15.118s (146.588 Km/h)

Vueltas en cabeza: HAMILTON: 18, VERSTAPPEN: 31, OCON: 1 

Vuelta Rápida: HAMILTON: Vuelta 47 en 1’30”734 (244.962)

Abandonos: 5: SCHUMACHER, MAZEPIN, PEREZ, RUSSELL Y VETTEL

Safety Car: 2

Virtual SC: 3

 

 

PRÓXIMO

 

12 de diciembre del 2021

GRAN PREMIO DE ABU DHABI2021

FORMULA 1 ETIHAD AIRWAYS ABU DHABI GRAND PRIX 2021

Circuito: Yas Marina Circuit.

58 vueltas

Longitud: 5.281 Kms

Distancia: 306.183 Kms

Récord de Vuelta: Null. (Circuito Modificado)

 

 

¡Hasta la próxima Autopista!