SUSCRIBETE

26 Abril 2024, Puebla, México.

Lidia Ruby, tejedora maya de sombreros y pensamientos por un mejor país

Sociedad civil organizada | Entrevista | 24.DIC.2021

Lidia Ruby, tejedora maya de sombreros y pensamientos por un mejor país

Postales desde el sol campechano (1)

Mundo Nuestro. Mirar a México desde el aguerrido sol de Campeche. Contemplarlo en la mirada cálida de las personas que me encuentro en un viaje de cierre de año. Empezar con una mujer decidida a convencernos de que los sobreros tejidos en sus cuevas son los mejores del mundo. Aprender con ella que la sombra fresca que brota para nosotros de las manos de estas mujeres tejedoras es una invitación al reposo que no pierde de la vista el sol que nos da la vida.

"Pensamiento de mujer" es el nombre que le han dado a su grupo de tejedoras de sombreros jipijapa en la comuniad de Becal, en Campeche. Ella es Lidia Ruby Huchin, y lleva ya 55 años, desde sus ocho años de edad, tejiendo la palma de la planta jipi japa.Y en todo piensa esta mujer al llevarnos por el solar de su casa hacia la cueva abierta en la  tierra caliza de la tierra maya. En la pandemia, en los apuros económicos, en la dificultad para conseguir la materia prima, en la urgencia de recuperar el tránsito del turismo en los que se sustenta esta ya centenaria actividad tejedora de sombreros que alumbrarán cabezas y enredos de medio mundo.

Ofrecemos con ella esta primera postal de las tierras campechanas en este cierre del 2021 que presentaremos en los próximos días en Mundo Nuestro.

 

Video 1: el proceso de elaboración de la palma para el tejido:

 

 

Video 2: Pensamiento de mujer

 

Una muestra de un sombrero jipijapa tjido en Becal: