SUSCRIBETE

26 Abril 2024, Puebla, México.

Prisión preventiva y la nueva oportunidad para la Suprema Corte / Ibero Puebla

Universidades /Sociedad civil organizada /Gobierno | Investigación | 9.FEB.2022

Prisión preventiva y la nueva oportunidad para la Suprema Corte / Ibero Puebla

La Cínica Jurídica Minerva Calderón de la Ibero Puebla se mantiene atenta a la decisión de la Suprema Corte sobre prisión preventiva oficiosa en el marco de la discusión del amaro en revisión 315/2021, un caso representado por el Instituto Federal de la Defensoría Pública, eh el que se presentó un memorial amicus curie elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Derecho y de la Especialidad en Derecho Constitucional y Amparo.

Con ello, la Universidad busca tener una comunidad comprometida con la realidad e incidir en la discusión de temas relevantes en la agenda pública. Confinamos en la oportunidad que tiene la Suprema Corte para fortalecer el sistema acusatorio y garantizar la presunción de inocencia, la libertad personal y la tutela judicial. La prisión preventiva oficiosa es una medida de populismo punitivo que no garantiza la investigación adecuada y contribuye a reforzar las prácticas de detención arbitraria e investigaciones deficientes, además de no contribuir a garantizar la seguridad ciudadana.

Memorial de amicus curiae. Un estudio de la revisión del régimen de la prisión preventiva oficiosa y su revisión o cambio en los
plazos máximo de juicio establecido en los artículos 19 y 20 apartado B, fracción IX, de la Constitución Suprema Corte de Justicia de la Nación Primera Sala. Amparo en revisión 315/2021. Caso representado por el Instituto Federal de la Defensoría Pública.


Presentado por Camila de la Vega Velasco, Daniela Itzel Jiménez Cortes, Daniela Torres Parra, Dulce Carolina Morales Morales, Jessica Michelle, Cuatle Patle, Jesús Joaquín Sánchez Cedillo, Inguer Odette Aguirre, Aguilar y Saulo Noel Loya Valenzuela , estudiantes de licenciatura y especialidad, así como el maestro Simón Hernández León, coordinador del programa de licenciatura en Derecho y de la Clínica Jurídica “Minerva Calderón” de la Universidad Iberoamericana de Puebla. 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

DEL MISMO TEMA

VI Simposio Nacional Antigüedad y Universidad

VI Simposio Nacional Antigüedad y Universidad

| Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz