SUSCRIBETE

25 Abril 2024, Puebla, México.

Tozudez y solidaridad de los músicos del jazz en México: Antonio Malacara Palacios

Cultura | Reseña | 6.JUN.2022

Tozudez y solidaridad de los músicos del jazz en México: Antonio Malacara Palacios

Solo jazz en Mundo Nuestro presenta… Jazz hecho en México

 

Presentación  de la Enciclopedia  Fonográfica Del Jazz En México  /  Tomo  1  Y  2, de Antonio Malacara Palacios

 

Feria  Nacional del Libro  2022 / BUAP

Nuestro quehacer en la escena del Jazz en México nos ofrece otra gran oportunidad de conocer más de las producciones fonográficas en nuestro país, de músicos y grupos gracias a este trabajo de investigación del escritor y periodista Antonio Malacara Palacios, La Enciclopedia Fonográfica del Jazz en México Tomo 1 y 2. El escritor, en su producción bibliográfica, ha publicado catorce libros sobre música y artes plásticas, nueve de ellos abordando el tema del Jazz y publica además la columna Jazz en el periódico La Jornada desde hace 25 años.

 

Atlas Del Jazz México Enciclopedia Fonográfica Tomos 1 Y 2 | Envío gratis

 

Ha recorrido Festivales y Universidades de los 32 estados de la República para participar en mesas redondas o dictando conferencias sobre el Jazz en México y su circunstancia, de manera virtual hasta nuestros días y retomando presentaciones presenciales como el pasado 2 de abril dentro del marco de la Feria Nacional del Libro 2022 realizada por nuestra Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el Edificio Carolino, bajo la invitación del Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura Mtro. José Carlos Bernal, contando con la presencia del autor de la investigación, Antonio Malacara, además de las intervenciones de José Pablo Arguelles y Jorge Fernández de Castro del Programa Solo Jazz que se transmite por Radio BUAP desde hace 24 años.

 

Antonio Malacara en la Introducción del Tomo 2 refiere lo siguiente:

 

“Probablemente esta enciclopedia termine siendo un prontuario de la enorme actividad jazzística que se ha dado en este país a través de los años; actividad que las autoridades, de todos los colores y hedores, ni han entendido ni han apoyado como debieran, puesto que sus estrategas consideran que ni los jazzistas ni los jazzófilos pueden ser capitalizados políticamente (al menos no todavía).

“No obstante, la tozudez y la solidaridad entre músicos, promotores, productores, periodistas y otros tantos etcéteras, han hecho que la escena de nuestro Jazz crezca año con año y goce de buena salud en la espiral creativa (propuestas, conceptos y nivel instrumental) a tal grado que una Enciclopedia con cuatro Tomos de estas dimensiones va a servir apenas para echar un leve vistazo a su realidad fonográfica.

“En el Tomo 1 hablamos ya de los qué, los cómo y los porqués; de las fuertes presiones para sacar a la luz ese libro. Por fortuna, ahora hemos tenido un poco más de tiempo, para hablar con los músicos, para recolectar fotografías y dar crédito a los fotógrafos, para recopilar más información. A pesar de la pandemia, en este segundo Tomo siguen haciendo falta los créditos de gente muy importante, imprescindible en el ser de un disco, pues una vez más, los espacios no nos permitieron mencionar a productores, directores artísticos, ingenieros de sonido, fotógrafos, diseñadores, pintores y dibujantes; todo ese equipo de creativos que han dejado en claro, siempre, que un disco es mucho más que música.

“Hasta el cierre de esta edición, la Enciclopedia Fonográfica del Jazz en México se ha presentado 37 veces en las diferentes ciudades del país, de manera virtual. Recordemos que el primer Tomo consta de la letra A a la E y el segundo Tomo consta de músicos y grupos de la letra F a la J. Muy probablemente, con toda seguridad digamos, a este proyecto le haga falta el rigor académico de la historiografía. Y como carambas no, si yo no soy historiador. Pero me gusta contar historias. “