SUSCRIBETE

16 Abril 2024, Puebla, México.

Clausura de Maritex, ¿la historia del nunca acabar para el Atoyac?

Naturaleza y sociedad /Gobierno | Investigación | 2.SEP.2022

Clausura de Maritex, ¿la historia del nunca acabar para el Atoyac?

Mundo Nuestro. No es la primera, es la tercera. Le impondrán una multa y pronto volverá a operar, a menos que nuestro país fuera otro y se respetara la ley. Eso es lo que pensará el empresario, acostumbrado a la laxitud legal y a la inoperancia de las instituciones que velan por el medio ambiente.

Pero la clausura de la textilera Maritex por el gobierno estatal sí que marca una nueva coyuntura en la historia de la contaminación de la cuenca alta del río Atoyac: por primera vez, y fuera del área que involucra al SOAPAP en la ciudad de Puebla, donde en el último año se han llevado a cabo clausuras encabezadas por el gobierno estatal por motivos similares --tal es el caso de la empresa Río Sul en La Resurrecciòn--, una empresa es inspeccionada sin la intervencicón del gobierno federal. El interrogante que resulta es sobre si esta acciòn formará parte de una polìtica sistemática de procuración de justicia para el río desde los organos de poder en Puebla.

La pregunta directa, entonces, es para el gobernador Miguel Barbosa.

 

++++

 

Industria Unidas Maritex. SA de CV., cuyo propietario es Alfredo Miguel, de cuando en cuando ve aparecer inspectores que le imponen la clausura, con multas incluídas. Lo ha hecho la Comisión Nacional del Agua en los años 2011 y 2017. Ahora ha sido el turno del gobierno del estado de Puebla a través de la Secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, dependencia que ha actuado  de la mano de los ayuntamientos de San Martín Texmelucan y San Salvador El Verde.

Un funcionario del ayuntamiento de Texmelucan refiere a Mundo Nuestro los motivos de la clausura: "El uso del pozo no estaba vigente, la planta de tratamiento no funcionaba y tenían procedimientos abiertos desde 2017."

"Tienen años rompiéndole la madre al Atoyac", ha dicho apenas el gobernador Miguel Barbosa sobre las descargas ilegales que muchas empresas en la zona de Huejotzingo y Texmelucan realizan. Así que en lo que es una medida que rompe con lo ocurrido en décadas aquí en Puebla, el gobierno estatal ha pasado de la declaración inflamada a la práctica de la clausura. La Comisión Nacional del Agua, responsable del resguardo de las aguas nacionales, brilla por su asusencia. 

Aquí el testimonio gráfico que encontramos en el sitio de Facebook Redes de Texmelucan

 

Puede ser una imagen de al aire libre y texto que dice

El sello de clausura, con folio 243/2002 con fecha 30 de agosto 2022.

 

++++

 

La empresa Maritex, entonces, es vieja conocida en esto de matar el río Atoyac con descargas químicas producidas por empresas textiles con procesos de teñidos --millones de toallas en este caso-- cuyas aguas son arrojadas a los arroyos y barrancas sin tratamaiento alguno.

Ubicada en el municipio de San Salvador El verde, a ocho kilómetros al poniente de la ciudad de Texmelucan, esta empresa está dada de alta apenas en el 2018 con permiso de descarga en el registro de la Comisión Nacional del Agua,cuando opera desde hace más de quince años. Su descarga cae directo sobre el arroyo Hueyatitla, que cinco kilómetror abajo y tras correr al lado de los pueblos de San Gregorio Aztotoacan y San Simón Atzitzintla, se suma al arroyo que también desde el Ixtaccíhuatl baja al valle por los poblados de San Felipe Teotlalcingo, SAn Matías Atzala y San Simón Atzitzintla. Convertidos ya en el río Cotzala, esas aguas van a dar directamente a Texmelucan a la altura de El Moral y la Colonia El Chamizal, en el costado poniente de la Autopista México-Puebla.

La empresa textil Industrrias Unidas Maritex, en San Salvador El Verde, en operación desde el año 2004.

 

Esta empresa ha sido clausurada en dos ocasiones por la Comisión Nacional del Agua, como consta en estos registros encontrados en la Plataforma Nacional de Transparencia y que presentamos en forma gráfica aquí:

 

La Clausura del año 2011: "Textil / El Verde / Sanción 100/2011 / Clausurada por CNA por descargar sin permiso, ocupar zona federal sin título y aprovechar aguas nacionales sin título."

 

 

La clausura del 2017: "Textil/Suspensión de actividades 2017 / VI/PB/PUE/2017/00033 INDUSTRIAS UNIDAS MARITEX, S.A. DE C.V. INDUSTRIAL 3 RESOLUCION CON SANCION B00.920.01.2.-1726/2017 22/06/2017 $317,058.00 28/06/2017 I, IV Y VIII DEL 119 DESCARGAR SIN PERMISO, OCUPAR ZONA FEDERAL SIN TITULO Y APROVECHAR AGUAS NACIONALES SIN TITULO SI SI DECLARACIÓN UNILATERAL DE VOLUNTAD, SE ORDENA LEVANTAMIENTO DE LA SUSPENSIÓN ATOYAC."

 

 

Esta tercera clausura, y las dos previas, involucran a la Comisión Nacional del Agua, las dos primeras por acción, y la tercera por omisión. Identificada primero en el 2011 y confirmada en el 2017,, Industrias Unidas Maritex operó desde el año 2004 sin permiso alguno de descarga. Es hasta el 2018 que la dependencia federal se lo otorga, como aquí se registra:

TÍTULO / 04PUE159600/18FMDL18

FECHA DE REGISTRO / 17/10/2018

MUNICIPIO: San Salvador El Verde

LATITUD / 19.2589471

LONGITUD / -98.5099345

VOLUMEN DE DESCARGA ANUAL / 100,127.75 Metros cúbicos

VOLUMEN DE DESCARGA DIARIA / 282 Metros cúbicos

PROCEDENCIA / Procesos productivos y servicios sanitarios

CUERPO RECEPTOR /  Río Santa Elena o Hueyatitla

AFLUENTE DE DESCARGA / Río Los Arcos o Cotzala

 

En la clausura del 2017 la empresa logró la reapertura inmediata al lograr un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua llamado "Declaración unilateral de voluntad", que llevó a que en el 2018 se le concediera el título de descarga 04PUE159600/18FMDL18.

En la fotografía satelital a la que se accede en Google Earth el primer registro de la existencia de la planta es del mes de octubre de 2008. Desde ahí se puede seguir la pista de la aparición de instalaciones de tratamiento de las aguas residuales en la empresa. La que sigue es la serie de vistas 2008 - 2022:

 

OCTUBRE DE 2008

 

El primer atisto de instalación para el tratamiento de aguas es del mes de agosto de 2015:

 

AGOSTO DE 2015

 

Para el mes de febrero de 2019, Maritex exibe al satélite lo que parece ser ya una instalación compleja para el tratamiento. 

 

FEBRERO DE 2019

 

Las vistas satelitales prueban que Maritex entre los años 2015 y 2019 construyó lo que parecen ser instalaciones destinadas al tratamiento de sus aguas residuales. A la vista de la clausura de 2017, que salvó por un acuerdo con la CNA de compromiso de regularización de los permisos de descarga y la construcción de una planta de tratamiento, y la ocurrida el 30 de agosto pasado.

Por  lo dicho por el funcionario del ayuntamiento de San Martín Texmelucan, la inspección encontró que lo que quiera que sea la instalación para el tratamiento de aguas en Maritex no funciona.

 

+++++

 

El sábado 3 de septiembre la empresa permanece clausurada.No hay información por parte de la autoridad ambiental sobre lo que sigue. Una clausura tiene que tener soporte legal, y en la misma ley se planta la secuencia que una reapertura debe seguir.

A la vista, el difuso territorio de las descargas, Cada burbuja es una inspección y una multa por un delito ambiental cometido por la empresa inspeccionada en los últimos años.

as