SUSCRIBETE

26 Abril 2024, Puebla, México.

Dos poemas desde España / Emma Del Carmen

Cultura | Poesía | 11.SEP.2022

Dos poemas desde España / Emma Del Carmen

Mundo Nuestro. Emma del Carmen (Ciudad de México, 1996) rompió amarras con la ciudad que la vio nacer.  Se llevó en el morral de poeta las mil preguntas que le arroja la violencia de un país contra sus mujeres. Y las palabras para intentar responderlas.

 

“Vengo del México” (Barcelona, 2022)

 

Mucha gente me ha dicho que deje de escribir sobre México para sanar mis heridas. Yo no concibo mejor forma de sanar qué escribiendo.

Desde que dejé mi país me he sentido muy lejos de la lucha feminista en México. Sabía que sería uno de los más grandes obstáculos. Al sentirme lejos escribo, porque así confío en que mi poesía sigue escuchando a las mujeres que resisten en nombre de todas las que se llevaron.

Hoy, reflexiono sobre la lucha desde otra cultura y otro entorno. A partir de las vivencias de otras cientos de mujeres que luchan para erradicar la violencia de género. Vengo del país más bonito del mundo, que lleva demasiado tiempo manchado de sangre.

Escribo porque no perdono, escribo porque no olvido.

 

“9 de septiembre del 2022” (Madrid, 2022)

Si las cosas hubieran sido diferentes, hoy estaría tomando un vuelo de regreso a México. Regresando a mi casa, a mis calles y mi cotidianidad. Pero las cosas fueron como son y, como siempre, parecen haber resulta dedo la mejor forma.

Llevo cuatro meses gozando la ciudad de mis sueños. Entendiendo su historia, su gente, memorizando su metro y enamorándome de sus esquinas. Cuatro meses que no pensé durarían más de uno.

Este poema se lo dedico a esta tan gran ciudad, y a todos lxs amigxs que me han recibido con los brazos abiertos, que me han compartido su vida y han escuchado sobre la mía: que han compartido conmigo una llegada que por tanto tiempo esperé y soñé.

Hoy, 9 de septiembre, no vuelvo a México.

 

 

Fuente:  https://www.facebook.com/Emmamartinezyanes