Sociedad civil organizada /Estilo /Sociedad | Crónica | 24.SEP.2022
Los tacos solidarios de Dimas López / Manuel Espinosa Sainos
Hay historias que conmueven, que deben contarse y por supuesto repetirse.
Hay historias que deben contarse y esta es una de ellas. Es la fiesta patronal de la localidad de Dimas López, en el municipio de Olintla, Puebla, en honor a San Mateo y como cada año, un grupo de emprendedores totonacos que se dedican al negocio del taco en la ciudad de Puebla se organizaron para realizar en su lugar de origen la feria del taco, con la finalidad de dar un momento de alegría a sus paisanos, convivir con ellos y regalarles órdenes de tacos a pobladores y visitantes, en su mayoría totonacos.
Son alrededor de 30 personas que alguna vez salieron de su pueblo para ir y probar suerte en la ciudad, trabajaron durante muchos años en taquerias como "la oriental" y otros lugares y que ahora, gracias a su esfuerzo, tienen su propio local y les va bien. Esta, dicen, es una manera de agradecer a la vida por lo que ahora tienen.
Amenizado por tríos de huapangueros, durante todo el día y hasta la noche cientos de personas hacen fila para probar los tacos árabes que en pueblos sumidos en la marginación como éste, donde la gente apenas gana cien pesos al día y aveces ni empleo hay, cuesta mucho adquirirlos, pero que ahora tienen la oportunidad de disfrutarlo gratis, gracias a sus paisanos que radican en la ciudad de Puebla y que ahora se dedican a la noble labor de la taqueria.
Son ellos quienes desde muy temprano comenzaron a preparar la carne y la salsa para el convite y son ellos mismos quienes durante el paso del huracán Grace en la región en agosto del 2021 se organizaron desde la ciudad de Puebla para apoyar a su comunidad. Estando allá, al enterarse de que varias familias habían sido afectadas por el huracán y se habían quedado sin techo, pues las láminas habían volado por la fuerza de la tormenta, de inmediato se organizaron y ofrecieron a sus clientes de la ciudad tacos a cambio de víveres.
Después de reunir una considerable cantidad ellos mismos acudieron a su pueblo para apoyar a sus paisanos. Ahora vienen a festejar, porque cuando hay corazón se está en las buenas y en las malas. Es gente muy valiosa que nos pone el ejemplo de que sin olvidar nuestro origen y sin importar donde nos encontremos podemos ser solidarios con nuestros paisanos. Hay historias que conmueven, que deben contarse y por supuesto repetirse.