SUSCRIBETE

20 Abril 2024, Puebla, México.

Día de muertos / Especial de Mundo Nuestro

Cultura | Gráfico | 30.OCT.2022

Día de muertos / Especial de Mundo Nuestro

A finales de octubre, en la tierra del maíz se espera el regreso de los muertos, diría la poeta  tlaxcalteca Ignacia Muñoz Barba. Y con esas palabras comenzamos este especial de Día de Muertos, donde compartimos todos los textos que se han escrito en el portal a lo largo de los años, comenzando con una reflexión sobre la muerte y el culto a los muertos: 

La muerte y el culto a los muertos  / Julio Glockner   

La muerte y el culto a los muertos   /  Julio Glockner   

Tal vez una de las nociones más antiguas del pensamiento humano sea la que relaciona la muerte con lo sagrado. La idea de uno o varios dioses gobernando el mundo de los hombres existirá mientras exista el misterio de la muerte. ¿De dónde venimos cuando empezamos a vivir y adónde vamos al morir? Estas dos interrogantes han sido y serán el sustento del pensamiento religioso en todas las culturas de todas las épocas.

 

La flor de cempasúchil, una flor que tiene pétalos por veintenas - Porfirio Tepox Cuatlayot

Los caminos de octubre, a los caminantes, nos regalan un nuevo horizonte. Ahora caminamos hacia las praderas, los bosques y los caminos artesanales, abrazados por los recios vientos de otoño. Además, con alegría y emoción, sabemos que nos dirigimos hacia los tiempos de la festividad de la Solemnidad de Todos los Santos, y en México, nos encaminamos hacia el misterio de la celebración del Día de Muertos.  

Dick Keis, fotógrafo y profesor norteamericano, compañero de la  pintora Marie Le Glatin (fallecida en el año 2011), hizo estos retratos de la fiesta de muertos en Cholula, que aquí acompañamos con algunos de los dibujos que la artista francesa hiciera en Oaxaca. Es una mirada amorosa y solidaria la suya, como la de muchos otros artistas que han encontrado en México una realidad que transforma todas sus motivaciones estéticas.

Silencio por favor, que ahí vienen los muertos-Paulina Mastretta Yanes 

Silencio por favor, que ahí vienen los muertos

¿Vas a ir al a fiesta del panteón?

Es lo primero que pienso siempre que alguien está haciendo ruido durante el día de muertos. ¿Por qué hacen tanto ruido? ¡Una fiesta! Pues sí, en nuestras tierras, la muerte es una fiesta de lo más interesante. Una fiesta llena de experiencias y donde las calaveras salen de sus tumbas para unirse a la fiesta mexicana.

El cempasúchil pinta la Pirámide de Cholula-Mariana Mastretta