SUSCRIBETE

29 Marzo 2024, Puebla, México.

Y después de Barbosa ¿qué? /   Gerardo Pérez Muñoz

Política /Sociedad | Opinión | 20.DIC.2022

Y después de Barbosa ¿qué? /   Gerardo Pérez Muñoz

 

No hay otra forma que protegerte a ti mismo de la adulación que hacer entender a las demás personas que decirte la verdad no te ofenderá. Nicolás Maquiavelo

                                                                 

Sorpresivamente, como fue el fallecimiento del gobernador Luis Miguel Barbosa, lo fue que el jueves 15 del presente mes, de madrugada y en fast-track y en un clásico albazo legislativo y mientras el cuerpo del gobernador era velado en su natal Tehuacán, era nombrado el diputado  Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto del estado. ¿Cuáles fueron las consideraciones para hacerlo así? ¿Cuáles fueron los acuerdos con los diputados y sus fracciones parlamentarias en el Congreso Estatal?  ¡Misterio! Ha sido muy elocuente el silencio de la dirección de Morena sobre ambos acontecimientos. Don Jesús Reyes Heroles decía que en política la forma es fondo. Principio olvidado por la actual casta política estatal.

Desde mi óptica y considerando su perfil político e ideológico, el hoy gobernador Salomón Céspedes está más cerca del PRI o el PAN que del espíritu que le dio origen a la 4t.

Como sabemos, el ex gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, falleció en una gélida tarde del pasado martes 13. Miguel fue un zoom politikón, un animal político (Aristóteles dixit) que transitó del PRI al PRD en un momento en que este partido iba cuesta arriba y de ahí pasó a Morena. Fue un político pragmático. Lo primero que hizo al llegar a la dirigencia del PRD fue justamente romper con el grupo que lo llevó al poder, el grupo de Jorge Méndez y empezó a crear su propio grupo y equipo, teniendo a su lado como operador político a Eric Cotoñeto, entre otras personas. En 2012, y con el visto bueno de Barbosa, Eric fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal y del Consejo Estatal del PRD en Puebla. En el 2011, Cotoñeto fue diputado local en la LVIII Legislatura (2011-2014) del Congreso de Puebla. Llegó al Congreso como diputado plurinominal y fue uno de los diputados que aprobaron la privatización del agua en Puebla.

Ya como integrante de la corriente de los Chuchos-Nueva Izquierda-Miguel fue diputado federal de 2000 a 2003 y del 2012 al 2017 senador de la República, sin dejar de ser el amo y señor del PRD en el estado.

En el 2010 el PRD poblano y bajo la batuta de Barbosa, se alió y apoyó la candidatura del represor y megalómano Rafael Moreno Valle al gobierno de Puebla.

 Es vox populi que Miguel Barbosa llegó a la candidatura de Morena al gobierno de Puebla en el 2017, de la mano de la ex secretaria general del partido, Yeidckol Polevnksy. En octubre de ese año, fue designado como coordinador electoral de Morena en el estado de Puebla, paso previo a la candidatura al gobierno del estado.

El Consejo Estatal de Morena propuso como precandidatos a Rodrigo Abdala Dartigues, Abelardo Cuéllar Delgado y Marco Alonso Aco Cortés. En el caso de Cuellar, este se inconformó con el resultado de la encuesta, en la que salió beneficiado Barbosa. En el 2019 y al dar a conocer los primeros nombramientos de su gabinete, Miguel mencionó lo siguiente de Cuellar:
Para mí son una garantía (se refería a Cuéllar y a Rodrigo Osorio) de que van a hacer una excelente labor. Son honestos, limpios transparentes que tienen experiencia.  (periódico Central, Esteban de Jesús López / 14.06.2019). En enero del presente año, Abelardo Cuéllar dejó la titularidad de la Secretaría del Trabajo estatal, bajo la acusación de corrupción. Como es sabido, entró en su lugar, un miembro de la burbuja barbosista, el ex diputado local Gabriel Biestro Medinilla quien se habría comprometido también a desprivatizar el agua. Sobre Abelardo Cuéllar, pesan varias denuncias e investigaciones. 

El 11 de Junio del 2018, en un debate, Miguel Barbosa dijo lo siguiente: “Vamos a derogar la Ley que permitió la privatización del servicio de agua Potable y haremos un proyecto hídrico completo para Puebla.” (#PueblaConBarbosa). Promesa incumplida.

Se ha escrito y dicho mucho acerca de las dos campañas que libró Miguel contra la candidata de la continuidad del morenovallismo, Martha Erika Alonso Hidalgo, pero me parece importante traer a la memoria la encarnizada lucha que libró contra de sus enemigos internos.

En el 2018 se señaló a la ex diputada federal panista Violeta Lagunes, de impulsar la campaña, ¡AMLO Sí, Barbosa No! Pero lo más grave, fue el complot para atentar contra la vida de Miguel (https://lahoguera.mx/planean-adversarios-darle-miel-a-barbosa-y-que-caiga-en-dos-semanas/). Complot en el que se vio inmerso el Senador Alejandro Armenta

Barbosa tenía su “estilo personal de gobernar” (Daniel Cosío Villegas dixit), nos gustara o no, estuviésemos de acuerdo o no, como lo tiene Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Era vox populi que Babosa, casi desde su arribo al poder gubernamental, tuvo  bajo su control el Congreso del Estado y posteriormente, el poder Judicial y los llamados órganos autónomos.

Sus últimos dos actos políticos, fueron el haber ganado en julio pasado el control casi absoluto, de Morena y por ende, del Comité Ejecutivo Estatal, el que hoy, está mudo.  El otro hecho, fue la marcha de miles de poblanas y poblanos que salieron a la calle el pasado domingo 4 de diciembre. Para Miguel Barbosa, dicho acto social y político, fue el más importante en la historia moderna del estado.

La pregunta que surge es si después de su fallecimiento, ¿seguirá existiendo  una corriente barbosista? ¿Cuáles serían sus signos de identidad política? ¿Cuál su proyecto?

Estamos en un tiempo en dónde las lealtades políticas son líquidas y volátiles Recordemos el dicho ¡Muera el rey, Viva el rey! que en política es moneda corriente.

Deja también un legado de mano dura,  represión, agravios y promesas incumplidas que deben ser atendidos por el nuevo gobernador en forma inmediata de acuerdo a mi muy humilde opinión.  Aquí algunos casos  

En enero del 2020, fue detenido el defensor del agua y el río Metlapanapa,  Miguel López Vega. En Junio del 2020, fue aprehensión el compañero defensor del agua, Eloy Méndez y 12 compañeros más de la organización, Amozoc seguro.

En junio del 2021 se dio la represión a las estudiantes de la Norma Rural Carmen Serdán de Teteles. Fueron detenidas 30 estudiantes. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una Recomendación dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP Puebla), Daniel Iván Cruz Luna, por violaciones a la libertad de expresión y reunión pacífica. En ese mismo año, son detenidos en Ajalpan, tres integrantes del movimiento Unidad por Coyomeapan. En mayo del presente año, fueron reprimidos habitantes de Coyomeapan  con un saldo de tres personas muertas, entre ellos, un menor de edad.

En el presente año, nuestro estado se ubica en el lugar número 10 de las 32 entidades federativas, con 19 asesinatos de mujeres por cuestión de género o feminicidios. “Información sobre violencia contra las mujeres” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional.

A fines del 2021, la CNDH solicitó a los gobernadores de Jalisco, Puebla y Guerrero, respetar la actividad periodística y la libertad de expresión. (Caso e-consulta y El Popular).

Habitantes de Cacalotepec, del municipio de Santa Clara Ocoyucan, quienes se oponen a vender sus tierras para extender el emporio urbano Lomas de Angelópolis, se les giraron órdenes de aprehensión. Octubre/2021. Revista Proceso).

De conformidad con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en Puebla hay 2 mil 500 personas de las que no se sabe su paradero. Para el para el Colectivo Voz de los Desaparecidos, el número de personas desaparecidas, puede alcanzar la cifra de 3 mil 500. En septiembre del presente año, el Colectivo Voz de los Desparecidos, le pidió diálogo al ex gobernador, mismo que nunca se llevó a cabo de acuerdo con María Luisa Núñez, líder del colectivo.

Babosa se había comprometido con la mamá de José Luis José Luis Tehuatlie, Doña Elia Tamayo a resolver el caso Chalchihuapan y reconoció que  es “un asunto pendiente de resolver de fondo”.

Las feministas poblanas siguen con su reclamo y lucha por la despenalización del aborto.

Desde el 2019, el Congreso del Estado no ha modificado la constitución local y armonizado con la nacional en relación a la revocación de mandato.  Sigue pendiente la desprivatización del agua en el estado de Puebla.

En agosto pasado, el Congreso del Estado con la venia del ejecutivo estatal, autorizó el aumento del costo del agua a la empresa consentida del gobierno, Agua de Puebla y está en el limbo la auditoría al SOAPAP.

Ocupamos el nada honroso penúltimo lugar en el índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 de acuerdo a la organización, World Justice Project, quién señaló también la falta de acceso a la justicia y la ausencia de límites y contrapesos al poder del gobierno del estado.

En su informe, también señalaron que formamos parte de los siete estados con peor justicia civil, rubro que evaluó si las personas conocen sus derechos y confían en las instituciones, o si tienen acceso a información y asesoría legal asequible y de calidad, cuando enfrentan problemas legales o disputas.

Y rematan. En Puebla, el Poder Judicial, el Congreso local, los órdenes de control y fiscalización, la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa no son un contrapeso eficaz para el gobierno estatal; además, en el estado hay corrupción, discriminación y tiene uno de los peores sistemas de justicia en el país. El estado de Puebla es de los cuatro estados que peor salieron evaluados en factores como límites al poder gubernamental e igualmente, salió mal evaluado en lograr que los funcionarios del gobierno estatal sean sancionados cuando abusan de sus funciones o no cumplen con la normatividad. (Puebla: un estado sin justicia. World Justice Projet)

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), apenas el 2 por ciento de las carpetas de investigación que la Fiscalía Anticorrupción de Puebla que abrió en 2022, llegó ante un juez; porcentaje que se ubicó como el sexto más bajo a nivel nacional.

Asignación pendiente lo es combatir la corrupción de ayer y hoy en forma estructural y sistemática, no como un delito individual y violatorio de nuestros derechos humanos y constitucionales.  

En el terreno socioeconómico tampoco andamos bien. Van algunos datos.

Somos el tercer estado con más población en situación de pobreza, desplazando a Oaxaca. Medición de Pobreza 2020.CONEVAL

El porcentaje de la población en pobreza en la entidad es de 62.4 por ciento, es decir, 4.1 millones de personas. Y siguen siendo los indígenas, desde la colonia a la fecha, los más pobres de los pobres.

 Ocupamos un lugar prominente en contaminación y  devastación ambiental: minería a cielo abierto, hidroeléctricas, gasoductos y poliductos, corredores industriales, contaminación de ríos, cuencas y agua, aire y tierra; deforestación, granjas porcícolas y avícolas, industrias agroexportadoras y monocultivos, cementeras, presencia de compuestos orgánicos volátiles, cañones y avionetas antigranizo y un largo etc.

Se sigue sin cumplir cabalmente la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que concluye que las principales causas de la contaminación del río Atoyac son: la descarga de aguas residuales municipales e industriales sin previo tratamiento; la mala disposición y recolección de residuos sólidos; y la creciente expansión demográfica e industrialización desordenada de la región.

Uno de los últimos hechos que se le atribuyen a Miguel, fue la despedida del medio en el que trabajaba (El Ciudadano) de la reportera Kara Castillo por publicar una nota sobre una escuela de Conafe en un rancho del ex gobernador.

 Me parece inaudito que diciéndose un gobierno progresista y democrático y bajo el pretexto de la falta de toma de nota del sindicato de burócratas del estado, no se les haya otorgado los aumentos salariales correspondientes de los años 2021 y 2022 a los burócratas estatales, como me lo comentaron algunos de las y los trabajadores del gobierno del estado.

En su campaña a la gubernatura, Miguel Barbosa criticó acremente al ex gobernador Rafael Moreno Valle por el uso de la fiscalía estatal y las corporaciones policíacas para reprimir a los opositores y la protesta social. Como hemos visto, fue otra promesa incumplida.

Lo que dejó ver esta crisis con el fallecimiento del ex gobernador Barbosa y el nombramiento en la madrugada del gobernador interino, es la falta de reflejos rápidos de las llamadas fuerzas progresistas, democráticas o de izquierda, tanto al interior de Morena como fuera de dicho partido y en especial, dejó ver que la carencia de estas fuerzas de un proyecto propio que las aglutine y articule. Existe una evidente fragmentación y atomización de las fuerzas progresistas y populares en nuestro estado, lo que le da una clara ventaja a las fuerzas agrupadas en las élites y casta política y económica de derecha que dirige los destinos de las y los poblanos. Esta crisis constituye un llamado de alerta  rumbo al 2024, tanto en lo federal, estatal y sobre todo, municipal.

 Memoria de agravios  

16 de Diciembre de 2005, es detenida en Cancún, la periodista Lydia Cacho y trasladada en vehículo a la ciudad de Puebla. En el trayecto fue torturada. Gobernaba el estado el “gober precioso”,  Mario Marín Torres.

 29 de diciembre de 2005, Es detenido en Tehuacán, Pue. el activista y defensor de derechos laborales, Martín Amaru Barrios, integrante Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (CDHVT).

Gobernador de Puebla: Mario Marín Torres

20 de diciembre de 1972. Es asesinado el compañero y camarada Enrique Cabrera Barroso, jefe del Departamento de Extensión Universitaria y Servicio Social de Universidad Autónoma de Puebla y miembro del Partido Comunista Mexicano.

 

No son los rebeldes los que crean los problemas del mundo, son los problemas del mundo los que crean a los rebeldes. Ricardo Flores Magón