SUSCRIBETE

29 Marzo 2024, Puebla, México.

 Los pendientes del 2023 / Gerardo Pérez Muñoz

Sociedad | Opinión | 12.ENE.2023

Los pendientes del 2023 / Gerardo Pérez Muñoz

                         

Sólo puede leerse la Biblia con los ojos del Manifiesto comunista. Ernst Bloch. Ateísmo en el cristianismo.

                                                  

Cada inicio de año la gran mayoría de personas, hace sus propósitos de año nuevo: ir al gimnasio, dejar de fumar, bajar de peso, etc.  Cuenta la historia que la tradición de establecer propósitos de año nuevo proviene de las civilizaciones babilonia y romana que en principio prometían a sus dioses comportarse mejor a cambio de recibir abundancia en sus cosechas. Obviamente los políticos y funcionarios también hacen sus propósitos de año nuevo: seguir en su puesto o tener uno mejor. Bajo los actuales principios éticos de la inmensa mayoría de los políticos, funcionarios y dirigentes partidistas-salvo muy raras excepciones- siguen los siguientes principios éticos: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, frase que se le atribuye a César el Tlacuache  Garizurieta o el otro principio dictado por el Prof. Carlos Hank González quién dejó para la posteridad su frase un político pobre es un pobre político.

Fue el Papa Gregorio XIII quién impuso en 1582 el calendario que actualmente nos rige y que inicia en el mes de enero (del latín iānuārius) siendo el primer mes del año. Su nombre lo toma del dios Jano, representado por tener dos caras. Representa el espíritu de las puertas y del principio y el final, la mirada hacia el pasado y hacia el futuro.

Pasando a cuestiones más terrenas, diremos que apenas llevamos unos cuantos días del primer mes del año y ya hemos visto como viene y pinta el mismo. Elección de la primera mujer presidenta en la historia de la Suprema Corte de la Nación, fuga de reos en el penal de Ciudad Juárez, detención de Ovidio Guzmán, grave accidente en el metro de la CDMX con su cauda de buitres y zopilotes queriendo hacer su agosto político y la X Cumbre de Líderes de América del Norte. En nuestra Patria Grande también anda movida: represión al pueblo de Perú y pretensión de golpe de Estado en Brasil. Este año estará marcado por la dinámica electoral. Prácticamente ya arrancaron las elecciones electorales en los Estados de México y Coahuila. El próximo mes se estará discutiendo en el Congreso la mini reforma electoral y en abril del presente año, se discutirá el nombramiento de nuevos consejeros electorales del INE, que reemplazaran a, entre otros consejeros actuales, Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón. Todo ello se dará, montados los partidos políticos, representantes populares, funcionarios y fuerzas vivas, semi muertas y zombis, en la vorágine del proceso electoral del próximo año que ya tiene una dinámica propia. Las próximas elecciones en el Estado de México y Coahuila serán un ensayo de lo que estará en juego en el 24: Presidencia de la República, 500 diputados, 128 senadores, nueve gubernaturas, entre ellas Puebla y la joya de la corona, la CDMX, 31 congresos estatales. En el caso del Puebla, estarán también en juego los 41 diputados locales y los 217 alcaldes.

En lo personal, me parece prematuro que una gran parte de la militancia de Morena este gastando sus pocas o muchas energías, en la promoción de su corcholata preferida, que en hacer --parafraseando a Molina Enríquez-- una valoración y balance de los grandes y graves problemas nacionales, estatales y municipales y las soluciones posibles de cara a un proyecto popular con soberanía nacional y popular, democracia, libertad, igualdad y justicia social o bien, en la defensa de una causa social. Estoy convencido que de las actuales castas o élites políticas o económicas, lo único que tendremos es más de lo mismo. Se requiere una agenda desde abajo, elaborada con el pueblo trabajador del campo y la ciudad, con los jóvenes, indígenas, mujeres, micro, pequeños y medianos empresarios, sindicatos, feministas, artistas y trabajadores de la cultura; movimientos campesinos y ambientales, movimientos urbano-populares, radios comunitarias, entre otros sectores   Es válido sumarse a una precandidatura en forma adelantada sin perder de vista las problemáticas sociales, económicas, políticas o culturales e inmiscuirse en su solución. No sólo de elecciones vive el hombre, parafraseando al clásico

He aquí algunos puntos que me parecen urgentes impulsar, tanto en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión o bien, que sirvan como parte de una agenda del movimiento popular y pueda ser enriquecida.

Urgen la modificación a las Ley Minera, General de Aguas, e Inversión Extranjera, entre otras. Tenemos que recuperar realmente nuestra soberanía nacional, energética y popular.

Falta la constitucionalización de los derechos de los Pueblos Indígenas, pendiente desde septiembre del 2021

Revisión y cancelación ya, de la concesiones de agua a los grandes multimillonarios del agua y la minería y formular y aplicar un proyecto de abandono del modelo extractivista actual.

Es necesario por un principio elemental de justicia, llevar a cabo una reforma fiscal progresiva. Que pague más los que más tiene. Urge recursos para el sector salud que está en un estado lamentable, para empleos, campo (autosuficiencia alimentaria, producción de biofertilizantes, justicia agraria) ecología y medio ambiente, cultura.

Armonización con el marco normativo internacional de la leyes ambientales y ecológicas del país, así como de las normas oficiales mexicanas y realmente la aplicación de las mismas. Es preciso declarar con carácter de urgente, zonas o regiones de emergencia ambiental. De acuerdo a la directora del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez Buylla, hay al menos, 50 regiones en esas condiciones, llamados también, infiernos ambientales. Tal es el caso en nuestra entidad, de la grave contaminación del río Atoyac. (https://www.facebook.com/ecofysolutions/posts/)
Es necesario que se modifique el Código Penal Federal para incluir el delito de ecocidio, sin derecho a fianza

Revisión y exclusión del T-MEC en los capítulos del acuerdo de inversiones y resolución de controversias. El T-MEC es la aplicación de la doctrina Monroe por otros medios que nos subordinado a los intereses de las grandes empresas de los Estados Unidos.

Revisión de las tasas activa y pasiva que cobran los bancos. Basta de los  buitres y piratas modernos, llamados banqueros

Urge un aumento salarial de emergencia a los trabajadores al servicio del Estado para resarcir la pérdida del poder adquisitivo delos bajos salarios contractuales que tienen. ¡No a la política de austeridad salarial!

Es inadmisible que un gobierno que se dice de izquierda o progresista, tenga a los jubilados y pensionados del ISSSTE les den su magra y franciscana pensión en Unidad de Medida y Actualización (UMA´s) y no en salarios mínimos; lo anterior, por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2021. Urge revertir dicha resolución. ¡Por pensiones y jubilaciones dignas y suficientes!

Desde mi muy humilde opinión, sigue siendo válida la demanda de auditoría y suspensión del pago de la deuda pública, bajo la consideración de la doctrina de las deudas odiosas, que menciona los siguientes supuestos:

La deuda debe haber sido contraída contra los intereses de la nación, o contra los intereses de un pueblo o contra los intereses del Estado.

Los acreedores no pueden demostrar que no podían saber que la deuda había sido contraída contra los intereses de la Nación.

Y claro está que sigue vigente la cancelación del FOBAPROA. El fraude del siglo, se dijo en su momento.

Muy seguramente, uno de los pendientes que quedarán en el actual sexenio será una reforma a fondo de la Ley de Radio y Televisión.

Que tanto se corresponde lo que actualmente pasa en televisión abierta con lo establecido en el art. 3ero del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión que a la letra dice:

Artículo 3.- La radio y la televisión orientarán preferentemente sus actividades a la ampliación de la educación popular, la difusión de la cultura, la extensión de los conocimientos, la propagación de las ideas que fortalezcan nuestros principios y tradiciones; el estímulo a nuestra capacidad para el progreso; a la facultad creadora del mexicano para las artes, y el análisis de los asuntos del país desde un punto de vista objetivo, a través de orientaciones adecuadas que afirmen la unidad nacional.  

Pendiente en Puebla

En el Estado tenemos un grave problema de seguridad pública: desaparecidas/os, feminicidios, robos, bandas del huachicol, etc. Es urgente una política de seguridad pública efectiva y eficiente, así como una depuración de las policías y el establecimiento de un banco de datos de aquellos policías dados de baja. DE acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP, ocupamos el nada honroso 10mo.lugar en desapariciones.

Otra de las problemáticas no atendidas en forma eficiente, a tiempo y correctamente, es la contaminación y devastación ambiental. Privatización del agua, cobros excesivos, cortes de la misma, contaminación del de ríos y acuíferos, tala inmoderada de los pocos bosques que quedan, basureros a cielo abierto en muchos de los municipios, entre otras problemáticas ambientales, ante la indiferencia de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, violándose con ello, nuestro derecho a la salud, alimentación, medio ambiente sano, agua y en especial, el derecho superior de la niñez. Todos estos derechos, en realidad son letra muerta en nuestro estado y país.

A esta problemática socioambiental, contribuye en gran medida, el pésimo transporte público que tenemos en nuestra ciudad y entidad. Es un transporte caro, inseguro y sobre todo, es la personificación de la contaminación del aire y auditiva en cuatro ruedas. Todo ello se da a ciencia, paciencia y al parecer, complacencia de la ineficiente Secretaría de Transportes del Estado.

Bajo el actual gobierno encabezado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes y la configuración de la Cámara de Diputados local, considero muy difícil que en estos dos años que tiene enfrente, se revierta la privatización del agua y se modifique sustancialmente la Ley Moreno Valle del Agua. Da la impresión que algunas y algunos diputados están al servicio de Agua de Puebla y no de los ciudadanos que los eligieron.

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI-2021) Puebla ocupa el segundo lugar en el país con la más alta prevalencia de corrupción: Inegi. La corrupción no se combate con declaraciones o periodicazos, sino con hechos. Ahí mismo se señala que el 89.94 de las personas no denuncia porque desconfía de las autoridades.

La corrupción desde mi perspectiva, no se está atacando en toda su complejidad. Se ataca como si fuese un delito personal y no como parte de   redes de corrupción. No se les puede ver como casos aislados. Es preciso  concebir a la corrupción como un elemento central en la violación de los derechos humanos, por lo cual es necesario hacer las reformas pertinentes para que sea un delito que no prescriba. Uno de los organismos de la ONU, menciona sobre la corrupción:

La corrupción puede ejercer una repercusión devastadora sobre la disponibilidad, la calidad y la accesibilidad de bienes y servicios vinculados a los derechos humanos. Además, la corrupción socava el funcionamiento y la legitimidad de los procesos y las instituciones, el Estado de Derecho y, en última instancia, al mismo Estado. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la corrupción es “un fenómeno complejo y en evolución, asume muchas formas, es perpetrado por varios actores y tiene un impacto perjudicial en las estructuras políticas, sociales, culturales, e institucionales que impacta negativamente en las políticas económicas y afecta numerosos aspectos de la vida cotidiana”. 

 Es realmente de pena ajena que en pleno siglo XXI, tengamos en Puebla un gobierno y Congreso conservador y machista que no se atreve a despenalizar el aborto, siendo este un reclamo de un amplio sector del movimiento feminista que reclama su derecho a decidir sobre su propio cuerpo

Otro problema al que no se le ha dado la importancia requerida, es tasa de suicidios de jóvenes de nuestra entidad, que está por arriba del promedio nacional: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). . 

En síntesis, tenemos problemas de inseguridad, subempleo, desempleo e informalidad laboral, delincuencia desorganizada u organizada, corrupción, feminicidios, devastación socioambiental, pobreza (somos el tercer estado con el mayor número de pobres en el país), problemáticas de atención en el sector salud, falta de transparencia y rendición de cuentas en los niveles de gobierno, en particular, en los municipales. 

Considero que sería muy importante y sano que el actual líder del Congreso, Eduardo Castillo López y el actual gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes, nos digan y expliquen el ¿por qué hasta la fecha no se ha modificado la Constitución local para incluir la revocación del mandato del gobernador en turno?

Espero que este puñado de ideas y propuestas, sirvan para el análisis reflexión y discusión acerca de nuestro futuro próximo o bien, para elaborar una agenda desde abajo.

Mientras redactaba el presente artículo, supe de la mala noticia de la muerte de un gran hombre y sacerdote, el Dr. Miguel Concha Malo, fundador de Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, defensor de derechos humanos y gran defensor de luchas y cusas populares.

¡Buen viaje Don Miguel!

Nuestra solidaridad al pueblo y gobierno de Brasil encabezado por el presidente Lula Da Silva Brasil, ante la intentona de golpe de estado de los fascistas brasileños y nuestro repudio a la usurpadora Peruana Dina Boluarte por la represión al pueblo de Juliaca, Perú con un saldo de 17 muertos.

Saludos y hasta la próxima

Simón de Beavouir, fue una filósofa, escritora, pensadora y feminista Francesa que nació un  9/Enero/1908) y nos dejó esta frase:

El opresor no sería tan fuerte si no tuviera cómplices entre los propios oprimidos.

Yo fui un hombre leal que el destino trajo al mundo para luchar por el bien de los pobres y que nunca traicionaré ni olvidaré mi deber.

Francisco “Pancho” Villa