Hace falta una revolución que transforme por completo el modo de producción existente hasta hoy día y, con él, el orden social vigente. Federico Engels
Con la onda de calor extremo que estamos viviendo como efecto del calentamiento global al que no se le ha dado la importancia que tiene, llegó también la onda de calor político del proceso electoral del año próximo con el inicio de la campaña interna de las llamadas despectivamente corcholatas, al interior de Morena. De la alianza de derecha Va por México no se sabe cuándo empezaran su campaña, si es que algún día lo hacen. Para el proceso electoral del 2024 se perfilan a nivel nacional dos grandes alianzas formadas, una por Juntos Hacemos Historia y la otra, Va por México, más el MC y un partido más de derecha que también estará en las boletas electorales del año próximo, Humanismo Mexicano ligado a la iglesia La Luz del Mundo y muy probablemente la candidatura sin registro del ultra derechista, Eduardo Verástegui, presidente de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en México y admirador de Donald Trump. La gran ausente de esta contienda electoral será nuevamente la izquierda anticapitalista con un perfil y propuesta programática propia. En el 2018 estuvieron presentes en el proceso electoral, la izquierda progresista representada por Morena y su candidato, Andrés Manuel López Obrador y la izquierda anticapitalista representada por Marichuy, vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI). No está de más apuntar que Morena es un partido no es un partido de clase, es un agrupamiento pluriclasista y tampoco, anticapitalista. Hace algunos años. el ex director de Fonatur en el actual gobierno, Rogelio Jiménez Pons lo declaró muy bien, dijo: somos un grupo de izquierda que inclusive está instaurando más que otra cosa un verdadero capitalismo, más allá del capitalismo de cuates que hay en México y otra perla de Jiménez Pons fue su declaración de que eran una izquierda neoliberal, ¿?. En diciembre del 2021, el PRI también se declaró como un partido antineoliberal y se definió como un partido de centro izquierda. ¿Alguien les creyó?
La discusión del proceso electoral hasta ahora, se ha centrado fundamentalmente en las o los pre candidatos, dejando a un lado la revisión, el análisis y la discusión de la situación política, social y económica actual, tanto a nivel nacional como estatal y no conozco un mínimo esbozo de propuestas por parte de los precandidatos a los diferentes puestos en disputa. Hemos entrado en la vorágine de la candidaturitis, dejando lo sustantivo (proyecto de nación) para un después que casi nunca llega y la falta de propuestas es llenado con abundantes promesas y demagogia durante las campañas electorales. Los partidos políticos no están cumpliendo con una de sus funciones sustantivas que es la participación del pueblo en la vida democrática, tal y como lo señala el párrafo segundo, numeral 1 del artículo 41 constitucional. Los partidos reciben financiamiento público para promover dicha participación ciudadana; sería importante que públicamente nos dijeran como han utilizado dichos recursos. Los partidos políticos se han convertido en grandes máquinas electorales con una abultada burocracia partidista que nos cuesta mucho mantener a las y los ciudadanos. El financiamiento público para este año a los partidos políticos es de 6 mil 233 millones de pesos. De acuerdo al INE, Morena recibirá recursos públicos por mil 800 millones de pesos, le sigue el PAN con mil 100 millones y el PRI, con mil millones de pesos.
En esta epidemia electoral en la que estamos envueltos en forma activa o pasiva con su pandemia de candidaturas, estarán en juego la presidencia de la república, 500 diputados; 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, 128 senadores, ocho gubernaturas más la jefatura de gobierno de la Ciudad de México: la renovación de 16 mil 279 regidores y síndicos en 30 entidades, entre otros cargos y tendremos un listado nominal electoral de 95 millones de mexicanos. En Puebla elegiremos gobernador, 26 diputados locales y 15 de representación proporcional y 217 presidentes y síndicos municipales con sus respectivos regidores y con un padrón electoral mayor a 4 millones 739 mil 921 ciudadanas y ciudadanos.
En 1909, Don Andrés Molina Enríquez publicó Los grandes problemas nacionales en el cual analizó la grave situación de la tierra durante el Porfiriato. Cabe preguntarnos, ¿realmente conocemos, más allá del apoyo a un u otra corcholata o partido político, cuáles son los grandes y graves problemas nacionales, estatales, de nuestras regiones, municipios y comunidades, parafraseando a Molina Enríquez.?
Me permito enunciar algunas de las problemáticas que me parece deben estar en el centro del análisis y el debate público con la idea que se convierta en un diálogo que nos permita elaborar una agenda desde lo popular y a la izquierda, sin caer en un muro de lamentaciones, como suele suceder
Y cuando desperté, neoliberalismo seguía aquí. En 2019, durante el Foro Nacional Planeando Juntos la Transformación de México para dar forma al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró formalmente desde el Palacio Nacional el fin de la política neoliberal, aparejada esa política-decía-con su política económica. Quedan abolidas las dos cosas: el modelo neoliberal y su política económica de pillaje, antipopular y entreguista. Veamos algunos datos: Ganancias de los bancos en el 2022: 236,743 millones de pesos. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Utilidades de los bancos en el primer cuatrimestre del presente año: 92 mil 694 millones de pesos, con un crecimiento de 30% con respecto al 2022. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En el primer cuatrimestre del año, los bancos que operan en nuestro país, tuvieron una ganancia de: 501 mil 298 millones de pesos, que significa un incremento de 50% con respecto a igual periodo del año pasado. Seis de cada diez pesos de los ingresos que los bancos generan a su favor, provienen del cobro de los réditos a los deudores. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo al Informe Anual sobre Riquezas del Crédit Suisse (2022), México es uno de los países más desiguales del planeta, el 10% de la población más rica (318 mil millonarios) acapara el 60% de las riquezas del país, mientras el 30% de la población más pobre no tiene virtualmente nada o casi nada.
La organización Oxfam en su texto La ley del más rico, menciona que cuatro días de ganancias de los súper ricos globales durante la pandemia bastarían para acabar con la pobreza extrema en México durante un año y que con 42 días de estas ganancias se erradicaría la pobreza. Todo sin tocar sus fortunas que tenían antes de la pandemia.
Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) acaba de declarar que México es paradigma del impacto neoliberal en la desigualdad y la pobreza, la política económica, así como la estructura del poder político han estado al servicio de uno por ciento de la población. Continúa la Cepal, Ningún país exprime tantas ganancias a costa del pago a sus trabajadores como México. En el documento de la Cepal titulado La distribución del ingreso y la riqueza, dice que la economía mexicana es una economía de competitividad espuria basada en pagos al trabajo por debajo de los que genera la renta de capital, y un proceso de privatización que obliga a las familias a pagar por servicios que antes obtenían de manera gratuita o a un bajo costo… entre 2003 a 2021, los sueldos y salarios de los trabajadores han aumentado 0.6 por ciento. La Cepal propone “incrementar los ingresos laborales de los que menos ganan y reducir el pago de los dividendos que se entregan a unas cuantas familias”; a la par de “revertir el proceso de mercantilización de la vida política y social…por el impacto que produce en la desigualdad, así como por razones éticas. México (es) el país con las remuneraciones más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), también se extiende una brecha salarial de género… por cada peso que se paga a los hombres en un empleo, las mujeres reciben 87.5 centavos.
Pobreza laboral. En contrapartida y durante el primer trimestre del presente año, 48.6 millones de trabajadores mexicanos percibieron un salario inferior al costo de la canasta básica al inicio de 2023. Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).
De la pobreza a la miseria. 55 millones 700 mil compatriotas, viven en pobreza, que representan el 43.9% del total. El número de compatriotas en pobreza extrema es de 10 millones 800 mil personas (8.5% de la población total), mientras que 23.5% de la población vive en pobreza alimentaria. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, 2022).
La pobreza laboral en Puebla. En nuestro estado viven en pobreza laboral el 45.3% de las y los poblanos. casi uno de cada dos habitantes del estado (Coneval, 2023).
Puebla, tercer estado más pobre del país. La pobreza extrema aumentó 60.9%, en el estado, 844 mil 322 poblanos y poblanas, tienen un ingreso tan bajo que si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana y digna. (Coneval, Medición de la Pobreza 2020.). En el 2018, nuestro estado ocupaba el quinto lugar en la medición correspondiente.
Los indígenas, las y los más pobres de los pobres: Datos del Coneval nos dicen que el 74.9% de la población hablante de una lengua indígena vive en situación de pobreza. Esta situación empeora en el caso de las mujeres indígenas que viven en zonas rurales, ya que esta situación se eleva al ochenta%, esto es, ocho de cada 10 mujeres indígenas son pobres.
El 26 de mayo del año pasado en su conferencia mañanera declaró que el modelo neoliberal, aplicado sin corrupción, no sería del todo malo.
Ante lo expuesto líneas arriba, urge impulsar una reforma fiscal a fondo que grave la riqueza y la fortuna de la oligarquía mexicana y también considero que es urgente y necesario ponerle un alto a los buitres de los bancos y su cobro desmedido de comisiones y obligarlos que sus ganancias las inviertan en nuestro país y no se las lleven a sus países de origen, como actualmente ocurre.
¿De qué democracia hablamos cuando hay hermanos que se acuestan con hambre, o están subempleados o no ganan lo suficiente? La democracia no se reduce a ir a votar cada tres o seis años, va mucho más allá de este ejercicio.
En próximos artículos continuaremos haciendo un breve diagnóstico de la situación de las diversas problemáticas y propuestas, en lo local/estatal y en lo nacional.
Los de dejo con una frase de Mahatma Gandhi que sintetiza lo arriba expuesto, decía Gandhi que La pobreza es la peor forma de violencia.
Memorabilia
Un 27 de junio de 1954 fue derrocado el presidente de Guatemala Jacobo Árbenz Guzmán. El golpe de Estado fue dirigido por el Gobierno de Estados Unidos, con el patrocinio de la United Fruit Company y ejecutado por la CIA mediante la operación PBSUCCESS. Al presidente Jacobo Árbenz lo sustituyó una junta militar.
El 20 de Julio de 1972 es asesinado el Universitario Poblano y dirigente del Partido Comunista Mexicano, Joel Arriaga Navarro.
El 19 de junio de 2016, fue brutalmente reprimida la comunidad mixteca de Asunción Nochixtlán por centenares de elementos de las policías municipal, estatal y federal, dejando un saldo de ocho personas muertas, 22 desaparecidos y 45 heridos de bala. Estaba en la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
20 de Junio, 2023. Es asesinado el compañero Defensor del Agua y la Agroecología, Álvaro Arvizu Aguiñiga. A Álvaro lo agredieron en el Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (CENTLI), proyecto del Centro de Investigación Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Tlalmanalco, Estado de México.
Ante estos casos, tenemos que levantar la voz y decir
¡Ni perdón ni olvido, ni impunidad! ¡Justicia!