SUSCRIBETE

2 Marzo 2024, Puebla, México.

Gobernador Salomón, ¿con quién estás en el conflicto en Zapotitlán?

Política | Opinión | 15.AGO.2023

Gobernador Salomón, ¿con quién estás en el conflicto en Zapotitlán?

Editorial de Mundo Nuestro

Zapotitlán de Méndez es una comunidad profundamente dividida. Y en el gobierno municipal se mantiene como presidente a un hombre acusado de balacear en estado de ebriedad  la escuela primaria de la comunidad.

En enero pasado --lo repetimos--, en un hecho documentado ampliamente en medios de comunicación serranos y en esta ciudad de Puebla, el alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, en estado de ebriedad, balaceó la escuela primaria de la comunidad. Ya era entonces el gobernador Salomón Céspedes Peregrina. A pesar de las promesas de investigación por parte de la autoridad estatal y a pesar de que el cabildo municipal suspendió al alcalde, la Secretaría de Gobernación estatal desconció esa decisión y respaldó a este sujeto en el cargo. 

Las denuncias de lo sucedido se encuentra inmediatamente en el buscador de google:

 

 

Y eso es  lo que le recuerdan al gobernador Salomón Céspedes Peregrina las madres de familia la mañana del domingo 13 de agosto.

Seis meses después de balacerar la escuela el alcalde Vázquez Bonilla no ha sufrido investigación de fondo alguna y recibe muy tranquilo al gobernador que ha decidido arreglar una vez más las carreteras serranas.

Pero no lo han olvidado las madres de familia de los niños de la primaria "Juan N, Méndez".

"No solape al delincuente", le dicen tras detener la caravana de camionetas de la comitiva del gobernador en la calle principal de Zapotitlán.Y más:

"Justicia."

"No respalde a sinvergüenzas."

"Nuestros niños tienen daño psicológico, se pidió apoyo al DIF estatal y no nos hicieron caso."

"El señor nos está amenzando, pero que nos diga en juicio lo que nos tiene que decir, no en estado de ebriedad."

"No se vale que un delincuente tenga poder..."

 

VIDEO

 

"Lo checamos"·, les dice muy salomónico Salomón Céspedes. 

Y ante la insistencia, la promesa: "Veremos que se revise la carpeta de investigación."

Del dicho al hecho, hay un abismo profundo, como el de las barrancas que encierran al pueblo de Zapotitlán en el corazón de la Sierra de Puebla.

Ese mismo día domingo podemos verlo con el alcalde denunciado a un lado. Céspedes platica con la Síndico Leonila Manzano Juárez y Adelaida Vázquez, hermana del sujeto para el que las carpetas de investigación lo tienen sin cuidado. Es un hecho que los allegados de Vázquez Bonilla están en el aro del gobierno estatal: el hermano del alcalde, de nombre Higinio se acaba de integrar a Desarrollo Rural del Estado y atiende varios municipios con su equipo; es señalado, junto con el director de la policía municipal, primo del alcalde, por las madres de familia como quien fue a arreglar las huellas de los balazos en la escuala "Juan N. Méndez". Su hermana, aparte de ser Presidenta del DIF se acaba de incorporar al Bachiller como empleada. 

 

 

No será la primera vez que en este sexenio el gobierno del estado mire para otro lado ante los hechos que se producen en Zapotitlán. Esta denuncia la presentamos en Mundo Nuestro en el mes de febrero de 2022, luego que de por varias semanas se extrajera ilegalmente piedra del río utilizada en la reconstrucción de la carretera interserrana en el tramo cercano a esa cabecera municipal.

 

 

Nada ocurrió contra los criminales que cometieron ese crimen ambiental ocurrido en contubernio con la autoridad muniicipal y las dependencias estatales de Infraestructura y Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial

"Es casi un permiso para matar --se escribió en ese reportaje-- a la manera del crimen organizado. Y no habrá quien haga valer la ley. No habrá reparación del daño ni pagarán con cárcel por el delito ambiental cometido."

Las madres de familia se lo han recordado al gobernador Céspedes. ¿Solapará a delincuentes tal como ocurrió con el crimen cometido contra el río Zempoala?