SUSCRIBETE

12 Junio 2024, Puebla, México.

Tonantzintla: autoridades y ciudadanos inconscientes / María Bretón de la Fuente

Ciudad /Cultura | Opinión | 3.SEP.2023

Tonantzintla: autoridades y ciudadanos inconscientes / María Bretón de la Fuente

En obra de adoquinamiento los árboles brillan por su ausencia

Calle Reforma Sur santa María Tonantzintla. Increíble ver la calle recién adoquinada con un proyecto que revisamos conjuntamente con las autoridades del municipio en el que se prometió la plantación de árboles en una de las aceras. Pero no, ni los vecinos ni las autoridades están entendiendo que estamos en plena crisis por el cambio climático; en vez de poner árboles mejor ser considerados con los débiles visuales y poner de los dos lados guías para personas que usan bastón. De los dos lados, si, leíste bien, pero en los cruces vehiculares nada...

Me parece que hay una debilidad mayor en las mentes de las autoridades. El presidente municipal, el secretario de la Infraestructura, los directores de las obras no piensan, no reflexionan en el gran valor que tienen los árboles.

En la comunidad se camina mucho, se anda mucho en bicicleta, todos buscan una sombra, pero nadie quiere plantar un árbol.

Ponen letreros en San Luis Tehuiloyocan, en la calle 16 de Septiembre, una banderola de alto total frente a una cochera, pero no ponen ninguna señalética cuando se cruza una calle. Llegamos a unos niveles de incongruencia tal que estamos como ciudadanía en manos de personas qué no tienen palabra y qué no valoran nuestros espacios. Los mismos pobladores tenemos la culpa, los vecinos no vieron cuando la obra se estaba desarrollando el valor de tener sombra en su calle.

Edmundo Tlatehui nunca pensará que gracias a él hay una calle arbolada; las autoridades de Infraestructura nunca se enorgullecerán por haber diseñado una calle con árboles; y los pobladores nunca podrán tener sombra hasta que planten un árbol frente a su casa...