SUSCRIBETE

14 Abril 2024, Puebla, México.

Cómic, literatura y futuro / Paulina Mastretta Yanes

Cultura Geek | Reseña | 10.SEP.2023

Cómic, literatura y futuro / Paulina Mastretta Yanes

La importancia del cómic, no solo como medio de entretenimiento, sino también como un medio nuevo para poder contar historias nuevas, o las mismas historias de la literatura pero a través del cómic. 

El pasado fin de semana fui de visita a la FICOMICS BUAP, una feria que reúne todo lo relacionado con la cultura geek y que se centra especialmente en los cómics, el manga y el anime.

Dentro de los salones del Complejo Cultural Universitario me encontré con cosplay (disfraces) de personajes de distintas series y videojuegos, además de un mundo de productos como strikes, figuras, peluches, almohadas, ropa, entre otras cosas. Pero lo más importante fue la gran cantidad de artistas de webcómics, cómic digital y físico que estaban presentes.  Fue maravilloso para mí encontrarme en persona con dibujantes que conocía solamente por redes sociales,  poder comprar un cómic físico, por ejemplo  llevándome una firma de Elenamics.  

Fueron tres días donde la magia otaku se apoderó de mí y mis ganas de hacerme de varios productos, pero fui detenida por el presupuesto que llevaba. Sin embargo, tuve la oportunidad de conocer a artistas y personajes que nunca creí como René García y Mario Castañeda, voces de personajes emblemáticos de Dragon Ball. Ellos hicieron que la mayoría de los visitantes recordara su infancia.

No puedo dejar atrás las conferencias sobre el cómic que hubo en el evento; en especial llamó mi atención la que hablaba del cómic como medio para enseñar la literatura, impartida por Mayra Mayola, y también me atrapó la conferencia sobre el uso del cómic como medio de protesta, específicamente en la experiencia del artista chileno Guillo, quien vivió la dictadura de Pinochet. Este artista logró mantener el ánimo en un momento trágico de su país, haciendo caricatura política en contra de los golpistas.

Ambas conferencias me hicieron reflexionar sobre la importancia del cómic, no solo como medio de entretenimiento, sino también como un medio nuevo para poder contar historias nuevas, o las mismas historias de la literatura pero a través del cómic.  Personalmente no creo que la literatura se esté quedando atrás, las historias ahí siguen, solo hay que adaptarse a las nuevas tendencias y formas de contar los relatos.  Por supuesto también están los medios audiovisuales como las series y las películas, sin embargo considero que muchos dibujantes de cómic que desean contar sus historias pero no saben expresarlas en palabras, pueden hacerlo por medio del dibujo.

Como escritora personalmente me imagino a mis personajes representados bajo la pluma del cómic y el manga, pues el formato permite que se puedan contar historias de una manera maravillosa, no sólo con palabras, sino también con imágenes. Y si lo pensamos bien, primero fueron las imágenes y luego las letras, después de todo, alfabetos como el egipcio y el de nuestras culturas ancestrales demuestran que se pueden contar historias por medio de las imágenes.

Por esto, subrayo la importancia de eventos como la FICOMICS en las generaciones de jóvenes, pero también en las adultas. Después de todo, fuera como fuere, todos aprendimos alguna vez por medio de las imágenes. Y al mismo tiempo, eventos como este son importantes para apoyar a los artistas nacionales que quieren contar sus historias