SUSCRIBETE

15 Julio 2024, Puebla, México.

Por sus 48 monumentos históricos la BUAP logra  Premio Campus Patrimonio

Universidades /Ciudad | Noticia | 25.SEP.2023

Por sus 48 monumentos históricos la BUAP logra Premio Campus Patrimonio

Son 48. Los vemos y los usamos por igual ciudadanos y universitarios. Edificios vivos que la universidad pública ha logrado rescatar en un proceso complejo a lo largo de los años. Cada uno tiene su nombre propio con el que los reconocemos: por supuesto desde el Carolino pero también la Aduana Vieja o la  Casa Presno. Y 45 más.  Por eso este  Premio Campus Patrimonio por parte de la Universidad de Alcalá, en una ceremonia que tuvo lugar en el Paraninfo de esta institución española. La primera universidad en Latinoamérica.

Este esfuerzo colectivo se ilustra con muchos ejemplos; veamos uno: la Aduana Vieja:

Antes de la restauración:

Esta es la historia de la Casa de la Aduana Vieja, un recinto rescatado en  Puebla | El Universal Puebla

 

Despuçes de la restauración:

 

Casa de la Aduana Vieja de Puebla, ¿qué hay en este lugar? - El Sol de  Puebla | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Puebla y el Mundo

Vale mucho este reconocimiento. Revela un proceso histórico en el que suman acciones concretas promovidad por personas como Alfonso Vélez Pliego pero también dinámicas de políticas públicas sobre la recuperación de inmuebles abandonados y que pasan a sere reonocidos como bienes públicas. La conciencia de una ciudad con una carga patrimonal histórica que ha logrado sobrevivir a pesar de los propios lastres que como sociedad cargamos.

Vale entonces la imagen de Rosalva Loreto --ella misma la síntesis de la acción civil y la investigación histórica aplicada-- y el orgullo por este reconocimiento.

Puede ser una imagen de 2 personas

 

Y las palabras del Doctor José Ramón Eguibar Cuenca con  la representación institucional para dar cuenta de este esfuezo colectivo:

“Las gestiones de muchos rectores, en periodos a veces complicados, permitieron recuperar este patrimonio no sólo para Puebla y los poblanos, también para el mundo. Asimismo, el trabajo de colegas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, pioneros en la búsqueda de tener este patrimonio, y de muchísimos más universitarios -de disciplinas como Artes, Arquitectura, Restauración- permitieron que hoy seamos reconocidos”.

Puede ser una imagen de 8 personas

Vale extender la felicitación entera a la ciudad de Puebla. Como vale también señalar los retos que se presentan por procesos que parecieran rebasarnos a todos. Es incuestionable la gentrificación que sufre nuestro centro histórico y el deterioro a la vista de decenas de inmuebles catalogados como patrimonio histórico. No basta la acción de la universidad.

 

CONTENIDO RELACIONADO