SUSCRIBETE

15 Julio 2024, Puebla, México.

Museo de las Pinturas Rupestres en San Ignacio, Baja California Sur / Rubén Aguilar Valenzuela

Cultura | Reseña | 16.ABR.2024

Museo de las Pinturas Rupestres en San Ignacio, Baja California Sur / Rubén Aguilar Valenzuela

 

Historia

 

En 1994 se inaugura el Museo de las Pinturas Rupestres de San Ignacio. En el marco del plan del rescate y apertura al público de 14 zonas arqueológicas en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari.

 

Edificio

 

 

El museo se encuentra en un edificio conocido como El Teatro, que fue parte de la misión de San Ignacio Kadakaamán fundada por los jesuitas en 1728. Es un rectángulo de piedra sin ningún adorno. A la entrada del nivel de la calle se sube por una escalinata doble. En la pared exterior izquierda tiene contrafuertes.  

 

Colección

 

 

 

El museo está dedicado a las pinturas murales rupestres de la sierra de san Francisco. Hay mapas y fotografías. Las fichas técnicas ofrecen información sobre los pobladores que dieron origen a estas pinturas, el arte rupestre, la geografía, la ecología y la vida cotidiana. Hay algunos objetos encontrados por investigadores del INAH en la sierra de san Francisco. Se recrea de manera parcial las pinturas de una cueva.    

 

 

Mapa con las sierras del estado que cuentan con pinturas murales y una ampliación de la sierra de san Francisco.

 

 

 

La reproducción de una cueva pintada. Está bien hecha. Da una idea de lo que estas contienen.

 

Comentario

 

Es un museo modesto a base fundamentalmente de fotografías. Da la impresión de abandono, de que por muchos años no se ha hecho nada para mantenerlo. En 1994, cuando se abrió, debió haber sido novedosa su museografía, pero ahora ya no lo es. Requiere una remodelación total.

 

En la oficina del INAH, que está a un lado del museo, pagamos el permiso para mañana visitar la Cueva del Ratón.

 

Esta pared se encuentra al lado izquierdo de la pared del museo. Pudo haber sido parte de la misión o ya es una construcción privada.