SUSCRIBETE

15 Julio 2024, Puebla, México.

Río Alseseca 1996: memoria de una noche trágica en Puebla / Sergio Mastretta

Ciudad /Naturaleza y sociedad /Del Archivo de Mundo Nuestro | Crónica | 25.MAY.2024

Río Alseseca 1996: memoria de una noche trágica en Puebla / Sergio Mastretta

Mundo Nuestro. No había llovido en Puebla en mucho tiempo con la fuerza de una tromba como la que cayó sobre el centro norte de la ciudad la tarde del viernes 24 de mayo. De cuando en cuando la naturaleza se encarga de recordar la nimiedad de la vida humana. En 1996 no no se hablaba de cambio climático, pero la tormenta que cayó sobre la Malinche se descargó plena sobre las barrancas que van a dar al río Alseseca que corre por el oriente de norte a sur hacia el Ayoyac. Una obra pública equivocada fue el causante de la tragedia.

Escribimos para presentar esta crónica en Mundo Nuestro

Una tarde así, hace veinte años, de nubarrones magníficos alumbrados por el sol entrometido, dio paso a una noche trágica para la historia de la ciudad de Puebla, marcada por la furia de un río en el que poco pensamos, el Alseseca, apretado por la urbe contra la ladera del Teposúchitl, hermano menor del Atoyac y tan maltratado como aquél. Un río que desnudó en una sola tormenta la trama de necedades y corruptelas que acompañan de siempre el oficio de mal gobierno con el que los políticos le han dado lustre a las desgracias de la ciudad.

1.- Viernes 21 de junio de 1996 por la noche: la naturaleza desnuda la fragilidad de una ciudad que ya no sobrevive a sus engaños. Para la mala metrópoli un espejo implacable, el torrente espeso de lodo, árboles, piedras y basura desborda el desastroso paisaje de su desarrollo urbano. Los espejismos del progreso nos arrojan cadáveres destrozados en el fango. Nunca nuestro periodismo gráfico encontró territorio más propicio, y sus imágenes certeras alumbran el precipicio de nuestras equivocaciones.

SIGUE EN EL ARCHIVO DE MUNDO NUESTRO