Economía /Gobierno /Naturaleza y sociedad /Justicia | Opinión | 24.JUN.2024
La Cochina Historia de Granjas Carroll / Gerardo Pérez Muñoz
Aquí no puede uno hablar, decir la realidad, porque de inmediato empiezan a hostigarnos o a actuar penalmente. Blanca Roldán T. (Comunidad La Gloria, Veracruz)
Como es sabido, el día jueves 20 de junio del 2024, elementos de la policía estatal y Fuerza Civil de Veracruz dispararon a defensores y defensoras indefensos del agua y el territorio de la Cuenca Libres-Oriental, resultando asesinados dos campesinos de nombre Jorge y Alberto Cortina y fueron heridos un número no determinado de personas. No está de más señalar que Jorge y Alberto era campesinos pobres que sólo ejercían sus derechos constitucionales. Los defensores del agua habían tomado la carretera Perote-Xalapa en la localidad de Totalco, municipio de Perote, Veracruz, cansados de años de engaños, mesas de trabajo que nunca llevan a ningún lado y sobre todo, cansados de la devastación ambiental, el despojo, sobrexplotación y contaminación del agua, la tierra y aire por parte de Granjas Carroll ante la omisión y complacencia de los gobiernos federal, estatales (Veracruz-Puebla) y municipales de ambos estados. Cansados también de la proliferación de enfermedades causadas por la contaminación ambiental: enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de piel. El pecado de los defensores fue creer a pie juntillas que realmente vivimos en un país democrático y en el cual se respetan los derechos humanos, en particular, a los defensores del medio ambiente, nada más falsos. El informe de Global Witness que nos restriega en la cara que México es el tercer país más violento para defensores ambientales en América Latina. Hasta ahora, ha habido un gran silencio sobre estos asesinatos, tanto en Palacio de Gobierno de Veracruz como de Palacio Nacional a pesar de la gran indignación y repulsa que a causado a nivel nacional esta criminal represión contra un pueblo indefenso.
De acuerdo al portal EJ Atas, la empresa Granjas Carroll tiene 42 granjas distribuidas en los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala con una producción en el 2018 de un millón 300 mil cabezas de cerdos.
No está demás mencionar que a las comunidades indígenas, campesinas y urbanas, se nos ha violado sistemáticamente nuestros derechos a un medio ambiente sano y al agua, tal y como lo señala el artículo cuarto constitucional, y por ende, también se nos viola el derecho a la salud y a una alimentación sana.
Antecedentes de la cochina historia de Granjas Carroll y la represión a los defensores ambientales. La represión que acaban de sufrir los campesinos que protestaban contra la empresa no es nueva, como tampoco es nuevo el contubernio de los tres órdenes de gobierno con la empresa y la denuncia incansable de los habitantes de la Cuenca Libres-Oriental denunciando esta problemática ambiental.
En el 2004, la organización Pueblos Unidos de Veracruz y Puebla le enviaron un escrito al ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, a las delegaciones de Semarnat, Conagua, ex Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos y Profepa, alertándoles de la grave contaminación del agua, aire y la tierra provocada por Granjas Carroll e informándoles de los daños a la salud de sus habitantes, causada-de acuerdo a los habitantes-por las heces fecales de los cerdos, los solventes químicos y las lagunas de lixiviados. Los campesinos también denunciaban que los niveles de los mantos acuíferos descendieron más de un metro cúbico en una década por el uso desmedido de agua en los procesos de producción porcina. ¡Ni los vieron ni los escucharon!
Como respuesta, en 2006, los directivos de la empresa interpusieron una denuncia penal contra campesinos y ciudadanos inconformes de la comunidad La Gloria, municipio de Perote y de Orilla de Monte, Jalacingo, a los que se les dictó auto de formal prisión por el delito de difamación.
Un año antes, en 2005, el exalcalde de Tepeyahualco, Puebla, Antonio López González, alertó al gobierno de Mario Marín sobre el uso exagerado de agua por Granjas Carroll, ya que el número de los cerdos que produce la empresa es superior a la población humana de los municipios de Perote, Jalacingo y Altotonga, en Veracruz; y Guadalupe Victoria, Grajales, Tlachichuca y San Nicolás, en Puebla.
En enero de 2007, diferentes vecinos de Perote se manifestaron contra la contaminación ocasionada por la empresa y para su sorpresa, en abril del 2008, miembros de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron al campesino Guadalupe Serrano Gaspar, a quién golpearon los guardias blancas de Granjas Carroll, en cumplimiento de una orden judicial por el presunto delito de ataques a las vías generales de comunicación durante las manifestaciones contra la empresa.
Con apoyo de la comandancia de la Policía Federal Preventiva con sede en Zacatepec, Puebla, Granjas Carroll denunció penalmente a un grupo de activistas por lo que se les abrió la averiguación previa 10/2007. Las personas denunciadas por defender el medio ambiente fueron: Verónica Hernández Argüello, Bertha Crisóstomo y Margarita Hernández Burgos. Preocupados por esta caso, pobladores de la comunidad enviaron una carta dirigida al gobierno de la República y autoridades estatales en la cual manifestaban su solidaridad y apoyo con sus compañeros detenidos que enfrentaban su proceso en un juzgado de Cholula, Puebla por los delitos de obstrucción a vías federales de comunicación.
En el 2009, la pequeña comunidad de la Gloria se hizo famosa pues fue el epicentro del brote de la pandemia de gripe porcina H1N1. Pronto, presto y solícito, el gobernador Herrera Beltrán deslindó a la empresa de ser la principal causante de la insalubridad en la región.
El gobernador corrupto y cochino. En 2008, la trasnacional GCM, donó al gobierno del estado de Veracruz, cientos de lechones que a su vez, fueron a parar a manos del candidato a diputado federal y tiempo después fue gobernador de su estado y que actualmente se encuentra preso por corrupción, Javier Duarte de Ochoa, quién a su vez, los regaló entre la población de Córdoba, Veracruz.
La relación de ésta empresa con los hombres y mujeres del poder, se ha dado desde siempre, baste recordar que en julio del 2014, la presidenta del patronato del sistema DIF Estatal, Martha Érika Alonso, firmó la ratificación del convenio con Granjas Carroll de México. (SEDIF y Granjas Carroll ratifican convenio de colaboración. Periódico Enfoque) ¿Acciones altruistas, cómplices o corruptoras?
La cochina historia de Granjas Carroll. No podemos dejar de mencionar que la empresa Smithfield Company vino a México huyendo por los problemas que causo en su país de origen, los Estados Unidos, por contaminar el ambiente en Carolina del Norte y Virginia. En México se le abrieron las puertas de par en par en Perote, Veracruz, en los años 1993-1994. Veracruz era gobernada en esos años por el Priista y Salinista, Patricio Chirinos C. En 1985, un juez de la Corte de Justicia del Cuarto Circuito de Apelaciones de Estados Unidos multó a Smithfield por contaminar el río Pagan, en Virginia. De acuerdo al ex diputado Perredista Veracruzano Atanacio García, en 1996, los directivos de Smithfield fueron sancionados por falsificar y destruir muestras, así como por descarga intencional de agua tóxica en el río Pagan, acciones que resultaron en una sentencia de 18 meses de prisión y una sanción de 126 millones de dólares. El estado de Virginia acusó a la empresa por más de 22 mil violaciones ambientales.
En los años 80, 90 del siglo pasado se impuso y profundizó en nuestro país, el modelo neoliberal con sus reformas al artículo 27 constitucional, aprobación de la Ley Nacional de Aguas, Ley Minera, Ley de Inversiones Extranjeras y firma del TLC. Leyes del despojo y neoliberales aún vigentes en el México de la 4T que están en el origen y causa de la actual problema socioambiental de Totalco, de la Cuenca Libres-Oriental y de la devastación ambiental en todo México.
El gobierno federal vía sus instituciones como la Semarnat, Conagua o Profepa y los gobiernos de Veracruz y Puebla, han protegido a Granjas Carroll. Lo que hemos visto hasta ahora ha sido la plena subordinación del poder político al poder económico. ¡Las empresas en nuestro país, sean transnacionales o nacionales, tiene derecho a contaminar y devastar el ambiente, lo que no sucede en su país de origen! En abril del año pasado y contando con la presencia del gobernador del Estado Sergio Salomón y de la delegada de Conagua en el estado, Beatriz Torres Trucios, Granjas Carroll de México, anunció una inversión de 550 millones de pesos en su Planta Procesadora de Carne de Cerdo ubicada en Oriental, Pue. ¿Entregaron los estudios de Impacto Ambiental y Social?
Estas problemáticas seguirán existiendo mientras sigan vigentes las leyes que legitiman el despojo, mientras continúe la impunidad de funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno coludidos con las empresas y a los dueños de dichas empresas y sobre todo, mientras sigan las políticas industriales y comerciales que han estado por encima de la protección y cuidado del medio ambiente y la ecología como ha sucedido hasta nuestros días y en particular, mientras continue el modelo neoliberal y extractivo actual.
No me queda más que solidarizarme con la lucha de las y los campesinos defensores de la Cuenca Libres Oriental que se oponen a la instalación de Granjas Carroll y otras empresas depredadoras del agua, sus territorios y bienes comunes, tales como las empresas Audi, Heineken Driscoll. ¡No a la criminalización de los defensores ambientales!
A los gobiernos Federal y estatal le exigimos una plena y profunda investigación de los hechos y castigo a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de los dos campesinos de Totalco y la plena e integral reparación de los daños a los deudos y habitantes de la comunidad de las agredidos de los municipios del Estado de Puebla que estaban en el plantón,
En esta tesitura, es indispensable la separación de sus cargos del Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, del comandante de Fuerza Civil del mismo estado y de los dos funcionarios de la Secretaría de Gobernación Federal.
Que se Investigue y castigue a los terratenientes y agroindustrias que han usado cañones antigranizo, como lo denunciado los campesinos.
En el plano nacional, urge la derogación de la neoliberal Ley Nacional de Aguas, la Ley de Inversiones Extranjeras y la impugnada por el bloque de derecha (PAN; PRI y PRD) Ley Minera y sacar del T-MEC los acuerdos de inversión y al mecanismo de arbitraje de empresas-Estado y del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI-Banco Mundial)
Respeto absoluto de los tres órdenes de gobierno del Acuerdo de Escazú que entró en vigor en nuestro país el 22 de abril del 2021, en particular, respeto a sus principios de Igualdad y no discriminación, transparencia y rendición de cuentas, principio precautorio, principio pro persona y soberanía de los Estados.
Aplicación sin simulaciones y corrupción de por medio, a los contaminadores de nuestra agua, tierra y aire del Título Vigésimo Quinto (Delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental) del Código Penal Federal. Es urgente terminar con la impunidad en general y en particular, con la impunidad en el ámbito ambiental en nuestro país, estado y municipios.
Me despido con una frase que dijo hace muchos años Ricardo Flores Magón que me parece, viene bien al caso. Dijo Flores Magón que:
No son los rebeldes los que crean los problemas del mundo, son los problemas del mundo los que crean a los rebeldes.
¡¡¡No a la criminalización a las y los defensores del agua, el aire, los bosques, el territorio, los bienes comunes y la vida!!!
Fuentes consultas: Proceso; Granjas Carroll de México S A, negro historial, 2006; La Jornada; Granjas Carroll, sin control ambiental, 2006, La Jornada del Campo; Granjas Carroll: despojo y contaminación ambiental; 2020. Biodiversidad; México: Granjas Carroll continúa perjudicando a más de 100 mil personas, 2009. La Jornada del Oriente; Llama movimiento en defensa del agua de la cuenca Libres-Oriental a plantón y cierre de la carretera a Teziutlán del 2021.