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18 Octubre 2024, Puebla, México.

Hablemos de Fórmula 1: QATAR AIRWAYS AZERBAIJAN GRAND PRIX 2024 / Juan Fuentes García Teruel

Deportes | Crónica | 11.SEP.2024

Hablemos de Fórmula 1: QATAR AIRWAYS AZERBAIJAN GRAND PRIX 2024 / Juan Fuentes García Teruel

Historia del Gran Premio de Azerbaiyán

El Gran Premio de Azerbaiyán es una carrera relativamente nueva en el calendario de la Fórmula 1. Se celebró por primera vez en 2016 bajo el nombre de Gran Premio de Europa antes de cambiar su denominación en 2017. La carrera tiene lugar en el Circuito Urbano de Bakú, la capital de Azerbaiyán.

El circuito es conocido por su diseño, que mezcla secciones de alta velocidad con curvas técnicas y estrechas, enmarcado por los contrastes arquitectónicos de la ciudad, desde edificios históricos hasta rascacielos modernos. El Gran Premio ha ganado fama por ser impredecible, debido a su trazado que castiga los errores y ofrece múltiples oportunidades de adelantamiento.

 

 Características Técnicas del Circuito Urbano de Bakú

 

- Longitud del circuito: 6 km.

- Número de vueltas: 51 vueltas, lo que da una distancia total de carrera de 306 km.

- Número de curvas: 20 curvas, 12 a la izquierda y 8 a la derecha, la mitad de las curvas son de 90 grados que es típico de los circuitos callejeros.

- Récord de vuelta: 1:43.009 de Charles Leclerc en 2019.

- Recta principal: Una de las más largas de la temporada, con más de 2 kilómetros de longitud, donde los autos alcanzan velocidades superiores a los 350 km/h. La aceleración

inicia a la salida de la curva 16 y desde ahí, los pilotos van con el acelerador a fondo hasta la curva1.

- Ancho de la pista: Varía entre 7.6 metros en las secciones más estrechas y 13 metros en las zonas más amplias. Es un circuito peligroso porque combina las muy altas velocidades con barreras cercanas a la pista, hasta hoy no hemos tenido un incidente mayor, pero se puede presentar en cualquier momento.

 

 

 

Desafíos Técnicos y Estratégicos

 

  1. Configuración del auto: El circuito requiere un equilibrio complejo entre baja carga aerodinámica para maximizar la velocidad en las rectas y suficiente carga aerodinámica para las curvas técnicas.
  2. Frenado: Los pilotos enfrentan zonas de frenado intenso, especialmente en la curva 1, donde se pasa de altas velocidades a curvas cerradas.
  3. Safety Cars y banderas rojas: Debido a lo estrecho del circuito y la proximidad de las barreras, es común que haya incidentes que generen interrupciones, lo que añade un elemento estratégico importante a la carrera.

El Gran Premio de Azerbaiyán ha ofrecido algunas carreras emocionantes y dramáticas en los últimos años, sin embargo, no es un circuito que me gusta sobre todo por la frialdad de la gente y la poca afición que existe en el país, hay poscas tribunas con espectadores que no muestran entusiasmo alguno. Los comentaristas solo hablan de la Torre de la Princesa que realmente no aporta nada a la Fórmula 1.

 

El Clima (The Weather Channel)

 

 

 

El clima en el circuito de Baku es caluroso, y sin posibilidades de lluvia. Promete un fin de semana sin complicaciones meteorológicas para los pilotos y las escuderías. Sin embargo, puede haber un poco de Graining, que son las virutas de goma adheridas a la rueda por altas temperaturas del asfalto.

 

Información de Pirelli

 

Como en cada carrera, Pirelli nos entrega un cuadro con un resumen detallado de las características de la pista y el comportamiento esperado de las llantas.

Pirelli confirmó los compuestos de la gama más suave para Baku. Lo que indica que es una pista que NO maltrata las llantas.

 

 

Se enfocan mayormente en la traccion y la resistencia de las llantas para las frenadas que son muy violentas. La llanta que más desgaste tiene es la trasera derecha y no es relevante.

 

 

Según la información de Pirelli.

La importancia de TRACCIÓN y la EVOLUCION DE LA PISTA son muy altos. nivel 5.

Las FRENADAS, son demandantes, medio-alto, nivel 4.

El STRESS DE LAS LLANTAS, es mediano, nivel 3.

La CARGA AERODINÁMICA y El AGARRE, son medios-bajos, nivel 2.

Lo ABRASIVO DEL ASFALTO y la CARGA LATERAL, son muy bajos, nivel 1.

 

 

Todo esto habla de una pista rápida y demandante para los motores por las altas velocidades. Esta configuración hace que el DRS no funcione de la misma manera que en otros circuitos y no sea fácil adelantar.

-En esta carrera se usarán muchas de las actualizaciones que llegaron a Monza, enfocadas en los frenos, la baja carga aerodinámica y en la potencia del motor.

 

Gran Premio de Bakú 2023

 

¿Qué pasó el año pasado?

Sprint Race:

Arrancan adelante Leclerc, Pérez, Verstappen, Russell, Sainz y Hamilton. Todos con llantas Amarillas.

 

 

Vuelta 1: Russell aprieta a Verstappen quien toca el muro y pierde la posición. También Tsunoda toca el muro y pierde una llanta que queda a media pista y provoca un Virtual Safety Car, finalmente aparece el Safety Car para limpiar la pista.

 

 

 

Vuelta 17: No hay algún tema importante solo Verstappen logra rebasar a Russell y Alonso a Hamilton, nada interesante que comentar.

 

 

Gana Pérez en una carrera muy plana donde la superioridad del auto de Verstappen, no da para hacer el 1-2.

 

 

El daño del auto de Verstappen por el incidente de la primera vuelta es evidente, pero es culpa de Verstappen que no da espacio, pero sí reclama airadamente a Russell.

 

 

Carrera 2023

Arrancan adelante: Leclerc, Verstappen, Pérez, Sainz, Hamilton y Alonso todos con llantas Amarillas.

 

 

Vuelta 4: El ritmo de los Red Bull es impresionante, Verstappen adelanta a Leclerc y un par de vueltas después Pérez ataca a Leclerc y también lo adelanta. Los Red Bull quedan en primero y segundo lugar rápidamente.

 

 

 

Vuelta 10: Ya se detuvieron en pits, Verstappen, Hamilton, Norris, Tsunoda, Piastri, Albon, Gasly, Sargeant y Bottas, Todos cambian por llantas Blancas, al final de la vuelta De Vries toca el muro y queda en posición comprometida. Por lo pronto hay Bandera Amarilla local.

 

 

 

Vuelta 11: Se declara el Safety Car y los pilotos que no se han detenido tienen una ventaja por la reducción del tiempo de parada en pits para el cambio de llantas, que a baja velocidad provocada por el Safety Car se reduce de 22 a 11 segundos. Salen delante de Verstappen, Pérez y Leclerc.

 

 

Vuelta 12: Cambio importante de posiciones en la competencia. Se benefician significativamente los pilotos que se detuvieron en pits con el Auto de Seguridad. En el reinicio, Verstappen adelanta fácilmente a Leclerc.

 

 

Ultima Vuelta: Realmente esta segunda tanda fue muy plana, las llantas Blancas resistieron sin problema y los rebases entre los de adelante no se lograron, gana Pérez con un buen ritmo de carrera y los Red Bull dominan y logran una ventaja enorme.

 

 

 

La estrategia de pits de los de adelante, fue a una parada, iniciando con llantas Amarillas que cambiaron alrededor de la vuelta 10 a 12, por llantas Blancas.

Pronóstico

Resultados para la calificación:

 En primer lugar: Lando Norris.

Segundo Lugar: Oscar Piastri.

Tercer Lugar: George Russell.

Resultados para la Carrera, pueden ser los siguientes:

En primer lugar: Oscar Piastri.

Segundo Lugar: Lando Norris.

Tercer Lugar: Charles Leclerc.

-Después de las prácticas del viernes podremos conocer el ritmo de carrera de cada piloto y dar un pronóstico más acertado.

 

Horarios

A madrugar, tomen en cuenta que este año no tendremos la poco exitosa Sprint Race y ahora la carrera será más temprano que las carreras de tenemos en Europa.

 

Hasta aquí por hoy-