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18 Octubre 2024, Puebla, México.

Hablemos de Fórmula 1: SINGAPORE AIRLINES SINGAPORE GRAND PRIX 2024 / Juan Fuentes García Teruel

Deportes | Crónica | 18.SEP.2024

Hablemos de Fórmula 1: SINGAPORE AIRLINES SINGAPORE GRAND PRIX 2024 / Juan Fuentes García Teruel

 

Historia del Gran Premio de Singapur

 

El Gran Premio de Singapur debutó en 2008 en el circuito callejero de Marina Bay. Este evento fue clave en la F1, ya que se disputó con iluminación artificial, creando una atmósfera espectacular y un desafío distinto para los pilotos debido a las condiciones nocturnas y el clima tropical, que es muy caluroso y húmedo.

 

La carrera ha sido escenario de algunos momentos polémicos, como el famoso "Crashgate" de 2008, donde Nelson Piquet Jr. estrelló deliberadamente su auto contra las barreras para favorecer a su compañero de equipo Fernando Alonso, todo esto orquestado desde pits por Flavio Briatore.

  

 

 Características técnicas

- Circuito: Marina Bay Street Circuit es un trazado callejero “ENDEMONIADO” que se lleva a cabo en las calles del distrito financiero de Singapur, y es uno de los más técnicos y exigentes del calendario para los pilotos que se deshidratan y pueden perder hasta 5 kilos.

- Longitud: 5.06 km, la longitud ha variado ligeramente a lo largo de los años debido a ajustes en el trazado.

- Número de vueltas: 61 vueltas, con una distancia total de carrera de 308.7 km.

- Curvas: 19 curvas, lo que lo convierte en uno de los circuitos con más curvas del campeonato.

-DRS: Hay 4 zonas de DRS para tratar de facilitar los rebases que en esta pista son muy complicados. Calificar adelante es fundamental.

- Dificultad: Las características del trazado incluyen curvas cerradas y zonas estrechas, lo que limita los rebases. Además, las altas temperaturas y la humedad extrema ponen a prueba tanto a los pilotos como a los coches. No hay una recta suficientemente larga que permita descansar a los pilotos. Las barreras están muy cerca, lo que aumenta el riesgo de accidentes y castiga cualquier error.

- Iluminación: Más de 1,500 proyectores iluminan la pista para garantizar condiciones similares al día, lo que ha establecido un estándar para otras carreras nocturnas.

 

 

 Desafíos

La alta carga aerodinámica es fundamental en este circuito (similar a la de Mónaco) debido a la cantidad de curvas de baja y media velocidad. La configuración de los coches se orienta a maximizar el agarre mecánico y la estabilidad. Los frenos también se someten a un gran estrés debido a las frenadas constantes y las altas temperaturas.

En cuanto a la estrategia, los equipos deben equilibrar el desgaste de las llantas con el ritmo de carrera, ya que las condiciones climáticas y las características del trazado tienden a degradarlos rápidamente.

Singapur es conocida por ser una de las carreras más largas del calendario, a menudo acercándose al límite de tiempo de dos horas. Esto, junto con la exigencia física, la convierte en una de las pruebas más duras para los pilotos. Las temperaturas dentro del auto exceden los 50 grados centígrados.

 

El Clima (The Weather Channel)

 

 

El clima en el circuito de Singapur es caluroso, humedo y con posibilidades de lluvia. Promete un fin de semana complicado para los pilotos y las escuderías. Puede haber retrasos por la lluvia.

Las lluvias matinales lavarán el hule de la pista que reducirán el agarre en cada sesión tanto de entrenamientos como la calificación y la carrera. Y dejarán lo que llamamos Pista Verde.

 

Información de Pirelli

Como en cada carrera, Pirelli nos entrega un cuadro con un resumen detallado de las características de la pista y el comportamiento esperado de las llantas.

Pirelli confirmó los compuestos de la gama más suave para Singapur. Lo que indica que es una pista que NO maltrata las llantas.

 

Se enfocan mayormente en la traccion, por esto,  las llantas que más desgastan son las traseras.

 

 

Según la información de Pirelli.

El desgaste por las FRENADAS, la CARGA AERODINÁMICA y la EVOLUCIÓN DE LA PISTA son muy altos, nivel 5.

La buena TRACCIÓN, es muy importante, medio-alto, nivel 4.

El AGARRE y lo ABRASIVO DEL ASFALTO, es mediano, nivel 3.

El STRESS DE LAS LLANTAS y la CARGA LATERAL, son medios-bajos, nivel 2.

 

 

-Todo esto habla de una pista lenta donde es muy difícil rebasar y de bajas velocidades.

-En esta carrera se usarán muchas de las actualizaciones que llevaron a Mónaco y Hungría, enfocadas en los frenos, la alta carga aerodinámica y la configuración del motor está enfocada al torque.

 

Gran Premio de Singapur 2023

Carrera 2023.

Arrancan adelante: Sainz, Russell, Leclerc, Norris, Hamilton y Magnussen, casi todos con llantas Amarillas.

 

   

Inicio de Carrera: Tsunoda se toca con Pérez y queda fuera de la carrera, y Zhou para por llantas.

    

 

-La ventana de parada en pits para las llantas Rojas de Leclerc es de la vuelta15 a la 25, en la vuelta 10 Russell con llantas Amarillas, le recorta tiempo a Leclerc.

 

 

Una carrera muy plana hasta la vuelta 19, algunos rebases, pero nada importante hasta ahora, se pronostica una ligera lluvia que no llegó.

 

 

En la vuelta 20, Sargeant se va de frente en la curva 8 y rompe el ala delantera, logra poner reversa y llegar a pits, en el camino deja infinidad de pedazos de fibra de carbono y provoca un Safety Car para limpiar la pista. La ventana de tiempo con el Safety Car para las paradas de pits es de 15 segundos, seguramente todos irán a pits a cambiar llantas.

 

 

Todos se detienen en pits y cambian por llantas Blancas menos Verstappen, Pérez y Bottas, sus llantas Blancas que montaron desde el inicio de la carrera, pueden durar 20 vueltas más. Su estrategia los pone adelante.

 

 

Aun quedan algunos restos del auto de Sargeant en la pista pero se reanuda la carrera en la vuelta 23, los ganadores con el auto de seguridad son Verstappen y Pérez, el perdedor fue Leclerc que perdió tiempo por el trafico en la línea de pits.

Los Red Bull no tienen ritmo de carrera y tienen que parar en bandera verde. Caen a los ultimos lugares.

 

 

En la vuelta 43, falla el auto de Ocon y se detiene en la curva 2. Se declara un Virtual Safety Car. Se nota el humo que sale de los frenos delanteros por el esfuerzo que han tenido durante la carrera.

Van a pits los Mercedes que colocan llantas Amarillas y pierden más de 17 segundos en su parada contra los Ferrari, y Alonso que tiene un pit muy largo por una penalización y problemas con uno de los gatos.

 

 

Los Mercedes con un ritmo de carrera impresionante, alcanzan y rebasan a Leclerc, ahora van por Norris y Sainz.

 

 

En la última vuelta, en la curva 12, Russell se equivoca y termina contra las barreras.

 

 

Gana Sainz en una carrera que fue aburrida en su primera parte y al final se puso interesante.

 

 

La estrategia de pits a una parada le da la victoria a Sainz, Norris se encuentra con la segunda posición que defendió con maestría y Hamilton toma el podio que Russell peleó con todo. Una carrera al estilo de Mónaco donde el de adelante impuso un ritmo de carrera muy lento para cuidar sus llantas y llegar al final. La calificación es crucial para tener oportunidad de llegar al pódium.

 

PRONÓSTICO

Resultados para la calificación:

 En primer lugar: Lando Norris.

Segundo Lugar: Oscar Piastri.

Tercer Lugar: Charles Leclerc.

Resultados para la Carrera, pueden ser los siguientes:

En primer lugar: Lando Norris.

Segundo Lugar: Oscar Piastri.

Tercer Lugar: Charles Leclerc.

-Después de las prácticas del viernes podremos conocer el ritmo de carrera de cada piloto y dar un pronóstico más acertado.

 

Horarios

 

 

A madrugar, esta carrera será más temprano que las carreras de tenemos en Europa.

 

Hasta aquí por hoy.