SUSCRIBETE

7 Noviembre 2024, Puebla, México.

¿Por qué aprendo nahuatl/mexicano? / Linda Marín

Naturaleza y sociedad /Justicia /Sociedad civil organizada | Opinión | 25.SEP.2024

¿Por qué aprendo nahuatl/mexicano? / Linda Marín

Hablar una lengua de un pueblo originario es un acto de resistencia

 
Respuesta corta y fácil: porque me gusta aprender lenguas.
 
Respuesta larga: Porque siento y pienso que soy mestiza como resultado de la extensión del proyecto colonizador de Vasconcelos y tantos otros intelectuales que por siglos han tratado de borrar la raíz de los pueblos originarios. Somos mestizos nos dijeron en la primaria, pero curiosamente, como resultado de ese mestizaje muchos solo hablamos y escribimos en español.
 
Entonces, ¿somos realmente mestizos? ¿dónde esta nuestra otra parte del mestizaje?
Además, nos repitieron tanto que somos mestizos, que creímos que todo el mundo lo era. En Puebla, muchooos de los citadinos desconocimos/desconocemos que el mexicano, una variante del nahuatl se habla en las inmediaciones de la ciudad.
 
Recuerdo que yo oí hablar nahuatl hasta 2003, la noche que mi sobrino nació mi hermana estuvo en una habitación compartida. Entonces, oí algo totalmente diferente que no conocía. La otra mamá le hablaba a su bebé y a su acompañante en una lengua diferente, que despues supe que era nahuatl de San Miguel Canoa. Y pues, si hay hablantes de nahuatl alrededor de toda la ciudad y yo lo vine a saber hasta que tuve 27 años. También se habla nahuatl en otras partes del estado y del país. Y entonces me pregunto que han sentido/han hecho todas estas personas y pueblos que por generaciones han sido negadas a través del discurso del mestizaje.
 
o misma empecé a vislumbrar la respuesta hace 7 años que empecé a trabajar en el municipio de Huehuetlan El Grande. En mis recorridos fui encontrando en algunos pueblos personas ya mayores que hablaban mexicano, en realidad muy pocas, solo dos. También me encontré con el testimonio desgarrador de doña Vicenta, que a la pregunta de si hablaba nahuatl, me contestó que no, pero cuando le pregunté ¿Quen motoca? sin chistarlo me respondió. Le dije entonces si habla, me contestó: "no, solo sé eso. Mi mamá no me enseñó porque no quería que me cuatrapeara como ella".
 
Hablar una lengua de un pueblo originario es un acto de resistencia. Aprenderla también puede ser un camino a ser realmente mestizos y no gente sin memoria, o aún más a reinvindicar nuestro origen. Reconocer y respetar a los pueblos originarios y sus lenguas es una tarea de cada una/o de nosotros.