Cultura /Sociedad | Reseña | 29.SEP.2024
Ópera y gastos secretos: Su producción en México en la primera mitad del siglo XIX
EyC/Coctel Producciones Culturales, S. A. de C. V.
ÁUREA MAYA ALCÁNTARA entrega a los amantes de la historia y, más aún, a los que son apasionados de la música, un extraordinario libro: ÓPERA Y GASTOS SECRETOS. Su producción en México en la primera mitad del siglo XIX. Esta obra es producto de una acuciosa investigación que ya era conocida en las redes por la difusión que realizara la UNAM en su portal de tesis doctorales.
El texto, llevado a las imprentas por EyC/Coctel Producciones Culturales, S. A. de C. V., (junio, 2023) con el cuidado editorial de Olivia Moreno Gamboa, trata desde la disciplina histórica, no musicológica, los avatares del mundo operístico mexicano en los inicios del México independiente, y el papel que la ópera tuvo en la construcción de su perfil de nación moderna y occidental, tarea que todos los bandos políticos se propusieron.
La obra destaca las redes de poder que se vieron involucradas en el surgimiento y respaldo de las producciones y representaciones operísticas, los apoyos gubernamentales, los personajes que protagonizaron su impulso, desde los ámbitos propiamente artísticos, como empresariales y políticos. Así tenemos figuras como Filippo Galli, célebre tenor que animó la compañía cobijada por el Teatro Principal y financiada por el gobierno mexicano, donde se descubre un modus operandi que relacionaba intereses artísticos, culturales y políticos. En esta fase cobra un papel importante la figura de Lucas Alamán
Le sigue la compañía Roca-Castellan, que con sus propios recursos actuaron en los teatros de la Ópera y el Principal entre 1841 y 1843, finalmente también respaldada por los cantantes bajo la directriz de Anaide Castellan de Giampietro.
Finalmente se trata el caso de Felicita Vestvali, cantante polaca que con Rocari (empresario italiano) desarrollan sus producciones operísticas entre 1855 y 1857, con el apoyo de Manuel Payno.
También encontramos en este estudio el papel de notables compositores mexicanos que inspirados en el estilo italiano (Bellini, Rosini, Verdi) hicieron del género una de sus producciones musicales más reconocidas como la ópera Agorante, rey de Nubia de Miguel Meneses (1861), y de otros compositores e intérpretes como Cenobio Paniagua , Melesio Morales, Octaviano Valle, Mateo Torres, Ángela Peralta o Ricardo Castro y Gustavo Campa
Quizá el aporte más relevante de esta investigación es el de integrar todos los elementos de un tema complejo que requería resolver la dispersión existente entre ensayos y estudios de muy diversa fuente, intención y profundidad, bajo la batuta de la investigación y reflexión historiográfica, con un enfoque socio-político y cultural que mostrara el papel que jugó la ópera en la construcción de un sentido de progreso, modernidad y civilización del país.