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18 Octubre 2024, Puebla, México.

Gran Premio de Austin de Fórmula 1 / Juan Fuentes García Teruel

Deportes | Crónica | 17.OCT.2024

Gran Premio de Austin de Fórmula 1 / Juan Fuentes García Teruel

Hablemos de Fórmula 1

FORMULA 1 PIRELLI UNITED STATES GRAND PRIX 2024

 


El Gran Premio de Austin de Fórmula 1 es una de las carreras más destacadas del calendario, celebrada en el Circuito de las Américas (COTA) en Austin, Texas.

 

 Historia

 

Siempre ha estado presente la Fórmula 1 en territorio de los EU en diferentes pistas, ha sido muy difícil consolidarla por la poca afición que existe para las carreras europeas.

 




Circuito                                      Nombre                                                             Temporadas

Circuito de Indianápolis         500 Millas de Indianápolis  11 (1950-1960)

Circuito de Sebring                 GP de Estados Unidos            1 (1959)

Circuito de Riverside              GP de Estados Unidos            1 (1960)

Circuito de Watkins Glen        GP de Estados Unidos          20 (1961-1980)

Circuito de Long Beach           GP del Oeste de EU               8 (1976-1983)

Circuito del Caesars Palace     GP del Caesars Palace          2 (1981-1982)

Circuito callejero de Detroit    Gran Premio de Detroit        7 (1982-1988)

Parque de la feria                    Gran Premio de Dallas          1 (1984)

Circuito callejero de Phoenix  GP de Estados Unidos           3 (1989-1991)

Circuito de Indianápolis          GP de Estados Unidos           8 (2000-2007)

Circuito de las Américas          GP de Estados Unidos          11 (2012-2023)

 

  1. Inauguración: El primer Gran Premio de Austin se celebró en 2012, convirtiéndose en el primer circuito exitoso, específicamente diseñado para la Fórmula 1 en Estados Unidos.
  2. Popularidad creciente: Desde su inicio, la carrera ha ganado popularidad entre los fanáticos estadounidenses y del norte de México a nivel global, gracias a su ubicación estratégica y atractivo diseño.

 

 Características Técnicas del Circuito de las Américas (COTA)

 

  1. Diseño desafiante: El circuito de COTA fue diseñado porHermann Tilkey cuenta con una combinación muy interesante de curvas rápidas y lentas, así como elevaciones significativas que lo hacen exigente para los pilotos.
  2. Longitud y vueltas: Tiene una longitud de 5.513 kilómetros y los pilotos deben completar 56 vueltas para cubrir la distancia total de carrera.

Récord de vuelta: 1:36:169 de Charles Leclerc en el Gran Premio de 2019.

 

 


3. Sector 1 técnico: Incluye la famosa curva de subida tipo "S" inspirada en el trazado del circuito de Maggotts-Becketts-Chapel de Silverstone, que desafía la habilidad de los pilotos.

  1. Sector 2 rápido: Con curvas rápidas que requieren precisión y velocidad, como la curva 11, conocida como "The Carousel".
  2. Sector 3 técnico: Incluye la icónica curva 15, una horquilla que conduce a la recta principal, donde las estrategias de adelantamiento son cruciales.

Veremos como está la pista que en las últimas carreras se veía ondulada en algunos sectores y sobre todo en las zonas de frenada.

Es una de mis pistas favoritas, el mejor de los circuitos modernos diseñados por Hermann Tilke.

 

 Momentos Destacados

Grandes duelos: En la carrera inaugural en 2012, Lewis Hamilton ganó después de una batalla con Sebastian Vettel. Hamilton también protagonizó otra carrera memorable en 2018, cuando logró superar a Kimi Räikkönen y a Max Verstappen en las etapas finales para asegurar la victoria.

2015: Nico Rosberg y Lewis Hamilton, compañeros de equipo en Mercedes, tuvieron un intenso duelo por la primera posición. Rosberg logró adelantar a Hamilton en la última vuelta para ganar la carrera.

 

 

Ambiente único: La combinación de la pasión de los fanáticos mexicanos y estadounidenses por el automovilismo y el ambiente musical de Austin crea una atmósfera festiva en el evento.

El Gran Premio de Austin no solo es una prueba técnica para los pilotos y equipos, sino también una oportunidad para fortalecer el interés de los aficionados al automovilismo por la Fórmula 1 en los Estados Unidos, que están muy enfocados en la serie IMSA, NASCAR y la Serie INDY, consolidándose como un evento clave para la FIA en el calendario mundial de carreras.

El gran Premio de Austin, para mi gusto, es el segundo Gran Premio de México, por la cantidad de mexicanos especialmente de Nuevo León, que viajan para apoyar a Checo Pérez.

También es muy importante para la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ya que ninguna de las series que se corren en los Estados Unidos están regulados por ellos.

 

El Clima (The Weather Channel)


 

El clima en el circuito de Austin es caluroso, que puede ser desgastante para los pilotos, sin posibilidades de lluvia. Promete un fin de semana adecuado para la Fórmula 1.

 

Información de Pirelli

Como en cada carrera, Pirelli nos entrega un cuadro con un resumen detallado de las características de la pista y el comportamiento esperado de las llantas.

Pirelli confirmó los compuestos de la gama media para  Austin. Lo que indica que es una pista muy balanceada que NO maltrata las llantas.

 



Se enfocan mayormente en la carga lateral lo que desgasta los hombros de las 4 llantas, y en la traccion, que desgasta significativamente las llantas traseras.

 

 

Según la información de Pirelli.

La buena TRACCIÓN, la EVOLUCIÓN DE LA PISTA, el STRESS DE LAS LLANTAS, la CARGA LATERAL y la CARGA AERODINÁMICA son muy importantes, medio-alto, nivel 4.

El AGARRE, lo ABRASIVO DEL ASFALTO y las FRENADAS, son medianos, nivel 3.

 

 

-Todo esto habla de una pista perfectamente balanceada donde todos los factores a considerar para la puesta a punto de los autos están en el nivel medio o nivel medio-alto. Un escenario similar a las pistas de Japón o de Inglaterra.

En la puesta a punto del auto se tienen que considerar todos los factores al mismo tiempo. Autos rápidos en recta y en el paso por curva con buenas características para las frenadas y torque para una buena aceleración. Al final, lograr un auto perfectamente balanceado.

 

Gran Premio de Austin 2023

Carrera Sprint 2023

 



Es una carrera a 19 vueltas donde no hay paradas en pits para cambio de llantas, arrancan adelante Verstappen, Leclerc, Hamilton y Norris, todos con llantas Amarillas, solo Sainz va con llantas Rojas.

Hay algunas peleas por posición en las primeras vueltas, pero Verstappen y Hamilton se separan del resto hasta el final. Una carrera muy plana.

 



Carrera 2023

 

 

Arrancan adelante los Ferrari, los McLaren y los Mercedes, todos con un buen auto a una vuelta para calificar, sin embargo, degradan rápidamente sus llantas y pierden posiciones, lo que reina en esta pista es el ritmo de carrera donde Verstappen y Hamilton hacen de las suyas y terminan colocándose en primero y segundo lugar. Norris da una buena carrera, pero su estrategia de paradas en pits no fue la mejor.

¿Qué podemos esperar en la carrera del domingo? No vamos a tener Autos de Seguridad y/o Banderas Amarillas encadenadas en todo el circuito, tenderemos 2 paradas en pits por llantas, donde se van a combinar las llantas Amarillas para arrancar, alrededor de la vuelta 18 un cambio por llantas Blancas y una segunda parada en pits alrededor de la vuelta 35 donde nuevamente se van a colocar llantas Amarillas. Difícilmente tendremos estrategias diferentes o intentos de ir a una sola parada en pits.

Tendremos a los comisarios de carrera trabajando con las sanciones por exceder los límites de pista.

Norris y Piastri tienen el mejor ritmo de carrera y Hamilton siempre da buenas carreras en esta pista.

 

 

 PRONÓSTICO

Resultados para la calificación:

 En primer lugar: Lando Norris.

Segundo Lugar: Lewis Hamilton.

Tercer Lugar: Oscar Piastri.

Resultados para la Carrera, pueden ser los siguientes:

En primer lugar: Lando Norris.

Segundo Lugar: Oscar Piastri.

Tercer Lugar: Lewis Hamilton.

-Después de las prácticas del viernes podremos conocer el ritmo de carrera de cada piloto y dar un pronóstico más acertado.

Horarios:

Finalmente tendremos horarios decentes para América, se acabaron las desmañanadas.



Hasta aquí por hoy.