Deportes | Crónica | 31.OCT.2024
Fórmula 1: Lenovo Gran Premio de Sao Paulo 2024 / Juan Fuentes García Teruel
Hablemos de Fórmula 1
FORMULA 1 LENOVO GRANDE PRÊMIO DE SÃO PAULO 2024
El Gran Premio de Brasil es una de las carreras más emblemáticas en la Fórmula 1, conocido tanto por su historia como por la intensidad de las competencias en el circuito de Interlagos, oficialmente llamado Autódromo José Carlos Pace, en São Paulo. Desde su primera carrera en 1972, el GP de Brasil ha tenido un papel importante en la definición de campeonatos y ha sido escenario de grandes momentos en la F1.
Historia
El GP de Brasil debutó en el calendario de F1 en 1973, cuando Emerson Fittipaldi ayudó a popularizar el deporte en Brasil, logrando que se realizara en su país. Inicialmente, la carrera se llevó a cabo en Interlagos, pero luego se trasladó al Autódromo de Jacarepaguá, en Río de Janeiro, entre 1978 y 1989.
En 1990, volvió a São Paulo y se ha mantenido allí desde entonces. A lo largo de los años, pilotos brasileños icónicos, como Emerson Fittippaldi, Ayrton Senna, Nelson Piquet y Rubens Barrichello, han dado grandes actuaciones en su pista local, alimentando la pasión de los fanáticos brasileños.
Información técnica del circuito de Interlagos
- Longitud del circuito: 4.309 km
- Número de vueltas: 71 (distancia total de 305.909 km)
- Record de vuelta:Tiempo 1:10.540 de Valtteri Bottas en 2018.
- DRS: El circuito cuenta con dos zonas de DRS para facilitar los rebases.
- Curvas: 15 (9 izquierdas y 6 derechas)
- Punto más alto y bajo: El circuito tiene un notable desnivel de 42 metros, lo que aumenta el desafío técnico para pilotos y equipos, además de complicar el control del auto en condiciones variables.
Interlagos es famoso por sus condiciones climáticas impredecibles, y las carreras en lluvia han sido clave para los momentos inolvidables en esta pista. La combinación de rectas largas y una sección técnica y sinuosa hace que los equipos tengan que buscar un equilibrio entre velocidad y carga aerodinámica.
Pilotos relevantes
- Carlos Pace: Debutó en la F1 con el equipo Williams en 1972. En 1974, se unió al equipo Brábham, donde encontró mejores resultados y comenzó a demostrar su verdadero potencial. Su momento de mayor éxito llegó en 1975, cuando logró su única victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Brasil en el circuito de Interlagos, frente a su público, lo cual lo convirtió en un héroe nacional.
- Emerson Fittipaldi: Debutó en la Fórmula 1 en 1970 con el equipo Lotus, y en 1972, en solo su tercera temporada, ganó el Campeonato Mundial, convirtiéndose en el campeón más joven en la historia de la F1 en ese momento, con 25 años. Este récord lo mantuvo hasta 2005. En 1974, se unió a McLaren, y ese mismo año ganó su segundo título mundial, consolidándose como uno de los mejores pilotos de la época.
Después de su paso por Lotus y McLaren, Fittipaldi hizo una apuesta arriesgada: en 1975 cofundó su propio equipo, Copersucar-Fittipaldi, junto a su hermano Wilson Fittipaldi. Aunque el equipo logró algunos buenos resultados, nunca pudo competir al nivel de las escuderías más grandes.
- Ayrton Senna: Considerado un ícono en la F1, logró la victoria en 1991 y 1993 en su país. Su victoria en 1991 fue épica, con problemas en la transmisión que le obligaron a conducir prácticamente solo en sexta marcha hacia el final de la carrera.
Manejó para los mejores directores de equipo de su época, como Capman en Lotus, Dennis en McLaren y Williams en su escudería.
En mi opinión, es el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1. No sólo se impuso en la pista, también se impuso en el terreno de la FIA que frecuentemente, favorecía a los pilotos europeos en todas las controversias.
- Felipe Massa: Recordado por sus actuaciones en Interlagos, especialmente en 2008 cuando ganó la carrera, aunque perdió el título de campeonato en los últimos segundos.
La Pista de Interlagos y el Gran Premio de Brasil son muy peculiares, la mayoría de los aficionados son grandes conocedores del deporte y la pista tiene acceso a las tribunas para todo público desde la Calle Prof. Adib Casseb, las tribunas interiores normalmente se venden a empresas y patrocinadores. El acceso a las tribunas interiores es en helicóptero. Una buena experiencia.
El GP de Brasil sigue siendo una de las carreras más queridas y apasionantes del calendario de Fórmula 1, donde el clima, el diseño del circuito y la energía de los fanáticos brasileños siempre crean un evento espectacular. Es una de las pistas que más me gustan.
Este año por la cercanía a Argentina y con un piloto Argentino al volante del WILLIAMS, vamos a tener una enorme ola de aficionados Argentinos abarrotando las gradas.
El Clima (The Weather Channel)
El clima en el circuito de Interlagos normalmente es caluroso y muy variable, y cuando llueve, se desatan tormentas que interrumpen la competencia.
Según The Weather Channel, tendremos posibilidades de lluvia para el domingo y vientos del NE de 12 km/h.
Información de Pirelli
Como en cada carrera, Pirelli nos entrega un cuadro con un resumen detallado de las características de la pista y el comportamiento esperado de las llantas.
Pirelli confirmó los compuestos de la gama más suave para el Gran Premio de Brasil, en contraste con el año pasado que llevó los compuestos de la gama media, seguramente para obligar a los equipos a usar las llantas Blancas que no se usaron durante la carrera de 2023.
Hay que enfocarse mayormente en la carga lateral y en el desgaste de la llanta trasera derecha, el resto de las llantas no sufren y tienen poco desgaste.
Según la información de Pirelli
La EVOLUCIÓN DE LA PISTA es alta, nivel 5.
La CARGA AERODINÁMICA es meda-alta, nivel 4.
La buena TRACCIÓN, las FRENADAS, el STRESS DE LAS LLANTAS, la CARGA LATERAL y el AGARRE, son balanceados, nivel 3.
Lo ABRASIVO DEL ASFALTO, es medio-bajo, nivel 2.
-Todo esto habla de una pista que requiere de una buena carga aerodinámica donde hay que dar prioridad a la velocidad en curvas de velocidad media y baja, y sacrificar la velocidad en recta y las curvas rápidas, seguramente mejoraron el asfalto y por esto cambiaron los compuestos de las llantas a la gama más suave. También están buscando que la carrera sea a dos paradas en pits.
El autódromo Interlagos es una pista extraordinaria con una buena mezcla de curvas rápidas y lentas, cambios agresivos de nivel y una recta larga que inicia a la salida de la curva 12 que permite rebasar y se encadena con las curvas 1,2 y 3 ( S de Senna y Curva del Sol) que llevan a la segunda recta y zona de DRS. La parte lenta del circuito (curvas 8, 9, 10 y 11) es muy interesante porque todas las curvas están encadenadas y si se pierde el ritmo resulta en una pérdida importante de tiempo.
Tiempos y estrategia en 2023:
Gran Premio de Brasil 2023:
Sprint 2023.
Arrancan adelante Norris, Verstappen, Pérez, Russel, Hamilton y Tsunoda, todos los de adelante con llantas Rojas. Es una carrera a 24 vueltas donde no hay cambio de llantas obligatorio.
En la curva 1, Verstappen supera a Norris, pelean la posición pero finalmente Verstappen se impone.
Durante la carrera, hay muchas peleas y rebases que le hacen entretenida pero nada relevante. Las llantas Amarillas no dieron ventaja y algunos equipos batallaron para llegar hasta el final con las llantas Rojas.
El resultado final es Verstappen en primer lugar, Norris en segundo y Pérez en tercer lugar.
Carrera 2023
Arrancan adelante Verstappen, Leclerc, Stroll, Alonso, Hamilton y Norris, todos con llantas Rojas.
En la vuelta de Formación, Leclerc pierde los sistemas hidráulicos de su auto y termina contra la barrera.
En la curva uno se enredan los dos HAAS con el WILLIAMS de Albon y quedan fuera de la carrera. Provocan un Auto de Seguridad. Algunos autos resultan dañados por contactos menores en el incidente.
En la vuelta 3 se declara una Bandera Roja y todos van a pits, algunos autos necesitan reparaciones mayores y todos pueden cambiar llantas.
Muchos rebases durante esta primer tanda, la primera parada en pits se da entre la vuelta 19 y la 27, una ventana muy amplia pero todos van por llantas Amarillas. Algunos autos sufren de Graining y degradan muy rápidamente sus llantas, especialmente los Mercedes.
Una segunda tanda muy plana sin temas que comentar, la parada en pits nuevamente es muy amplia, entre la vuelta 47 y la 58, todos van por llantas Rojas para ir hasta el final.
En las 2 últimas vueltas, Alonso y Pérez pelean por la tercera posición que se define a favor del español por 53 milésimas de segundo.
¿Qué podemos esperar en la carrera del domingo? Posiblemente vamos a tener Autos de Seguridad. Van a arrancar con llantas Amarillas y tendremos la primera parada en pits por llantas Blancas alrededor de la vuelta 30, los equipos que decidan ir a una sola parada llegarán a la vuelta 37 para su primera detención en pits.
Pronóstico
-No es fácil dar un pronóstico, cada equipo tiene paquetes con actualizaciones para cada carrera de los que no tenemos visibilidad. Siguiendo con la tendencia del Gran Premio de México, creo que la lucha por los lugares de adelante será entre los Ferrari y los McLaren, desde luego Verstappen se colocará entre los primeros en la calificación, pero su ritmo de carrera no va a ser el mejor.
-Después de las prácticas del viernes podremos conocer el ritmo de carrera de cada piloto y dar un pronóstico más acertado.
Horarios
Nuevamente tendremos horarios decentes para América.
Hasta aquí por hoy.