Deportes | Crónica | 24.MAR.2025
Que pasó en el GP de China 2025 / Juan Fuentes García Teruel
Hablemos de Fórmula 1
Como comenté antes de la carrera, la degradación de las llantas fue el tema a seguir durante el fin de semana. Los McLaren y Mercedes tuvieron buenos resultados porque no maltrataron sus llantas, especialmente las Amarillas que desde la Carrera Sprint mostraron que no eran las llantas adecuadas para el circuito de China. Se ve que Ferrari y Red Bull sufrieron mucho con sus llantas, creo que los compuestos que eligió Pirelli fueron demasiado suaves, difícil de atinar porque el cambio del asfalto de la pista resultó ser menos abrasivo y más resbaladizo.
Lawson es buen piloto?
Hay muchos comentarios y rumores sobre los resultados de Liam Lawson, que lo señalan como un piloto lento y que deja muchas dudas por sus actuaciones en Australia y China.
Veamos la Telemetría comparando la Vuelta Más Rápida de Verstappen y de Lawson durante el GP de China.
Las gráficas nos muestran tramos AZULES que indican que Verstappen es más rápido en esa zona y tramos BLANCOS que corresponden a Lawson como piloto más rápido, vemos que están divididos entre los dos pilotos, no hay una superioridad absoluta de Verstappen.
En la segunda gráfica, vemos que Lawson (en blanco) pierde mucho terreno contra Verstappen (en azul) en el sector 2 y las curvas lentas.
¿A dónde nos lleva esto? Veo que el auto se comporta bien en aire limpio que Verstappen tuvo mucho tiempo durante la carrera por su separación con Russell, pero Lawson que se mantuvo en el tráfico peleando con los pilotos de atrás, sufrió mucho por el aire sucio y destrozó sus llantas. No justifico las actuaciones de Lawson, pero creo que el equipo le va a dar el tiempo necesario para salir del bache.
El resto de los equipos:
McLaren y Mercedes, tienen autos que cuidan mucho las llantas y buena aerodinámica a una vuelta para calificar adelante. Mas abajo vemos a Red Bull y Ferrari que en algunos casos se ven bien pero no son consistentes. Después veo a Racing Bull y Williams un poco más lentos, pero sacando buen jugo de sus autos. Bien por estos equipos y pilotos.
Del resto es muy difícil dar una opinión hasta el momento.
La FIA:
Me preocupa mucho la FIA y sus decisiones que entiendo son producto de su reglamento pero que rompe con la competencia y el esfuerzo de las escuderías. Sí estoy de acuerdo en sancionar temas que dan una ventaja clara, pero los milímetros y el peso que hoy sancionaron no dieron nada durante la competencia.
Esto me lleva a un tema. ¿Dónde perdieron Red Bull y Max su ventaja?
Se encontraron dos dispositivos que no se contemplaron en el reglamento, pero dieron ventaja a Red Bull durante 3 años.
- Los frenos delanteros y/o traseros de Verstappen tenían un dispositivo que funcionó como un balance de frenos entre la llantas izquierdas y derechas. En palabras sencillas, en las curvas la llanta externa tenía más poder de frenado que a la interna, evitando el bloqueo y calentamiento de las llantas.
La parte delantera del piso plano tenía un dispositivo que podía modificar la altura del auto en esta parte tan crítica, durante la calificación bajaban ligeramente la parte delantera del piso plano para lograr una mayor carga aerodinámica y ser más rápidos, y en carrera subían el auto para poder atacar los pianos y tener un mejor ritmo de carrera en tandas largas. Este dispositivo se controlaba desde dentro de la cabina del piloto, sin que se notara.
En resumen, Max es un buen piloto, pero no es el Supermax que vimos en años pasados sin sus artilugios.
Para cerrar el comentario, estos dispositivos dieron gran ventaja a Red Bull y no se sancionaron.
Hasta aquí por hoy.
También puedes leer este y otros textos del autor en https://plataformaf1.blogspot.com/2025/03/formula-1-heineken-chinese-grand-prix.html