Una injusticia hecha a un individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad. Montesquieu
En marzo del presente año, en estas páginas dimos a conocer la situación de terror e impunidad que priva, desde su fundación hasta el momento actual, en la colonia Aurora Roja en el municipio de Huauchinango, Pue. Despojos, asesinatos, desapariciones y amenazas de muerte a algunos de sus habitantes, son y han sido la constante, ante la omisión o franca colusión de las autoridades municipales y estatales (Algo huele muy mal en la Colonia Aurora Roja de Huauchinango, Mundo Nuestro, periodismo narrativo.) Todo lo anterior sucedía y sucede, ante un periodismo que ha guardado silencio y se ha visto sumiso ante el poder local.
También en marzo del presente año, los integrantes de la Aurora Roja, difundieron un Boletín de prensa dirigido al gobernador de Estado, Alejandro Armenta Mier, a la Fiscal General de Justicia del Estado, Mtra. Idamis Pastor Betancourt; Ing. Rogelio López Angulo, Presidente Municipal de Huauchinango, a los medios de comunicación y a la opinión pública y firmado por un buen número de personas del ámbito de la cultura, la academia y la lucha social, en el cuál denunciaban las amenazas de muerte contra el compañero Anastacio Torres Montes, presidente de la Asociación Civil, Aurora Roja.
Para sorpresa de muchos, a fines del mes de marzo del presente año, fueron detenidos varios familiares del Sr. Ciro Vergara Barrios a los que se le encontró armas cortas, dos ballestas, uniformes tipo militar camuflajeados, dos cartuchos útiles, un DVR y marihuana. (Periódico Central, 21 de marzo de 2025.Detienen al secuestrador de fundadora de Aurora Roja en Huauchinango.) Cuentan y comentan algunos vecinos de la Aurora Roja que les pareció muy extraño que en dicho cateo y detenciones, no hayan detenido al generador de violencia (García Harfuch, dixit), Ciro Vergara Barrios, pues aseguran, esta persona se encontraba dentro de la casa en la que detuvieron a sus familiares. ¿Acaso los miembros de la Fiscalía y la Guardia Nacional no lo vieron?
Lo anterior viene a colación pues el pasado día 19 del presente mes, integrantes de la mesa directiva de la Aurora Roja, encabezada por su presidente, Anastacio Torres Montes, se apersonaron a la audiencia que llevó a cabo la Fiscal del Estado, Mtra. Idamis Pastor, en la comunidad de Venta Grande del municipio Huauchinango. En dicha audiencia se apersonaron las y los integrantes de la mesa directiva de la Aurora y le relataron a la Fiscal, con pelos y señales, la situación que han vivido desde la fundación de la colonia, no sin antes, expresarle su indignación e inconformidad por la probable colusión, corrupción e impunidad, del o los M.P que han pasado por la Casa de Justicia de dicha localidad.
Los integrantes de la Aurora le expresaron de viva voz a la Fiscal, lo siguiente:
1) Que le compraron al Sr. Ciro Vergara en los años 80 del siglo pasado, un lote con una superficie de 16 hectáreas, dando fe de la compra/venta el notario, Lic. Raúl Cazares García. Cabe mencionar que el Sr. Ciro Vergara no compareció en este acto, pues al parecer tenía problemas con la justicia y en su representación compareció su hermana, la Lic. Marilú Vergara Barrios.
2) También le relataron a la Fiscal qué en el año 1991, el Sr. Abraham Cruz Garrido, testaferro de la expresidenta municipal e integrante fundamental del cacicazgo de los Jiménez Morales, María del Pilar Jiménez Morales, invadió predios de la colonia, instigado por la expresidenta municipal. También lo acusan de despojo, desapariciones de personas y amenazas de muerte a habitantes de la colonia. Esta invasión a la colonia llevó a Eduardo Fuentes de la Fuente y Jorge Rosas, a una larga y desgastante huelga de hambre. Los integrantes de la mesa directiva acusaron directamente a Ciro Vergara Barrios, de ser el autor intelectual de los casos de despojo y violencia que ha habido en la colonia en tiempos actuales y obviamente, las y los compañeros, temen por su vida y la de sus familiares, por lo cuál le señalaron a la Fiscal que si algo les pasa, culpan directamente a Ciro Vergara y sus pistoleros y a continuación le hicieron un recuento de las carpetas que han levantado denunciando los hechos de violencia que han sufrido y que hasta nuestros días, duermen el sueño de los (in)justos en la Casa de la (in)Justicia de Huauchinango.
Predenuncia- Ciro Vergara Barrios, Miguel Ángel Vázquez Licona 1602015Huauchinango. Caso, Bonifacio Uribe Téllez. (Desaparecido). CDI 2662019FEDHUAUCHI-I. Caso, Cristina Hernández Moncayo , (homicidio doloso.) Carpeta CDI 22122022FGEPCDIFEIDVGCMHUAUCHI-I-0114192022. Caso: Lic. Humberto Romero Hernández, (Homicidio doloso) averiguación, 24 32023. Caso: Virginia Tavera Gayoso,
tentativa de feminicidio. 30 52024FGEPCDICGEIHDHUAUCHI-I 003552024. Caso: Efrén Hernández Pacheco, (homicidio doloso), 30 52024FGEPCDICGEIHDHUAUCHI-I 003552024. Caso: Agustina Hernández Hernández, (Desaparecida). 24112024CDIFGEPCDIFEIDDFPDCPHUAUCHI-I 018002024.
Caso: Anastasio Torres Montes, (Amenazas). CDIFGEPCDIFEDHPERIODISTA.DH-
Pero ahí no terminaron las cosas, también le hicieron saber a la fiscal la lista de personas que directa o indirectamente consideran que participan en el lucrativo negocio del despojo, así como personas que actúan como prestanombres del Sr. Ciro Vergara. Van algunos nombres: Sra. Elia Lechuga Iturbide, Sr. José Luis Pérez Esteban. Prestanombres; Lic. Miguel Ángel Vázquez Licona, prestanombres. Denunciaron a la Lic. Vianey Liliana Fernández López, agente del M.P. adscrita en la Casa de Justicia de Huauchinango como informante del Sr. Ciro Vergara B. Es vox populi que en la Casa de Justicia Huauchinanguense trabaja la nieta de Ciro Vergara, la Lic. Sulyn Vergara.
La Fiscal se comprometió con los integrantes de la mesa directiva de la Aurora a gestionar la reapertura de las carpetas de investigación que fueron archivadas y que son constitutivas de delito por tráfico de influencias en la Casa de Justicia conforme a la normativa vigente atribuidos a los funcionarios públicos.
E igualmente, los integrantes de la mesa de la Aurora Roja, le pidieron a la Fiscal que separe de sus cargos y se les investigue a las Licenciadas Vianey Liliana Fernández López y Sulyn Vergara y que las carpetas sean atraídas al área central de la Fiscalía, así como que los afectados o familiares de los mismos, participen en la investigación. Le solicitaron también que los familiares de Ciro Vergara, presos actualmente en el Cereso de Huauchinango, sean trasladados a otra cárcel, pues es vox populi que algunos familiares del Sr. Ciro Vergara, tiene influencia al interior del Cereso.
Los integrantes de la Aurora Roja tienen esperanza que las cosas empiecen a cambiar y caminar, a partir del cambio que habrá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues es posible que un huauchinanguense ocupe un cargo en la misma. Finalmente, hacen un llamado a las organizaciones y movimientos sociales, colectivos, grupos de derechos humanos, sindicatos, académicos, abogados democráticos, movimientos urbano-populares, entre otros sectores, a solidarizarse con su justa causa y lucha en defensa de su derecho a la vivienda, a vivir en paz y a la justicia y a retomar el proyecto original de la colonia La Aurora Roja.
En manos de la Fiscal del Estado, Mtra. Idamis Pastor, está la solución para detener estos despojos, asesinatos y desapariciones y que se hagan justicia a las víctimas de la Colonia La Aurora Roja en Huauchinango y poner freno a la omisión, impunidad e injusticia que han tenido como respuesta hasta ahora.
Bien decía el poeta, escritor y dramaturgo Francisco de Quevedo qué: Donde hay poca justicia es un peligro tener razón, y en mi pueblo dicen que, Justicia retrasada es justicia denegada.
Integrantes de la mesa directiva de la Aurora Roja, A.C. esperando pasar turno para exponerle a la Fiscal, las tribulaciones, denegación de justicia e impunidad, que han sufrido.
