La Tropa Plú, compañía independiente de clown escénico nacida en Puebla, ha sido seleccionada para participar en la 45ª Muestra Nacional de Teatro, a celebrarse este noviembre en Cancún, Quintana Roo, con su obra La Tropa no tiene la culpa, una irreverente y lúcida adaptación del clásico La casa de ernarda Alba de Federico García Lorca.
Este logro consolida una trayectoria marcada por el compromiso con el juego, la crítica desde el humor y la ternura como acto escénico. Para La Tropa, la risa no es evasión, es una grieta:
“Poder enarbolar la bandera de la paz, del vínculo humano, del deseo de libertad y felicidad, es una de las cosas que postula nuestro montaje. Y es urgente que, como humanos,
recuperemos esta vía suave, amorosa y tierna de vernos los nos a los otros.”
La Tropa no tiene la culpa
Una directora ortodoxa intenta montar La casa de Bernarda Alba pero su elenco la ha abandonado. Solo le quedan unas payasas (y un payaso) para cumplir con la función. Lo que sigue es un montaje dentro del montaje, donde el teatro se desarma y el clown toma el mando.
La obra es una escena de caos poético, donde la torpeza, la fisicalidad y el fracaso escénico se vuelven materia política. Cada intérprete encarna una payasa que, a su vez, interpreta un personaje lorquiano, creando un doble juego que revela la represión, el deseo y el absurdo del control desde una mirada crítica, feminista y profundamente humana.
“La respuesta del público ha sido bellísima: desde quienes se ven reflejades en la rigidez de la directora, hasta quienes vuelven a reírse con ganas por primera vez en mucho tiempo.”
¿Quiénes son La Tropa Plú?
Fundada en 2019 en Puebla, La Tropa Plú es una compañía que ha sostenido un proceso ininterrumpido de entrenamiento escénico, exploración clown y trabajo colectivo. Su primer montaje fue seleccionado por el PECDAP Puebla 2021, lo que permitió su producción y estreno en 2022. En 2023, representaron la escena local en el Festival Internacional de Payasas Vabieka y fueron invitadas al Festival Internacional de Payasos de Cuba.
Integrantes: Irazema Hernández, Ma. Isabel “Chely” Alonso, Sandra Xóchitl Tehuitzil, Jenny Zayas Franzoni, María José Díaz de Rivera, Alberto Echartea y Andrés de la Fuente.
Dirección: Vanessa Nieto
PRÓXIMAS FUNCIONES EN PUEBLA
Viernes 3 de octubre 18:00 hrs
Sala Luis Cabrera, Casa de Cultura Puebla (5 Oriente #5)
_ Entrada libre
. Recomendado a partir de 11 años
Jueves 23 de octubre 19:30 hrs
El Breve Espacio (7 Norte #8, Centro)
_ Preventa $200 / Taquilla $250
. Recomendado a partir de 11 años
Redes sociales
Instagram y Facebook: @tropaplu
Reflexión final
En un mundo atravesado por guerras, aislamiento y fragmentación, el clown propone otra manera de habitar el presente: con escucha, vulnerabilidad y presencia.
“Mientras más nos habitemos en conexión con nuestro cuerpo y nuestras verdaderas necesidades de vinculación (no virtuales), más podremos navegar hacia una sociedad más franca, más ligera y más libre.”
La Tropa no tiene la culpa no busca perfección. Busca verdad. Y eso, en estos tiempos, es revolucionario.
Idea original: Vanessa Nieto
Dramaturgia: Silvia Macip (autora poblana radicada en Valencia, España)
Profesionalización y redes internacionales
El trabajo escénico de La Tropa no tiene la culpa no sólo es fruto de un proceso colectivo local, sino también del compromiso de su directora, Vanessa Nieto, con la formación continua y la construcción de redes internacionales para el fortalecimiento del arte clown.
Recientemente, ha concretado la segunda visita del maestro argentino Marcelo Katz a México, facilitando talleres de formación profesional en clown teatral del 9 al 19 de octubre en Puebla y CDMX. Además, colabora estrechamente con la artista escénica Molly Shannon (San Francisco, California) en la traducción y adaptación al español mexicano de su espectáculo original.
Por otro lado, la editorial estadounidense Modern Vaudeville Press, dirigida por el artista Thom Wall, ha confirmado que publicará la segunda edición del libro de Vanessa Nieto: El Poder de la Presencia (prevista para 2026), con edición y traducción al inglés. El libro es un testimonio del poder transformador del entrenamiento clown, así como de su aplicación humanitaria y hospitalaria.
Contacto para medios y entrevistas:
Vanessa Nieto
. 2224511931