Cuarto Informe de Gobierno de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez
Lilia Cedillo no esperó mucho para dar cuenta del propósito fundamental de su mensaje esta mañana del sábado 4 de octubre en el Salón Barroco. Como si no tuviera tiempo para hacerlo más adelante, aprovechó las primeras frases de sus discurso de cuarto informe de gobierno apenas terminó de saludar a sus invitados principales: reconoció el voto opositor en la elección reciente y puso en primer plano el paro estudiantil del mes de marzo. Los dos procesos que identifican la crisis politica que ha vivido la universidad en este 2025 y, además, que los interlocutores principales son los estudiantes. Este hecho es sin duda lo más significativo del evento político más importante del año en la Benemérita. Y en ese trance, la oferta de que respaldará el cumplimiento de lo acordado en las mesas de trabajo del paro estudiantil.
Me pregunto si hubiera sido necesario reforzar lo dicho al principio con un análisis más detallado de estos dos procesos.
Pero también me digo que al buen entendedor pocas palabras.
Vale entonces ir a su pronunciamiento:
“La reciente elección de autoridad personal, representante de nuestra institución, nos ha dejado grandes aprendizajes. Es necesario escuchar a los jóvenes. Es necesario hacerlo de manera cercana y efectiva a través de un diálogo, de un diálogo donde tratemos de hacer una mejor universidad. Un diálogo proactivo, un diálogo en el cual se genere confianza en todos los sectores de nuestra institución.
“Pero también es importante que lo hagamos de manera cercana, que nos ganemos la confianza de aquellos grupos que no hemos gozado de su confianza. Es necesario también hacerlo personalmente. No voy a delegar esta función. Lo haré con mucha responsabilidad, pero sobre todo con mucho cariño hacia la comunidad que represento.
“También el día de hoy el compromiso de cumplir todos los acuerdos derivados de las mesas de diálogo durante el paro. Los cumpliremos en los tiempos que pactamos ambas partes. Tengan la plena seguridad que también a través de la comisión especial de mejora continua del Consejo Universitario, lo haremos con mucha cercanía y una gran responsabilidad.”
He ido esta mañana al Carolino con ese propósito: atestiguar si para la Doctora Cedillo estos dos acontecimientos –el paro y el voto opositor mayúsculo– formarían parte de su mensaje. Y qué relevancia tendrían. Y la tuvieron en los dos primeros minutos de su discurso. No aparecieron después porque daría paso al ánimo festivo que se espera de cualquier informe, particularmente en el video ilustrativo de las acciones relevantes del último año. Entiendo entonces que la Rectora pone por delante para los próximos años al frente de la institución que el voto estudiantil opositor en la pasada elección está claramente ligado a la rebelión que paró por más de un mes las labores en la universidad. Y que no hay manera de eludirlo si de verdad se quiere transformar la universidad. Entiendo también que la contundencia del mensaje va dirigida en gran medida a la estructura burocrática de la llamada clase politica universitaria que no ha acabado de asimilar la importancia de lo ocurrido este año.
SEGUNDA PARTE DEL INFORME DE LILIA CEDILLO