Han pasado más de tres semanas desde que las incesantes lluvias provocadas por el huracán Jerry afectaran diversas zonas de la Sierra Norte de Puebla, entre ellas Pahuatlán.
Acudimos a este municipio con la gran deuda que estimamos necesaria contar: Pahuatlán quedó en segundo plano luego que solo registrara una persona muerta y una desaparecida que ni aparece en los registros oficiales, pues sólo se ha localizado uno de sus brazos.
Emprendemos el viaje sabiendo que el camino principal está dañado. Consultamos en Google Maps: el camino alterno, desde la autopista México–Tuxpan, tomará el doble del tiempo que suele llevar. El bloqueo está señalado en la aplicación; el camino que cualquier turista tomaría no es opción.
Sin embargo, antes de llegar nos advierten que uno de los principales caminos alternos —aquel que cruza por Cuaunepantla, Tzacuala, en Hidalgo, y Xolotla, en Puebla— requiere mucho cuidado, porque también hay tramos dañados, terracería, pendientes, subidas y bajadas que demandan pericia en la conducción.
Es ese el camino que están tomando quienes necesitan acudir en vehículo hacia Tulancingo, Ciudad de México o Puebla.