enero 28, 2026, Puebla, México

enero 28, 2026, Puebla, México

Plan Michoacán… ¿y la corrupción? / Alejandro Guillén Reyes

La indignación nacional por el asesinato de Carlos Manzo sigue creciendo.

En la medida en que la gente se va enterando de quién fue el presidente municipal de Uruapan y lo que él simboliza, el número de voces que reclaman justicia y un verdadero combate a los criminales por parte del gobierno mexicano va en aumento.

La indignación ha ido acompañada de una serie de cuestionamientos al gobierno federal: ¿por qué, a pesar de las múltiples peticiones de ayuda, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó solo a Carlos Manzo y al pueblo de Uruapan en su lucha contra la delincuencia? ¿Por qué la guardia nacional fue solo un par de semanas a ese municipio y después dejaron la plaza abandonando a la policía municipal encabezada por el propio alcalde para enfrentar a los sicarios? Dicho abandono por parte del gobierno federal ¿fue negligencia o una decisión premeditada? ¿Por qué solo hasta después del asesinato del joven político michoacano (cuya carrera política iba en asenso), viene como respuesta el llamado “Plan Michoacán” acompañado de un gran número de fuerzas federales?

El “Plan Michoacán por la justicia y la paz” presentado en la Ciudad de México por la presidenta Sheinbaum ha sido recibido en la opinión pública con más dudas que certezas, pues se trata del tercer “plan” que se implementa en Michoacán donde:

  1. Al igual que en los dos anteriores, se ordena un despliegue considerable de fuerzas armadas a la zona (recordemos que así comenzó la “guerra contra el narco” de Felipe Calderón tan criticada por el actual gobierno).
  2.  El presupuesto del “plan” se compone principalmente de recursos que ya estaban etiquetados para usarse en el estado.
  3. No se dieron a conocer objetivos específicos ni la métrica o indicadores para evaluar los resultados a corto, mediano y largo plazo.
  4. Si el “Plan Michoacán” es la respuesta idónea para combatir a los malhechores en esa entidad ¿por qué no existen planes similares para las distintas entidades de la República cuyas poblaciones también están siendo azotadas por la violencia?
  5. ¿por qué los criminales controlan territorios en distintos estados de la República si el gobierno repite constantemente que está combatiendo las causas? Estas entre otras preguntas.

De todas las deficiencias observadas en el Plan Michoacán hay una omisión que puede detectarse inmediatamente: en ninguno de los doce ejes ni en las cien acciones que componen el “Plan Michoacán” se hace referencia a la denuncia, investigación y sanción penal en contra de todos aquellos funcionarios públicos corruptos que estén coludidos con los criminales. La pregunta es ¿por qué?

Ningún plan en contra de la criminalidad organizada funciona si no se rompe ese pacto de complicidad. Ni Michoacán ni cualquier otra entidad que esté siendo desangrada por los maleantes podrá alcanzar la justicia y la paz si no se combate frontalmente a la corrupción y a la impunidad de los funcionarios públicos cómplices enquistados en las tres instancias de gobierno.

Mientras esa omisión continúe en las acciones implementadas, la indignación en México en contra del gobierno federal por su forma de enfrentar el problema de la inseguridad seguirá en aumento.

M: [email protected]

X: @aleguillenr

FB: Alejandro Guillén

W: alejandroguillen.com.mx

YouTube: @aleguillenr