diciembre 5, 2025, Puebla, México

diciembre 5, 2025, Puebla, México

Estados Unidos, ¿el imperio elegido por dios? / Gerardo Pérez Muñoz

Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad.

Simón Bolívar.

El imperio ataca de nuevo. Como es públicamente sabido, el psicópata, megalómano y mitómano presidente norteamericano Donald Trump, ha dado la orden de desplegar alrededor de Venezuela, más de 10.000 soldados, decenas de aeronaves y buques militares, entre ellos, el portaaviones USS Gerald Ford, que está considerado como el mayor buque de guerra del mundo.  De acuerdo a la narrativa oficial de la Casa Blanca, este gran despliegue militar es simplemente una misión antidrogas y antiterrorista, algo que simplemente nadie cree. Las tropas norteamericanas han llevado a cabo ataques contra pequeñas lanchas pesqueras y matado personas bajo el pretexto de que transportaban droga, sin confirmar lo anterior. Lo que no le gusta a Trump y en particular a Marco Rubio, furibundo anticomunista de origen cubano y rostro visible de la ofensiva imperial, es que los pueblos y gobiernos progresistas del continente ejerzan su derecho a la autodeterminación y soberanía nacional y popular y en especial, que no se dejen saquear y explotar sus riquezas naturales y energéticas; tal es el caso de la hermana república de Venezuela, no el combate al narcotráfico o el terrorismo.

El gobierno yanqui ha llevado a cabo un sinfín de actividades de sabotaje e intentos de derrocar primero, al comandante Hugo Chávez Frías (2001, 2002, 2007) y posteriormente a Nicolas Maduro, actual presidente de Venezuela. (2013, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019, 2020, 2025) La frustración de la élite política y económica gringa, es que no lo han podido derrocar.

Lo que también muy probablemente no le perdonan la oligarquía norteamericana a Hugo Chávez aún después de muerto, es que el comandante lideró el rechazo al proyecto yanqui del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, en 2005.

Al igual que a la hermana y heroica república de Cuba, a Venezuela le han impuesto, tanto los Estados Unidos como la Unión Europea, 1042 sanciones económicas y es el tercer país con más sanciones (Mapa o Vi de Sanciones)

¿Qué tiene Venezuela y quiere Estados Unidos? La República Bolivariana de Venezuela es el país que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, cuenta también con gas natural, yacimientos de hierro, oro, diamantes, coltán, bauxita , manganeso, entre otros minerales.

En este contexto, es necesario recordar las palabras de Trump al asumir la presidencia de los Estados Unidos en enero del presente año: Estados Unidos volverá a considerarse una nación en crecimiento, que aumenta nuestra riqueza, expanda nuestro territorio… y lleva nuestra bandera hacia nuevos y hermosos horizontes. Su visión imperialista y expansionista está planteada en su discurso de toma de posición.

Del destino manifiesto al imperialismo Norteamericano.

Uno de los padres fundadores del impero norteamericano, Thomas Jefferson, uno de los principales autores de la declaración de independencia y quién gobernó Estados Unidos entre 1801 y 1809, pensó a los estadounidenses como los hijos de Israel en el desierto.

En 1823, el presidente norteamericano James Monroe, en un mensaje ante el Congreso advirtió a los países de europeos que cualquier intervención en América sería tomada como una agresión directa a EE.UU., y que actuarían en consecuencia. Así nacía la política norteamericana conocida como América para los americanos, siendo una política activa hasta nuestros días y considerando a los americanos, sólo a los habitantes de norte américa. La doctrina Monroe es claramente una doctrina intervencionista en los asuntos de los otros países.

En 1912, William Howard Taft, vigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos, pronunció un discurso que pintaba de cuerpo entero la ambición, el expansionismo, la arrogancia y los rasgos imperialistas del gobierno norteamericano. Taft dijo:  No está lejano el día en que tres banderas de barras y estrellas señalen en tres sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro, de hecho, como, en virtud de nuestra superioridad racial, ya es nuestro moralmente.

Y para no quedar atrás, Woodrow Wilson en 1917, propuso que la doctrina Monroe debía convertirse en una doctrina para el mundo y no sólo para América Latina.

En 1947, Harry S.Truman creó la Agencia Central de Inteligencia, la temible y escabrosa CIA y también firmó y expidió la Ley de Seguridad Nacional. La finalidad de la CIA era recabar información de inteligencia en otros países y trasladársela al presidente, pero podría decirse que su actividad principal durante la Guerra Fría fue el espionaje y combatir el comunismo.

 Un pequeño repaso de los golpes de estado e intervenciones de los Estados Unidos en América Latina. El gobiernode Henry Lane Wilson, apoyó al asesino Victoriano Huerta (1913) contra Francisco I. Madero, así mismo, invadió el gobierno gringo invadió el puerto de Veracruz en 1914; a Nicaragua, (1912-1933), Haití (1915-1934), Guatemala, derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz (1954), a Cuba, invasión Bahía de Cochinos (1961), Republica Dominicana (1961), Brasil (1964). Es sabido que la CIA apoyó y asesoró al batallón boliviano que capturó y ejecutó al Che Guevara en 1967. En 1983, la principal potencia militar del mundo, invadió a una pequeña isla del caribe con apenas 110 mil habitantes, llamada Granada. En 1989, el ejército yanqui invadió Panamá y el gobierno de Ronald Reagan apoyó a la contra nicaragüense para derrocar al Frente Sandinista. El gobierno norteamericano apoyo a las dictaduras de Guatemala y El Salvador. Fue una época en la cual Centroamérica se transformó en un auténtico laboratorio de contrainsurgencia del imperialismo yanqui. Nuestro país no escapó de esto. Ronald Reagan consideraba a América Latina como su patio trasero (our backyard)

El Plan Cóndor (1975) fue impulsado por Kissinger y la CIA, bajo la presidencia de Gerald Ford. Dicho plan se hizo con la intención de coordinar a las dictaduras militares establecidas en el Cono Sur: Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia. (La CIA en América Latina).  El periodista Tim Weiner del The New York Times, documentó que la CIA respaldó en los años 60 a los líderes de 11 países en el continente: Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y República.  

Más recientemente, la CIA y el gobierno norteamericano han estado atrás de los llamados golpes blandos, por ejemplo, el del ex presidente Hondureño, Manuel Zelaya en el 2009 o el del ex presidente y obispo de Paraguay, Fernando Lugo en el 2012 o bien, el de la ex presidenta Brasileña Dilma  Rousseff en el 2016 o bien, el golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales en el 2019. Bien dicen los norteamericanos que ellos no tienen amigos, tienen intereses (John Foster Dulles, dixit)

El ex secretario de Estado del gobierno de Barak Obama, John Kerry, afirmó sobre nuestro continente que era nuestro (su) patio trasero.

El actual enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para la región de América Latina del gobierno de Donald Trump, el cubano/estadounidense, Mauricio Claver-Carone, le declaró a The New York Times lo siguiente: Éste es el barrio en el que vivimos… y no puedes ser la potencia global preeminente si no eres la potencia regional preeminente. Y suactual secretario de Guerra, Pete Hegseth declaró El hemisferio occidental es el vecindario de Estados Unidos, y lo protegeremos. Así o más claro, los distintos gobiernos norteamericanos nos lo han dicho desde inicios del siglo XIX hasta nuestros días, no nos consideran sus amigos o vecinos, somos su patio o barrio trasero, su territorio y fuente de riqueza de materias primas y energéticas y mano de obra sobre explotada y discriminada.

Un ataque a la hermana república y al pueblo hermano de Venezuela, será un ataque a todos los pueblos y países de continente que luchan por quitarse la bota, el yugo y la garra del águila calva del imperio yanqui.

Frente a esta grave problemática de la amenaza yanqui, es preciso llamar a una gran convergencia y articulación de organizaciones y movimientos sociales estudiantiles, campesinos, indígenas, de trabajadores, sindicalistas, académicos, etc. con el objetivo de crear un frente antiimperialista, que a su vez luche también en contra del avance de la derecha y la ultraderecha en nuestro país y continente y sea solidario con los pueblos que luchan en contra del neocolonialismo, el imperialismo y el capitalismo gore y genocida, como es el caso del pueblo Palestino, tanto en nuestra patria grande como en otras partes del mundo. Debemos recuperar los ideales de grandes mujeres y hombres de nuestro continente que han luchado por un continente, pueblos y países con soberanía, justicia, democracia y dignidad.                                                                      

No podemos perder de vista que actualmente los Estados Unidos tiene más de 800 bases militares alrededor del mundo y en América Latina tiene alrededor de entre 80 y 100 bases militares, de acuerdo al doctor Nayar López.  (Geopolítica del intervencionismo estadounidense en el Gran Caribe)

Me despido con una gran frase de ese gran escritor, poeta y dramaturgo Irlandés, Óscar Wilde (1854-1900), quien dijo con mucha razón que: 

Estados Unidos es el único país que ha ido de la barbarie a la decadencia sin pasar por la civilización. 

PD.

Estamos a la vuelta de una nueva navidad que celebra el nacimiento de Jesús, quién nació en Belén, tierra Palestina. En estas fechas y siempre, no podemos olvidar que el genocidio contra el pueblo palestino de Gaza, continúa hasta nuestros días, afectando más a los niños, ancianos y mujeres. ¿Feliz navidad? ¿Para quién?