enero 28, 2026, Puebla, México

enero 28, 2026, Puebla, México

Obtienen investigadores BUAP financiamiento de la SECIHTI para escalamiento tecnológico

Microencapsulados a partir de plantas, un dispositivo portátil de monitoreo y el inoculante microbiano Inocrep 

Investigadores de la BUAP obtuvieron financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), a través de la convocatoria “Maduración de tecnologías, mejoramiento de la inventiva y retos tecnológicos para la atención de problemáticas nacionales prioritarias”.

Los proyectos beneficiados, que tenían como requisito contar con patente y que permiten disminuir la dependencia tecnológica del país, son:

  • Escalamiento del desarrollo tecnológico de alternativas nutricionales y funcionales a partir de microencapsulados, obtenidos de recursos fitogenéticos subaprovechados en México – Renealmia Alpinia y Tecoma Stans, de los doctores Lorena y Juan José Luna Guevara de la Facultad de Ingeniería Química.
  • Dispositivo portátil de monitoreo para agricultura de precisión, de la doctora María Claudia Denicia Carral del Complejo Regional Centro.
  • Manufactura y registro COFEPRIS de INOCREP: inoculante microbiano de segunda generación que aumenta la productividad sustentable del maíz y otros cultivos prioritarios, del doctor  Jesús Muñoz Rojas del Instituto de Ciencias (ICUAP)