A pesar de la andanada autocrática, la sociedad civil se mantiene viva, crítica y exigente
UNO. Ayer, en Profética, un grupo de académicos, periodistas y miembros de la sociedad civil se presentó como una red civil en formación a favor de la democracia. Fue leído un documento en el que los integrantes de la asociación señalan que se proponen “defender los derechos humanos y las instituciones que las hacen posibles, así como reanimar la defensa de las libertades civiles y el análisis de las acciones gubernamentales que fortalezcan —o debiliten— el Estado de derecho”.
Si bien esta red nació a raíz de la preocupación que suscitó entre quienes la componen la acusación que el gobierno poblano hizo contra Rodolfo Ruiz, director de e-consulta —uno de los medios más críticos del entorno—, el análisis de los señalamientos produjo, inevitablemente, una lectura más amplia de los aconteceres políticos de Puebla y de México.
Imposible no entender este movimiento como una respuesta de resistencia y resiliencia ante el avance de políticas autocráticas. Dígalo si no, el hecho de que por estos días también se dio a conocer un Frente Amplio Democrático, cuya preocupación, por el momento, es incidir en la reforma electoral que el régimen diseña para avanzar en su proyecto de centralización del poder.
No es de dudar que en otras entidades, otros ciudadanos estén procediendo en el mismo sentido de esta red, preocupados por la desarticulación de las instituciones autónomas perpetrada en los últimos siete años. Dato a tener en consideración: el grupo eligió hacerse público ayer, 5 de febrero, fecha en que se conmemoró el centésimo decimonoveno aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de enfatizar “las instituciones republicanas” y externar su irritación “por el deterioro del ambiente jurídico y político para ejercer el derecho a la libertad de expresión e información en México, del que lamentablemente el Estado de Puebla no es la excepción”.
Quedó claro, durante esta presentación, de que a pesar de sus distintos orígenes, orientaciones intelectuales, preferencias políticas e historias personales, los integrantes del grupo coinciden plenamente en que el país no podrá alcanzar un mejor futuro, si su complejidad y diversidad no son respetadas y si no se construyen instituciones públicas que garanticen su respeto y tengan la capacidad de absorberlas, además de adaptarse a nuevos cambios poblacionales y culturales. Esta convicción los une. Esta convicción los mueve. Por eso se organizaron y decidieron convocar a más ciudadanos a integrar sus intereses y proyectos.
DOS. La invitación del grupo tuvo muy buena acogida. Acudieron a la sede no solamente periodistas, sino ciudadanos que presintieron que el grupo haría una proclama en la que sus incertidumbres, temores y preocupaciones podrían tener eco y encontrar cabida. Se hicieron cuestionamientos al grupo desde una perspectiva política. Sus voceros afirmaron no estar integrados a ningún partido político, no pretender formar uno, pero dejaron abierta la libertad de sus integrantes a afiliarse al partido de sus preferencias.
Críticas y preocupaciones desde el derecho, las juventudes, los servicios del país y la educación se dejaron escuchar. Los participantes se expresaron sin temores, con énfasis a la vez que con profundos dejos de esperanza. Profética se convirtió ayer, una vez más, en espacio de y para la libertad.
El grupo cerró su participación expresando su solidaridad a Rodolfo Ruiz y a todo el gremio periodístico “que realiza su trabajo entre la amenaza del crimen organizado y el acoso del poder político”. Demandaron, asimismo, a los gobiernos federal y estatal “a asumir su plena responsabilidad como garantes de los valores democráticos y del cumplimiento irrestricto de la ley para la construcción de un país cada vez mejor”.
A pesar de todos los esfuerzos de la autocracia, la sociedad civil está viva, pendiente y dispuesta a recuperar el terreno perdido durante la erosión autoritaria de estos últimos siete años.
[email protected]
X: @JCallesS
FB: Jorge Alberto Calles Santillana
Tik-Tok: @jorgecallessantillana