Vive Cholula estrena su nueva sección de cápsulas culturales con el cronista y colaborador Porfirio Tepox Cuatlayotl. Mundo Nuestro continúa con la recopilación semanal de los dos videos. En relacionadas puedes encontrar la anterior entrega.
Tlecuil
Amigos de Vive Cholula en esta ocasión en el ir de camino por la cultura cholulteca, hoy te presentamos el siguiente mexicanismo: Tlecuil es una palabra de origen nahua que reúne los siguientes términos: tletl que significa fuego y cui: tomar o contener. Por esto, la definición etimológica nos dicta que la palabra tlecuil significa el lugar donde se toma o se contiene el fuego. En este sentido, la palabra tlecuil se refiere al fogón de los antiguos mexicanos integrado en la denominada cocina de humo. Al respecto Cecilio Robelo expone, el tlecuil es el brasero de los indios que consiste en una fogata rodeada por tres piedras, sobre los cuales se colocan los trastes que descansan al fuego, a saber, el comal para las tortillas y la olla (comitl) para guisar la comida. Fin de la cita. Para finalizar sólo queremos agregar una lista de los materiales con los que se atiza el fogón del tlecuil: chinamite, mezote, monigas, tetepos, ococentle, ocoxalli, madera de ocote y olotes. Soy tu amigo Porfirio Tepox Cuatlayotl quien te saluda desde Vive Cholula para el mundo.
Ego sum ostium
El latín graba con una hondura difícil de borrar. Inscripciones latinas, situadas en templos de la ciudad de San Pedro Cholula.
Profesor Porfirio Tepox Cuatlayotl,
Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz, Puebla.
Cronista de vive Cholula
Ego sum ostium; per me, si quis introierit, salvabitur et ingredietur et egredietur et pascua inveniet. Jn, 10, 9.
Traducción. Yo soy la puerta: el que entre por mí estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará alimento.
Lugar. Esta inscripción está situada en la portada lateral de cantería del Convento Franciscano de San Gabriel, Cholula, Puebla, a un costado del Zócalo de la ciudad de San Pedro Cholula.
Descripción: La inscripción esta impresa en cantería con estilo integrado en una unidad tonal y con letras mayúsculas tal como se muestra a continuación: EGOSVOSTIVPMESIQSITROIERITSALVABITUR; en su normalización podemos notar que esta inscripción hace alusión al siguiente versículo, Jn, 10, 9: Ego sum ostium; per me, si quis introierit, salvabitur et ingredietur et egredietur et pascua inveniet. Con fundamento en José Arturo Salgado Pantoja en su estudio Las dimensiones simbólica y funcional de la galería porticada románica, en el que cita a Titus Burckhardt quien considera que: “Un santuario es como una puerta que se abre al más allá, al Reino de Dios.” para decir que el pórtico de un templo representa el tránsito de la “ciudad terrenal” a la “ciudad celestial, debido a esto podemos sugerir que la inscripción situada en la portada de cantería del Convento Franciscano de San Gabriel, Cholula, se sitúa en este contexto donde la puerta de este convento es un símbolo conduce el camino al Reino de Dios.