Si no peleas (y luchas) para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella. Joan Báez
Conocí a la Mtra. Gabriela Molina Herrera hace aproximadamente treinta años, en medio del fragor, el estupor y la esperanza que despertó la insurrección indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nación (EZLN). La conocí en una mesa de análisis y discusión acerca del levantamiento del movimiento Zapatista, llevada a cabo en la subsede de la UPN/Puebla, en la comunidad de Zacapoaxtla. Mesa organizada por otro gran buen amigo y mejor escritor indígena: el Mtro. Alberto Becerril Cipriano. Como bien sucede en mesas de análisis no amañadas, no todos los participantes coincidimos en la importancia y las causas del levantamiento, pero en lo que si estuvimos de acuerdo, fue que a partir de ese momento (1994), los pueblos indígenas iban a estar en el centro de un nuevo proyecto de nación para que se les reconocieran y restituyeran sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales que se les arrebataron desde la colonia hasta nuestros días.
En aquel entonces Gabriela trabajaba en una humilde escuela primaria de la comunidad de Tatoxca, Zacapoaxtla, y los fines de semana, en la subsede de la UPN, como otras y otros maestros que tienen dobletear para poder sobrevivir. En esa Escuela, Gabriela llevó a cabo una especie de Feria de la lectura con sus alumnos con el propósito de estimular la lecto/escritura de las y los niños. A partir de ese encuentro en la UPN subsede Zacapoaxtla, se gestó una amistad que dura hasta la fecha.
Cabe mencionar que la Mtra. Gabriela es egresada de la Norma Rural de Teteles y como alumna que fue de la misma, le tocó participar en las diversas movilizaciones en defensa tanto de la Normal, como en la de otras normales rurales ubicadas a lo largo y ancho de nuestra República Mexicana; instituciones siempre acosadas por el poder en turno. Un dato que me parece importante mencionar es el hecho de que la Mtra. Gabriela no ha caído, como muchas otras ex alumnas de la Norma de Teteles que he conocido, en las redes del charrismo sindical del S.N.T.E, y mucho menos se ha convertido en una más de ellas y ellos, siempre ha mantenido tanto un espíritu crítico frente al charrismo, como también, lo ha combatido.
A golpe de sacrificios, decisión, constancia y utilizando sus periodos de vacaciones y sin desatender a sus hijos que en esos años estaban pequeños, la Mtra. Molina Herrera logró sacar su licenciatura en ciencias sociales y poco tiempo después, en educación básica, siguió con su maestría en investigación educativa y su doctorado en Investigación e Intervención Educativa.
Durante un buen tiempo, su casa en Zacapoaxtla se convirtió en punto de reunión de jóvenes, tanto de Zacapoaxtla como de otros municipios como de Xochitlán de Vicente Suárez, Cuetzalan, Zaragoza o Tlatlauquitepec; lo que permitió formar un grupo orientado a la documentación, investigación, difusión y promoción de la cultura y el arte, así como de la recuperación de la memoria historia de Zacapoaxtla y su región.
En esa estaba cuando en el 2009, estalló un gran movimiento magisterial en Puebla y en otros estados del país, gracias al autoritarismo y pago de favores políticos de Felipe Calderón y su nefasto acuerdo con la charra sindical por excelencia, Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, quienes firmaron la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE.) Es en esta coyuntura que nace el Consejo Democrático Magisterial Poblano y logran nombrar comités ejecutivos democráticos en la sección 23 y 51 del SNTE. Movimiento al que se adhiere la Mtra. Gabriela sin regateo alguno y hace mancuerna con un querido y recordado maestro que dejó una gran huella pedagógica en Puebla: el Mtro. Gabriel Salom Flores. Así, se dieron a la tarea de elaborar un Proyecto Alternativo de Educación. Es importante mencionar que el Mtro. Gabriel, quién falleció en el 2011, fundó primero, la primera Telesecundaria Tetsijtsilin, en la comunidad de San Miguel y posteriormente, fue cofundador Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER)
En el 2012, aparece en la Sierra Norte de Puebla el engendro neoliberal de los proyectos de muerte, amenazando a los pueblos con el despojo de sus territorios y sus ríos, con la instalación de mineras a cielo abierto e hidroeléctricas. Este fue otro frente de lucha a la que se incorporó Gabriela, particularmente porque en una comunidad de Zacapoaxtla, Tahictic, se pretendía instalar una hidroeléctrica. Gabriela se dio a la tarea de organizar foros públicos y pláticas en Zacapoaxtla y la región; también se incorporó y apoyó movilizaciones en contra de dichos proyectos de muerte.
La represión no se hizo esperar. En el 2013 y si decir agua va, la reubican en la ciudad de Puebla. Se sospecha que la petición de sacar a Molina Herrera de Zacapoaxtla fue obra y gracia de dos hermanos líderes charros del SNTE y que en aquél tiempo, era fervientes huelellillos del sátrapa Rafael Moreno Valle y que actualmente y por obra de la purificación Morenista, son integrantes y miembros distinguidos de la 4T.
Gabriela fue ubicada en la Sede de la UPN-211, en la cual lleva 12 años de trabajo ininterrumpidos. (Oficio SEP-6-SES/TI-013/12, ratificado mediante oficio U-211(D/0/2021/017)
La nueva embestida represiva contra Gabriela Molina. A la llegada a la dirección de la UPN/211 de Javier Mauleón Montero, empezó el hostigamiento y la represión contra la Mtra. Molina Herrera. Mauleón ha pedido ha pedido que reubiquen a la Mtra. Molina en su plaza de educación básica en Zacapoaxtla, no le permiten realizar investigación sobre la apropiación del curriculum de la Nueva Escuela Mexicana: la marginan y no le asignan clases en la maestría y en la Licenciatura en Psicología Educativa y tampoco le permiten participar en las reuniones.
En junio del año pasado, junio de 2024, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (folio 4824/2024 por ACOSO LABORAL,) pero también por discriminación, desigualdad y hostigamiento contra Javier Mauleón Montero, Director de la UPN; Ofelia Piedad Cruz Pineda, Subdirectora Académica y Posgrado; Marco Antonio Del Castillo Hernández, Jefe Administrativo; Juan Manuel Morayta Mendoza, Subdirector de Planeación; José Pedro Valdez Martínez, coordinador de la maestría en educación básica y por el C. Juan Manuel Morales Juárez, coordinador del programa de psicología educativa turno matutino y vespertino, sin que hasta la fecha, la ventanilla de queja de la inútil CDH/Puebla haya emitido la recomendación correspondiente. En diciembre del 2024, sufrió una agresión por parte del Juan Manuel Morales Juárez y solicitó por oficio, la intervención del director Javier Mauleón quien le contestó en el mes de marzo del presente año, que no procedía su petición y que no había nada que juzgar. Le han retenido la quincena sexta (30 de marzo 2025) y séptima (12 abril 2025), lo que constituye un delito y va contra todo lo que pregona el gobierno de la 4T en términos de la justicia laboral.
Se ha entrevistado con el Secretario de Educación en el Estado, Prof. Manuel Viveros para solicitar s su intervención para parar el acoso laboral y se mantuviera la omisión, quien le dio indicaciones al C. Mario Miguel Aguilar, con el apoyo de la secretaría para que le liberaran sus pagos y se resolviera su situación laboral, sin que hasta la fecha haya sucedido algo al respecto. Ha también enviado oficios explicando su situación y la problemática de la UPN/211, a la presienta de la República, Claudia Sheinbaum, a Mario Delgado, secretario de Educación Pública, entre otros, sin que se resuelva favorablemente su situación.
Lo que no le perdonan a Gabriela, es la denuncia que encabezó junto con otras y otros académicos, acerca del agandalle que quería hacer la mafia de la UPN 211, de 27 plazas para repartírselas a personas allegadas a ellos. Este movimiento logró que se creara una Comisión Académica Dictaminadora y se realizara un examen de oposición para ocuparla. Además lograron el retiro de plazas al propio Javier Mauleón, al subdirector académico Rafel Solano, al subdirector de vinculación, a la delegada sindical Eloína Pérez Salazar, su esposo, Juan Manuel Morales Juárez-viva el nepotismo y el bienestar de la familia- a Nora Silena Rodríguez Camacho, secretaria de organización del Comité Sindical y excandidata a la dirección de la UPN 211 y recomendados de la sección 23 del SNTE. Por eso la inquina, el hostigamiento y la agresión laboral y físico contra la Mtra. Gabriela Molina Herrera.
En junio del presente año, de acuerdo con el testimonio de la Maestra Molina, fue amenazada por parte del C Mario Miguel Aguilar, yerno del subsecretario de Educación Superior, Gonzalo Amador Juárez Uribe, (La Corte de los Milagros, Rodolfo Ruíz, 24 de junio, 2025) quien le mencionó qué si no aceptaba quedarse en la SEP, no se le pagaría la quincena 16 y las subsecuentes.
Cuánta asquerosidad, citando al clásico de pésima memoria, y cuánta corrupción e impunidad existe en la UPN 211, ante la omisión o complicidad del secretario de educación pública. Mtro. Manuel Viveros y el silencio de Alejandro Armenta y su gobierno.
La defensa de la Mtra. Gabriela Molina Herrera va más allá y rebaza con mucho con ser sólo un simple problema laboral y personal, y se inscribe en una lucha más amplia: es la lucha contra la corrupción, contra la impunidad, contra la violación de los derechos laborales en lo particular y de los derechos humanos en lo general, en especial, la defensa a que no se pisotee nuestro derecho a la dignidad, y sobre todo, es una lucha en defensa de la educación pública lejos de estas lacras que no permiten el avance educativo.
Conozco a la Mtra. Gabriela como pedagoga, ella se propone, como bien lo dijo Paulo Freire, desarrollar una educación que nos enseñe a pensar y no una que nos enseñe a obedecer; una educación (que no) cambie el mundo, (sino) cambie a las personas que van a cambiar el mundo.
Justicia laboral y respeto a los derechos humanos para la Mtra. Gabriela Molina.
(Foto de portadilla tomada de La Jornada de Oriente)