SUSCRIBETE

7 Mayo 2024, Puebla, México.

8M 2020. La marcha de las mujeres en Puebla: constancia de un cambio civilizatorio

Sociedad | Crónica | 5.MAR.2021

8M 2020. La marcha de las mujeres en Puebla: constancia de un cambio civilizatorio

Nuestro país se reconstruye en sus mujeres y sus jóvenes

Sergio Mastretta y Jesús Olguín

Mundo Nuestro. Una marcha histórica en Puebla. La de las mujeres el 8 de marzo del 2020. La pandemia ya estaba en casa, pero la fuerza de la movilización previa al encierro que se nos venía encima perdura. Sus consecuencias nos hablan de una sociedad que, contra todos los impulsos machistas que sobreviven y todavía gobiernan en nuestro país, cambia para bien. Gracias a las mujeres.

8 de marzo de 2020

Acompañar una marcha histórica, que marca un cambio de época. Son dos marchas: la que viene desde el Mercado Hidalgo, con las mujeres de la 28 de Octubre a la cabeza, tiene un carácter más proletario, y su discurso feminista está teñido por la perspectiva anticapitalista que ha caracterizado siempre a esta organización; y la que salió de Plaza Dorada e hizo una parada breve en la Fiscalía, más pluriclasista y con un discurso más constreñido a terminar la violencia contra las mujeres en Puebla. Ambas, sin embargo, están permeadas por el movimiento feminista que ha impulsado una postura radical contra la sociedad machista y patriarcal que caracteriza a México. Ellas lograron plantarse on un templete bien armado justo al centro de las dos marchas cuando se encuentran frente al Pasaje del Zócalo. Las dos son enormes y aguerridas. Las dos logran dominar la plancha alrededor de la fuente de san Miguel para formar una sola gran concentración.

"Ni una mujer asesinada más".

"Se va a caer, se va a caer, el sistema patriarcal se va a caer".

En esas dos consignas se enmarca la coyuntura que provoca esta movilización y el cambio de época que se contempla en la lucha por los derechos de las mujeres en México. De ellos, en Mundo Nuestro, dejamos constancia.

La insurgencia de las mujeres en México es un cambio civilizatorio. Así lo entendemos y así lo valoramos. Contra el horror de los feminicidios, y la vergüenza que provocan en la moral de una nación, la respuesta multitudinaria en las principales ciudades del país la tarde del domingo 8 de marzo establece un no va más por parte de las mujeres mexicanas. Ellas están decididas a transformar de tajo la realidad de la violencia machista soportado en los esquemas criminales de la sociedad patriarcal.

Nuestro país se reconstruye en sus mujeres y sus jóvenes.

Ver y escuchar, en eso nos obligamos en Mundo Nuestro. Presentamos esta doble perspectiva: los videos con los que acompaña Sergio Mastretta su caminata con las marchistas que encabeza la 28 de Octubre hasta su entrada al zócalo, y el mitin mismo; y la secuencia gráfica del fotógrafo poblano Jesús Olguín.

 

Las calles y la noche son de las mujeres..

Rumbo al centro.