SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

 Con Final de locura, gran victoria de Checo Pérez en Baku

Deportes | Crónica | 8.JUN.2021

Con Final de locura, gran victoria de Checo Pérez en Baku

Cortos del GP Azerbaiyán

 

    1041º de la Historia de la F1 / 6o de la Temporada

 

   

  Vaya carrera que tuvo de todo. Accidentes, duros duelos, competencia de alto nivel, autos de seguridad, suspensión, relanzamiento y dos vueltas de infarto. No fue anormal en Bakú esta carrera, pues siempre nos ha dado muy buenas, aún siendo un circuito callejero, muy estrecho, pero con tramos que permiten los rebases, entre otros, una recta de 2.1 Kms, que es la recta más larga de la F1 en los circuitos vigentes.

      Las Práctica Libre 1 se la lleva VERSTAPPEN y la 2 PEREZ. La libre 3 del sábado fue para GASLY y PEREZ en segundo. Andaba bien el mexicano, al igual que los Ferrari que estuvieron presentes en los punteros de las tres prácticas.

     Accidentada Clasificación para este Gran Premio en la que hubo cuatro banderas rojas por accidente. El muro favorito de los pilotos accidentados fue el de la Curva 15. El último en plena Q3, faltando un minuto para que la de cuadros bajara, TSUNODA se impacta en el referido muro y hace que SAINZ se despiste para evitar chocar con él. Bandera Roja, fin de la Sesión y LECLERC se queda con la Pole, al igual que en Mónaco.

      Tarde de domingo y todo listo para el inicio del sexto Gran Premio de la temporada. Vuelta de Formación y acomodo de los diez primeros; LECLERC, HAMILTON, VERSTAPPEN, GASLY, SAINZ, PEREZ, TSUNODA, ALONSO, NORRIS Y BOTTA (Sí, BOTTAS el de Mercedes), todos con Rojas (S). Semáforos On, Semáforos Off e inicia la competencia.

     Arrancada muy limpia, ningún toque en la primera curva. PEREZ gana dos posiciones a costillas de SAINZ y GASLY y se pone 4º. En la Vuelta 2 HAMILTON rebasa al líder LECLERC, sin DRS y OCON entra a pits en el giro 3, para ya no salir. En la Vuelta 4 VERSTAPPEN le quita el 2º lugar al Ferrari No. 16 y PEREZ le hace lo mismo al de Mónaco en la Vuelta 7.

     Vuelta 10. HAMILTON a pits por las blancas (H) en 4.3 seg, mucho tiempo. VERSTAPPEN lo hace en la V11 y sale con el mejor tiempo de parada de la Temporada, 1.9 seg. PEREZ se queda de líder, marca dos vueltas rápidas y entra a pits en la V13. Desastrosa parada de 4.1 seg, pero a pesar de eso sale adelante de HAMILTON y se pone 2º. VETTEL, haciendo un Carrerón se queda de líder por cuatro vueltas, entrando en la V17 para su recambio.

      Vueltas 14 a 28. VERSTAPPEN aumenta la ventaja a sus seguidores, ya está a 3 seg de PER, quien ha estado resistiendo los incansables embates de HAMILTON y más bien el mexicano va incrementando su ventaja con décimas que le impiden al Campeón activar el DRS.

     Vuelta 29. En el inicio de la larga recta de Bakú STROLL se impacta fuertemente contra el muro. El motivo fue la pinchadura de su trasera izquierda. Restos a lo ancho de la pista y Safety Car por seis vueltas para la limpieza.

     Vuelta 35. Se reinicia la carrera y los de adelante mantienen sus posiciones. VERSTAPPEN y PEREZ con sus RB16B’s, controlan y dominan la competencia. Se anticipa el 1-2 para los de Milton Keynes.

 

      Vuelta 45. Con todo a favor, a la mitad de la recta principal, VERSTAPPEN pierde el control de su auto e impacta con el muro derecho de la pista. Al igual que a STROLL vueltas atrás, su Pirelli trasera izquierda se poncha y es causa del accidente. De nuevo el Safety Car a pista en la V46 que comanda a los monoplazas hasta la V48 cuando se despliega la bandera Roja y se suspende la carrera. Minutos de incertidumbre mientras el director de la Carrera, Michael Masi, decide si se suspende definitivamente o se reanuda al quedar limpia la pista. Finalmente se decide reiniciar la carrera en la Vuelta 49 arrancando en la parrilla.

     PEREZ es el Poleman y HAMILTON a su lado, esperando aprovechar la oportunidad de arrebatarle el primer lugar al mexicano. Se encienden los rojos, se apagan y el del Mercedes 44 adelanta al RBR 11 y al llegar al vértice de la curva 1, el campeón se pasa y se sigue derecho al escape de la pista. Rearrancada de infarto por el fallo sideral del Heptacampeón. Al término de la carrera explico que por error apretó indebidamente un botón de su volante, el “Brake Magic”.

 

    PEREZ no perdió la concentración y retomó la punta. VETTEL se hizo del 2º lugar y atrás encarnizada lucha por el 3º y último escalón del podio, entre GASLY, LECLERC Y NORRIS. Poquito atrás ALONSO y su Alpine A521 brincaron cuatro lugares en las dos últimas vueltas para conseguir un inesperado sexto lugar.

     Final de esta emocionante carrera con la sorpresiva y peleadísima victoria de PEREZ. Merecida por lo que hizo en las 51 vueltas al circuito de Bakú.

-Excelente victoria de PEREZ. Gana su segundo GP de su carrera, su primero con RBR en la 6ª carrera con el equipo de la bebida energética, poniendo fin a las dudas sobre su contratación. Es el quinto ganador del GP de Azerbaiyán (Ningún Piloto ha repetido) y confirma que el circuito de Bakú es su favorito, ya que ha subido al podio en 3 de 5 Grandes Premios celebrados ahí (3º en 2016 y 2018). Alcanza en dos victorias al inolvidable Pedro Rodriguez de la Vega, quien era el mexicano más ganador en la F1.

-Muy bien RBR. Si alguien tenía duda de que ya está a la par de Mercedes, en Azerbaiyán desapareció. A un tris de hacer el 1-2 y dominando claramente al Mercedes 44 del Campeón del Mundo. Con los 25 puntos obtenidos amplía su ventaja sobre Mercedes a 26 puntos en el de Constructores, o sea un Gran Premio. VERSTAPPEN, con todo y su abandono, mantuvo el liderato en el de Pilotos. La 67ª Victoria de RBR en F1, su 70ª Vuelta Rápida y la Victoria 81 para un motor Honda.

-Mercedes por segundo GP consecutivo, un desastre. Hacía quince días en Mónaco y ahora en Azerbaiyán. En verdad tiene que estar preocupado, no solo por lo que ha mejorado Red Bull, sino por lo que han desmejorado ellos mismos. Ya hasta HAMILTON se equivoca.

-Carrerón de VETTEL para llegar en 2o. Fue un espectáculo saliendo del 11º. Merecido nombramiento como Piloto del día. Enorme salto en el Campeonato de Pilotos y ya está noveno. Le da a Aston Martín su primer podio de la historia y lo sube al 6º lugar en Constructores.

-Muy bien GASLY subiendo al Podio, LECLERC peleando hasta el final por el mejor lugar posible, NORRIS como siempre, al final cerrando fuerte sus carreras y ALONSO reinventándose en su ALPINE y consiguiendo un valiosísimo 6º lugar.

 

CARRERA

 

51 vueltas en 2h 13m 36.410s (137.440 Km/h)

Vueltas en cabeza: LEC: 1, HAM: 9 VER: 29, PER: 8 Y VET: 4

Vuelta Rápida: VER Vuelta 44 en 1’44’481 (206.840)

Safety Car: 2

Virtual SC: 0 

 

PROXIMO

 

20 de junio del 2021:

 

GRAN PREMIO DE FRANCIA 2021

FORMULA UNO EMIRATES GRAND PRIX DE FRANCE 2021

 

 

Circuito: Circuit Paul Ricard

53 vueltas

Longitud: 5.842 Kms

Distancia: 309.69 Kms

Récord de Vuelta: 1:32”740 – Sebastian Vettel en 2019

Hasta la próxima Autopista