SUSCRIBETE

19 Abril 2024, Puebla, México.

Nos queda el presente: libertad de la literatura frente al Covid / Libro de Ibero Puebla

Universidades | Noticia | 13.MAY.2022

Nos queda el presente: libertad de la literatura frente al Covid / Libro de Ibero Puebla

Laboratorio Editorial de la IBERO en su Departamento de Humanidades

 

 Pase lo que pase no me metan a terapia intensiva, porque yo sé que después del tubo no hay salida."

“Una señora le gritó que se largara o infectaría a todo el vecindario.”

"La Covid destrozó los ciclos de sueño de millones de personas y convirtió el tiempo en una plasta al estilo de los relojes de Dalí"

 

 

Son frases del libro Nos queda el presente. Libertad de escritura en tiempos de pandemia de la Covid-19, que recoge una treintena de ejercicios literarios provistos por estudiantes, profesores, académicos y personal de servicios de la IBERO Puebla. Es una postal del cenit de la emergencia coronavírica, se ha afirmado en la presentación.

En el periodo escolar primavera 2020, José Sánchez Carbó encomendó a sus estudiantes de posgrado que escribieran un cuento sobre la nueva enfermedad mientras se calmaban las aguas, tal como ocurrió en 2009 con la influenza porcina. La emergencia sanitaria se extendió y los programas académicos de letras recurrieron a la historia de la literatura para conocer cómo nuestros antepasados lidiaron con otras enfermedades omnipresentes.

"Hace dos años --cuenta Sánchez Carvó--, el nuevo coronavirus instaló un sinfín de dudas sanitarias, sociales, económicas y hasta lingüísticas: la palabra cuarentena perdía sentido con el pasar de los días en el encierro. Cada quién se agarró de donde pudo para mantener la cordura: desde la activación hasta la quietud. De alguna forma, la escritura combina estos dos estados y le da sentido a un tiempo líquido. Nos dimos cuenta de la importancia de narrar estos hechos. Este libro es el registro caleidoscópico de la Comunidad Universitaria.

El Departamento de Humanidades de la Ibero Puebla presentó este viernes 13 de mayo una recopilación de ensayos y ficciones sobre la Covid, el primer libro compaginado en el Laboratorio Editorial de la Universidad.

 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO