Naturaleza y sociedad | Opinión | 5.JUN.2022
Cuenca Alta del Atoyac: todos somos depredadores del río
5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente
Mundo Nuestro. Las penas, dice el canto, son tantas, que se atropellan. Vale recordarlo ante estas imágenes del satélite en el que se señala uno por uno a los depredadores del río Atoyac. Todos lo somos.
A la vista el plano abierto de los valles de Puebla y Tlaxcala. Los globitos señalan los puntos de descarga municipal; el símbolito de galerón fabril apuna una por una a las descargas industriales. Para cada uno de esos puntos la Comisión Nacional del Agua tiene un permiso de descarga registrado, y por lo tanto, identifica también los permisos de extracción de agua del subsuelo. Y a donde la Comisión logra llegar impone una sanción y registra la causa que la motiva: la violación de las normas establecidas como mínimos para impedir la contaminación de las aguas. Son decenas entre el 2010 y el 2018. Y no aparecen más de los años recientes por la ausencia o imposibilidad de acceder a la información.
Pero no se necesario ir a cifras y a detalles mayores. En este domngo 5 de junio de 2022, sin duda alguna, vale la afirmación: todos somos depredadores del río. ¿Qué hacemos para remediarlo?
Las descargas municipales
Las descargas industriales
Los municipios y las industrias sancionados por la Comisión Nacional del Agua