SUSCRIBETE

18 Marzo 2024, Puebla, México.

Las ocho mentiras de Sergio Vergara / Investigación del periódico El Popular

Gobierno /Cultura | Investigación | 24.JUN.2022

Las ocho mentiras de Sergio Vergara / Investigación del periódico El Popular

El Popular, periodismo con causa / Primera parte

 

El Popular, periodismo con causa, presenta una investigación especial con metodología Fact-Checking sobre declaraciones dadas por el Secretario de Cultura.

 

Las 8 Mentiras de Sergio Vergara

 

Tras los cuestionamientos recientes hacia el desempeño de Sergio Vergara al frente de la Secretaría de Cultura de Puebla, existe un rastro de declaraciones cada vez más insostenibles del funcionario, que podrían ser las que le lleven gradualmente a aproximarse a la puerta de salida de la institución.

Serían éstas incongruencias entre lo dicho y lo realizado a cargo de la dependencia, las que demuestran las verdaderas razones por las que el gobierno del Estado recientemente ha puesto especial atención en los actos del arquitecto Sergio De la Luz Vergara Berdejo en la dirección de la secretaría. 

A continuación, El Popular, periodismo con causa, presenta una investigación especial, en una serie de 8 notas con metodología Fact-Checking sobre declaraciones dadas por el Secretario de Cultura, en las que se aborda a detalle las frases dichas por él, contrastadas con la verificación de los datos corroborados por las dependencias gubernamentales a las que corresponde la acción de las mismas. Lo dicho contra lo hecho:

 

1

 

 

Frase: “Ya solicitamos al INAH el permiso para ampliar la salida del acueducto al tratarse de un muro histórico […] Ahorita vamos a trabajar con una parte intersecretarial para hacer el análisis del por qué suceden estas cosas y ya no pase (las inundaciones), lo interesante es que sí subió el agua, pero no hay una afectación mayor, pero la limpieza y desazolve debe ser constante para evitar hechos como los del sábado”.

Autor: Sergio Vergara Berdejo

Fecha: 15 de junio del 2021

Calificación: Falsa

Lee la nota: Falso que se tramiten permisos para evitar que La Constancia se vuelva a inundar

 


 

2

 

 

Frase: En la parte de San Roque vamos a tener la representación de las 32 regiones… San Roque será la Casa de las 32 regiones culturales de Puebla. Este año (2021) concluirá el proyecto de San Roque.

Autor: Sergio Vergara Berdejo

Fecha: 3 de enero del 2022

Declaración: Discutible

Leer la nota: Discutible que remodelación de San Roque concluya este 2021, como dijo Sergio Vergara

 


 

3

 

 

 

Frase: “Alrededor de 15 mil chips son los que se están poniendo. Estamos hablando de casi 160 mil chips en toda la parte de museos. Tenemos un avance del 15% y el año que entra ya tenemos el 60%. Ya tenemos detectado exactamente cuáles son las piezas principales que deben de llevar los chips, ósea ya tienen un sistema de control totalmente diferente de lo que había antes”.

Autor: Sergio Vergara Berdejo

Fecha: 13 de diciembre del 2021

Declaración: Falsa

Leer la nota: Falso que exista programa de chips para proteger el acervo de los museos de Puebla

 


 

4

 

 

 

Frase: “No había un catálogo completo del acervo de cada museo. Hay museos que tienen 200 años, en 200 años hay que ver qué ha pasado. No había control de parte de la secretaría. Todo lo que hace en museos lo tenemos que ver nosotros (la secretaría de Cultura)”. 9 de junio del 2021

“Por primera vez nos encontramos poniendo orden en la custodia, modernizando y actualizando el acervo en los bienes patrimoniales de los poblanos”.  9 de febrero del 2022

Autor: Sergio Vergara Berdejo

Fecha: 9 de junio del 2021 y 9 de febrero del 2022

Declaración: Engañosa

Leer la nota: Engañoso que Secretaría de Cultura no tenía catálogos de lo museos


 

5

 

 

 

Frase: “Se dio continuidad a la revisión física de las diferentes piezas del acervo museístico, en donde pudimos registrar 5 mil 704 piezas adicionales. Además, detectamos casos específicos de los estados de conservación de algunas obras y piezas, siendo el más grave el Museo José Bello y González. Localizando 42 sustituciones, 29 piezas alteradas y 27 piezas sustraídas de la colección. Generándose con esto, las acciones administrativas y legales correspondientes para el combate en la corrupción”.

Fecha: 9 de febrero 2022, comparecencia del Congreso

Frase: Engañosa

Lee la nota: Engañoso que el Museo José Luis Bello sólo se hayan robado 27 piezas


 

6

 

 

 

Frase: “Derivado de una revisión con la Secretaría de la Función Pública, se determinó que existe un acervo total de 134,009 obras. Estamos generando medidas preventivas y correctivas para evitar pérdidas y sustracciones de obras artísticas e histórica. Por primera vez nos encontramos poniendo orden en la custodia, modernizando y actualizando el acervo en los bienes patrimoniales de los poblanos”.

Fecha: 9 de febrero del 2022, ante el Congreso

Declaración: Inexacto

Lee la nota: Inexacto que los Museos de Puebla tengan 134 mil 9 obras como dice Sergio Vergara


 

7

 

 

Frase: “Hay un buen número de piezas sin localizar […] Estas irregularidades fueron denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública, junto con una serie de denuncias penales ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada Anticorrupción del Estado de Puebla”.

Frase: “Se dio continuidad a la revisión física de las diferentes piezas del acervo museístico […] Generándose con esto, las acciones administrativas y legales correspondientes para el combate en la corrupción”.

Fecha: 23 de febrero del 2021 y 9 de febrero del 2022

Declaración: Falsa

Lee el artículo: Falso que existan denuncias por el robo de piezas de museos en Puebla

 


 

8

 

 

Frase: “Hemos detectado una evidente falta de mantenimiento profundo, lo que equivale a que los propios edificios presenten humedades, malas instalaciones, fallas en la parte hidráulica y sanitaria y obsoletas y deficiencias en sus elementos constructivos que están en mal estado. Habrá mantenimientos no paliativos y no correctivos a estos inmuebles”.

Autor: Sergio Vergara Berdejo

Fecha: 23 de febrero del 2021

Declaración: Discutible

Lee la nota: Discutible las obras correctivas a los diferentes museos de Puebla, como dijo Vergara

 

El Popular intentó contactar al funcionario Sergio Vergara para conocer su versión, pero no hubo respuesta.