SUSCRIBETE

20 Abril 2024, Puebla, México.

Una vez más, y a pesar del gobernador, la lucha contra las corridas de toros en Puebla

Naturaleza y sociedad | Noticia | 24.JUN.2022

Una vez más, y a pesar del gobernador, la lucha contra las corridas de toros en Puebla

(Ilustración tomada de El Popular)

 

Para Miguel Barbosa la muerte de los toros en una corrida es un homenaje a la raza de los toros de lidia.

Si no te aplico la puya del picador y las lancetas de las banderillas, si no termino con tu vida con la estocada del matador, y si a pesar de todo te resistes a morir te clavo una y dos y las puntillas que se necesiten para que mueras. Pero no me mal entiendas: todo ha sido en tu honor, noble animal de lidia.

Su postura se planta en la vieja ilusión de que la muerte es una fiesta. México entero rebosa de asesinatos y cohetes que lo celebran.

Algo así ha de pensar el gobernador desde su palco de la plaza en la que ofrece su mañanera. Así ha dicho y así ha dado línea a los diputados que están para lo que el poder en turno diga. Así ha respondido al nuevo intento para poner fin a las corridas de toros y las peleas de gallos en Puebla.

Fracasó el intento de prohibición en el trienio de Claudia Rivera Vivanco. Esta vez al gobernador la propuesta se la salta la tranca por la derecha. Ahora proviene de una diputada del PAN, Guadalupe Leal, quien esta semana la presentó en el Congreso. Y para dar cuenta de la seriedad de su iniciativa  está la propuesta de cuatro años de cárcel para quienes  promuevan eventos como la tauromaquia y peleas de gallos en el estado de Puebla.

Este conflicto se enmarca en la decisión de la justicia en la ciudad de México, que prohibido las corridas en esa ciudad. Y debe entenderse desde la lucha civil por los derechos de los animales que busca la prohibición de las corridas de toros en Puebla. En nuestra ciudad la han encabezado desde hace años las agrupaciones Movimiento Animalista de Puebla y Cuerpo Académico 330, que por supuesto respaldan la propuesta de la diputada panista.

Leticia Tovar, integrante del Movimiento Animalista ha dicho ahí mismo en el congreso el día en el que se presentó la iniciativa: "Ambos temas, tanto el de los toros, como el de los gallos, representan “la diversión de la población a costa de la muerte de unos seres vivos. Hemos recolectado firmas y hay muchísima gente quiere que Puebla esté libre de tauromaquia."

Louise Greathouse Amador, del Cuerpo Académico 330 “Prevención de la violencia: educando para una cultura de paz a través de la participación social”: "Todos los animales merecen una muerte digna y una muerte que no sea un espectáculo. Es una iniciativa excelente, ya es tiempo de que veamos lo que está pasando en otras partes del mundo, que es el respeto a todos los seres vivos y eso de tener un espectáculo sangriento en donde van niños es algo del siglo pasado. En caso de que esta legislatura no cancele dichos eventos, se "guirán buscando firmas u organizándose para generar conciencia social. Los diputados deben de escuchar la mayoría de las voces y en este caso, creemos que la mayoría de los poblanos no están a favor de las corridas."

La iniciativa, sin embargo, va en contracorriente de lo que promueben quienes encabezan los gobiernos estatal y municipal, Miguel Barbosa y Eduardo Rivera. Lo que diga el primero seguramente determinará el comportamiento de la gran mayoría de los diputados. La postura del segundo es la de escurrir el bulto.

"Prohibir la tauromaquia no está en la agenda", dijo desde marzo pasado Eduardo Rivera. "No tenemos nosotros la agenda al respecto en este sentido y nosotros estaremos respetando y coordinándonos con el gobierno del estado para la realización de las actividades".

Lo que ha dicho Miguel Barbosa expone el nivel de la discusión que quiere imponer, y sus declaraciones quedarán para  la historia de la ignominia en Puebla.