SUSCRIBETE

27 Marzo 2023, Puebla, México.

Estudiantes de la IBERO Puebla ganan 1er. lugar en Competencia Internacional de Solución de Casos de Negocios 2022

Universidades | Noticia | 8.DIC.2022

Estudiantes de la IBERO Puebla ganan 1er. lugar en Competencia Internacional de Solución de Casos de Negocios 2022

Regina Rojas Zurita, del tercer semestre de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad; Alonso Díaz López, también del tercer semestre de la Licenciatura de Ingeniería Industrial y de Sistemas y Dulce Mariela Muñoz Garrido, del séptimo semestre de la Licenciatura en Dirección de Recursos Humanos de la IBERO Puebla, presentaron la propuesta “Limón Persa Guatemala, identificando oportunidades en el mercado internacional para el limón persa producido para Guatemala”.

Su corta edad no fue obstáculo para traspasar fronteras y obtener el primer lugar en el concurso organizado por la Universidad “Rafael Landivar” de Guatemala. Los universitarios, aunque no están en la misma carrera, cursan la asignatura “Análisis de Casos y Toma de Decisiones del Departamento de Negocios”, lo que permitió desarrollar su potencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como asumir roles y responsabilidades de personas específicas de una organización.

En un acercamiento con Rostros, los chicos destacaron la importancia de aterrizar el conocimiento que reciben en la IBERO con el mundo real y no esperar a que culminen sus estudios para detonar su potencial al máximo.

Los estudiantes coincidieron que resolver este tipo de problemáticas y participar en concursos internacionales, brindan más herramientas para involucrarse a fondo con las decisiones que tomarán en su desarrollo profesional.

Y es que únicamente con la metodología que reciben de los docentes de la academia de “Análisis de Casos para la Toma de Decisiones” conformada por la doctora Laura Estela Galindo Domínguez, las maestras María Angélica Benítez Silva, Adriana Patricia Cajica Valdéz e Iraís Nolasco Arroyo, esta última Coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia, pudieron resolver y lograr este primer lugar internacional.

Alonso Díaz López, Regina Rojas Zurita y Dulce Mariela Muñoz Garrido destacaron que, la interacción entre alumnos con docentes, permitió espacios de discusión, análisis y planificación de propuestas innovadoras, logrando el desarrollo de competencias, trabajo en equipo, análisis crítico, liderazgo, emprendimiento, toma de decisiones, creatividad y comunicación.

“Con la metodología que nos enseñaron en clase logramos encontrar la mejor alterativa para el caso, hicimos toda una investigación de costos en México, la diferencia monetaria, los costos de transportación, hicimos mucha investigación para las alternativas y muchas de las cosas que nos enseñaron en clase en la materia prácticamente lo que llevamos en el primer semestre, lo usamos para solucionar el caso y poder explicar para que los evaluadores no tuvieran duda”, citó Alonso Díaz López.

Mientras que Regina Rojas Zurita dijo: “Esto me motivó para seguir y no solo es venir a clases, es la satisfacción de representar a la universidad. Me sirvió para demostrarme que soy capaz, y nos ayuda para desarrollarnos, porque este fue un caso real”.