SUSCRIBETE

28 Marzo 2024, Puebla, México.

Deuda pública y Medio Ambiente / Gerardo Pérez Muñoz

Naturaleza y sociedad /Economía /Gobierno | Opinión | 20.DIC.2022

Deuda pública y Medio Ambiente / Gerardo Pérez Muñoz

 

Mi total solidaridad con el pueblo yoreme-mayo en contra de la instalación una planta de amoniaco en la bahía de Ohuira. ¡Aquí No! Gerardo Pérez Muñoz

Durante la participación del preside de Colombia Gustavo Petro el pasado 8 de noviembre del presente año en la Cumbre de Cambio Climático 27, realizada en Egipto, hizo la siguiente propuesta, le propuso al Fondo Monetario Internacional (FMI), cambiar deuda, por acción climática y continuó:  disminuyan la deuda y dedicamos esos dineros a la acción climática, indicó Petro y remató: hoy la vida se impone sobre la tasa de interés. Y eso significa cambiar deuda por acción climática". 

                  En la COP27 participó un 25% más de representantes de empresas de las energías fósiles que en la edición anterior. Global Witness

No era la primera ocasión que un presidente latinoamericano en una Cumbre Ambiental, planteaba esta doble problemática entrelazada; deuda externa y medio ambiente. El comandante Fidel Castro lo planteó en la Cumbre Mundial de la Tierra hace 30 años, celebrada en Río de Janeiro, Brasil en 1992.

En dicha Cumbre, Fidel Castro planteó un discurso admonitorio titulado Mañana será demasiado tarde. Apuntó lo siguiente:

Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente.Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran  las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer. El intercambio desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden la ecología y propician la destrucción del medio ambiente. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre. Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.

En los años ochenta del siglo pasado estalló la crisis de la deuda externa en América Latina y el Caribe, fue de tal magnitud que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) caracterizó los años siguientes como una “década perdida” (1980 y 1990) para el desarrollo económico y social de la región. Hay que recordar que en agosto de 1982, el gobierno mexicano anunció la moratoria unilateral del pago de deuda externa.

De la misma forma que es necesario disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, es urgente revertir la pérdida de biodiversidad y el declive y degradación de los ecosistemas. De 1970 a la fecha, ha habido un descenso del 69% (promedio) en la abundancia poblacional de mamíferos, reptiles, aves, peces y anfibios de todo el mundo. Informe Planeta Vivo 2022 de WWF

Recientemente el Comité para la abolición de las deudas, emitió una carta fijando su posición en relación a la propuesta de Gustavo Petro en la COP 27. El nombre de dicho documento es “Por qué el CADTM no está de acuerdo con el instrumento de “Cambio de deuda por acciones climáticas”. En su fundamentación, el CADTM expone y denuncia lo siguiente:

Es fundamental instalar un debate responsable y desenmascarar esta propuesta que no es nueva y, que incluso fue muy popular en los ´90, donde los miembros del Club de París utilizaron herramientas de canje para promover los intereses de sus empresas privadas. De hecho, el canje de deuda generalmente es utilizado por los acreedores para convencer al gobierno del país deudor de contratar empresas del país acreedor o comprar a ellas productos que se invierten en proyectos ambientales. Esto reproduce la relación de dependencia y la profundización de un modelo de capitalismo verde. Generalmente se ha podido constatar que también es generador de nuevas deudas. Existen un sinfín de interrogantes: ¿quién define qué activos se conservan y cuáles no y cómo se corrobora el cumplimiento de la promesa ambiental?, ¿qué implica poner un precio a un servicio ecosistémico?; si alguien "paga más" el servicio, ¿esa protección puede caer? 

Desde el CADTM consideramos que en la relación, “Cambio de Deuda x Clima”, es indispensable establecer el origen de la “crisis climática”: que está estrechamente relacionado con el actual modelo capitalista de desarrollo, donde la búsqueda de ganancia sigue siendo el eje en torno al cual se analiza y organiza el funcionamiento social. Y por otro lado, tener presente que la deuda es un condicionante estructural de dicho modelo de desarrollo, agro-exportador extractivista y de un modo de inserción global como productores de materias primas y mano de obra barata. Lo que nos remite a Carlos Marx, cuando escribió que El capitalismo tiende a destruir sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y los seres humanos.  

Lo que vemos en esta fase de capitalismo depredador, salvaje, y extractivista,  es la sobreexplotación tanto de la fuerza de trabajo y sus nuevas modalidades de autoexploración y sin duda, la sobreexplotación de los recursos naturales, particularmente en los países pobres, neocoloniales y subdesarrollados.

Para el CADTM, la deuda (pública) ha constituido y constituye un mecanismo de transferencia de riquezas y una herramienta de dominación política

Hace 20 años, Eric Toussaint, quien en ese momento presidía el Comité para la Anulación de la Deuda Externa del Tercer Mundo, declaraba al periódico La Jornada lo siguiente: El país rembolsa endeudándose. La deuda externa se vuelve eterna. El pago de la deuda externa mexicana representa, como para los otros países del tercer mundo, una enorme transferencia de ingresos de los trabajadores y de los pequeños y medianos productores hacia los capitalistas poseedores de los títulos de la deuda externa. El titular de la nota daba cuenta exacta de lo que significa el pago de los intereses de la deuda pública; la esclavitud moderna. Decía el encabezado

México ha pagado ocho veces su deuda externa en dos décadas. (La Jornada, Roberto González Amador.  Lunes 26 de agosto de 2002)

¿Cuántas veces hemos pagado ya la deuda pública de hace 20 años a la fecha?

La carta del CADTM continúa:

Reiteramos que de ninguna manera apoyamos la propuesta de un canje por “Acciones Climáticas” que conduce a una pérdida de soberanía sobre nuestros bienes naturales. Una verdadera mercantilización de la naturaleza a partir de la Economía Verde con los conocidos Bonos de Carbono, falsas soluciones como la Geoingeniería, que comprende un conjunto de propuestas tecnológicas para intervenir, a gran escala, en ecosistemas terrestres o marinos o en la atmósfera

Recuerdan que la línea de actuación del CADTM Internacional se centra en la realización de las acciones siguientes:

a) Desarrollo de procesos de educación popular, de concientización y de autoorganización de los pueblos endeudados.

b) La puesta en marcha de auditorías de la deuda que integren la participación ciudadana y tengan como objetivo repudiar las deudas odiosas e ilegítimas.

c) La toma de decisiones unilaterales y soberanas de los Gobiernos que permitan detener el pago de la deuda, la reestructuren o la repudien a favor de la justicia social.

d) Por la ruptura de los acuerdos con el FMI y el Banco Mundial.

e) Por la creación de un frente unido de países para el impago de la deuda. Y no de un frente para llevar adelante la propuesta de “Cambio de Deuda x Clima” como se propuso en la última COP27 (Egipto).

Hay una demanda que me parece central: el pago sin condiciones, por parte de las potencias del Norte, de reparaciones económicas en concepto de Deuda histórica, social y ecológica acumulada con respecto a los pueblos del Sur.

Esto es, el pago de la deuda ambiental que tienen las grandes potencias por el grave daño ecológico que le han causado a la humanidad en general y a los países pobres en particular, por el uso indiscriminado de las energías fósiles.

j) Derogación de los Tratados de Libre Comercio, de Inversiones o de Asociación, políticos, militares, etc. que hipotequen la soberanía de los pueblos y perpetúen los mecanismos de la dependencia.

Gasto militar de los Estados Unidos, 2023: 840.000 millones de dólares. Gasto militar mundial 2023: 2,113 billones de dólares. Instituto Internacional de Estudios para la Paz (SIPRI)

Finalmente, el CADTM hace un llamado para avanzar hacia un mundo socialmente justo y ecológicamente sostenible y para ello, sostiene que es imprescindible salir del sistema capitalista y construir una sociedad donde la satisfacción de las necesidades sociales y ambientales estén en el centro de las opciones políticas…. es necesario combatir al sistema capitalista que durante los dos siglos transcurridos desde la revolución industrial, aplasta a los pueblos y provoca a escala mundial una crisis ecológica catastrófica.

Es un documento que se debe conocer, analizar, reflexionar y debatir por parte de la academia, pero también de los sindicatos, movimientos y colectivos sociales y políticos, ejidos o ciudadanos en general.

 ¿Cuánto paga cada mexicano para el pago de los intereses de la deuda pública?: 120 mil 059 pesos . 

                         

Fobaproa, el robo del siglo. ¡Prohibido olvidar!

12 de diciembre de 1998: Gobierno del neoliberal, Ernesto Zedillo, se aprobó el Fobaproa, una deuda privada se convierte en pública. El costo inicial de la deuda era de 552 mil 300 millones de pesos. Deuda que hasta la fecha, seguimos pagando.

Deuda actual: Un poco más de 2 billones de pesos.

Pago de intereses en el PEF 2023: 54 mil millones de pesos

Año en que se proyecta terminar de pagar la deuda del Fobaproa: 2070

Diputados Priistas, Integrantes de la LVII legislatura del Congreso de la Unión 1997-2000 que votaron a favor del Fobaproa:

Omar Álvarez Arronte, Celso Fuentes Ramírez, Moisés Ignacio Mier Velazco, Cupertino Alejo Domínguez, José Oscar Aguilar González, Víctor Manuel López Balbuena, José Luis Flores Hernández, Gudelia Tapia Vargas,  Faustino Xoacantl Amatitla, Ignacio García de la Cadena Romero, Jorge Charbel Estefan Chidiac, Salomón Elías Jauli y Dávila (qepd), América Soto López, Carlos Víctor Manuel Carreto y Fernández de Lara, Enoé González Cabrera (qepd),  Miguel Ángel Quiroz Pérez(qepd),  Alejandro Oaxaca Carreón, Francisco Alonso Escárcega. Más el voto a favor de la Diputada ¿independiente? Carolina O´farril.

Algunos diputados Panistas que aprobaron el “robo del siglo”

Javier Corral Jurado, Santiago Creel Miranda, José Espina Von Roehrich, Juan Carlos Espina Von Roehrich, Germán Martínez Cázares,  Francis José Paoli Boli, Fauzi Hamdan Amad. (A 23 años del atraco - Dos décadas y 3 años pagando el Fobaproa. Y seguiremos pagándolo por generaciones - SinEmbargo MX)

 

(Imgen de portadilla tomada de revista Nexos)