SUSCRIBETE

28 Abril 2024, Puebla, México.

Estética teotihuacana: su resguardo museográfico / Rubén Aguilar Valenzuela

Cultura | Reseña | 19.DIC.2023

Estética teotihuacana: su resguardo museográfico / Rubén Aguilar Valenzuela

Museo de los Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente

Historia

 

El Museo de la Pintura Teotihuacana "Beatriz de la Fuente" abrió sus puertas al público en 2001. Es resultado del esfuerzo conjunto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde la década de 1970 arqueólogos e investigadores eran conscientes de la necesidad de crear un museo donde se expusiera la pintura mural que en ese momento se descubría por todo Teotihuacan. La mayor parte de ese material se retiró, se restauró y se llevó a las bodegas de la zona arqueológica y de otros museos, sin que, desde entonces, nadie los pudiera ver.

El museo se hizo realidad 30 años después, a partir de los trabajos realizados entre 1990 y 1996 por el seminario “La Pintura Mural Prehispánica en México”, de la UNAM, encabezado por la doctora Beatriz de la Fuente. En 1997, María Elena Ruiz Gallut, miembro del seminario, y Miguel Ángel Trinidad Meléndez prepararon el proyecto para construir un museo en el que se exhibiera los murales.

En 2000, lo aceptan las autoridades del INAH y la maestra Ruiz Gallut, además de ser nombrada directora del proyecto museográfico, es quien encabeza al grupo que elabora el guion y diseña los espacios del museo. El equipo estuvo conformado por Esmeralda Reynoso Camacho, Francisco Villaseñor Bello y quien esto escribe, y entre los asesores estaban Jorge Angulo Villaseñor y el astrónomo Daniel Flores Gutiérrez. [1]

 

Edificio


El diseño del edificio es muy bueno. La plaza exterior con escalinatas como las pirámides. He buscado quien es el autor, pero no encuentro el dato. En el terremoto de 2017, el edificio sufrió daños que ya fueron reparados.

 

Exposición


El museo consta de nueve salas temáticas, divididas en 13 núcleos temáticos. El material que se exhibe ha sido encontrado en el trabajo arqueológico realizado en el sitio a lo largo de los años.

Los temas: 1) Integración plástica; 2) El Tiempo. Orientación Urbana y Pintura Mural. Cuevas para la observación astronómica; 3) El juego de pelota y el inicio del Tiempo; 4) Los temas en los Murales. La Escritura Teotihuacana; 5) Fases Técnicas; 6) Reproducción del Pórtico 25 de Tetitla; 7) Ideología y religión; 8) Conjunto del Sol 5ª; 9) Homenaje a Beatriz de la Fuente.

[1] Ramírez Hernández, Gerardo A., “El Museo de la Pintura Mural Teotihuacana. La piel de la ciudad de los dioses”, Arqueología Mexicana núm. 65, pp. 66-69.

 

Reproducción de los murales de Tetitla.

 

Comentario

 

El museo se propone que los frescos de los artistas teotihuacanos sean vistos como obras de arte, que lo son. Hay explicaciones históricas y técnicas que son muy útiles, pero el interés primordial, así lo pienso, es mostrar la calidad estética de cada una de las piezas. Las hay de extraordinaria belleza.

El guion museográfico, entre otras cosas, da cuenta de los estilos de acuerdo a las épocas; la temática de los murales; la relación entre pintura y arquitectura; las técnicas; los materiales que se usan; las herramientas que se utilizan. Se explica como se realiza el trabajo de restauración y la manera en que se conservan de los murales.

Es lamentable el estado en el que se encuentra el museo. Le urge una obra profunda de mantenimiento.

Beatriz de la Fuente (1929-2005)