Le debemos a los griegos el concepto de democracia (Atenas, siglo V a.c.), concepto muy en boga en estos tiempos. La palabra democracia significa el poder o el gobierno del pueblo; demos, pueblo y krátos, poder. Pero no todos las y los griegos realmente participaban de la democracia: estaban excluidos los esclavos, los extranjeros (bárbaros) y las mujeres. La democracia griega se conformaba por tres órganos o instituciones de gobierno: La Ekklesía (especie de parlamento o cámara de diputados), la Boule o Consejo de los Quinientos (Ejecutivo) y la Dikasteria/tribunales populares (Poder Judicial). Todos los ciudadanos griegos eran invitados a participar en el ágora, en la plaza pública, para debatir los asuntos de la polis (ciudad-estado). Fue Aristóteles a quién le debemos el concepto y significado de la palabra Zoon Politikón, el animal político. Todas y todos los ciudadanos somos un animal político por el hecho de vivir en sociedad.
Los griegos nos legaron también la definición de aquellos ciudadanos que no participaban en los asuntos públicos y se recluían en sus asuntos personales; les llamaron idiotas (idiotes). Los antiguos griegos creían que la participación política era un deber y un derecho de los ciudadanos libres.
Los griegos también nombraron otras formas de gobierno, como el de Oligarquía, el gobierno de unos pocos o bien; Kakistocracia, el gobierno de los mediocres u Oclocracia. Desafortunadamente en nuestro país, tenemos gobiernos que caen en una u otra definición, a lo que tenemos que agregar los gobernantes cleptómanos. Ladrones especializados en robar los recursos públicos, como lo vimos en el caso de Coahuila con el llamado pacto mafioso, en el cual se querían repartir el botín estatal entre el PAN y el PRI.
Los filósofos John Looke y Montesquieu, cada uno en distintos años y lugar, nos legaron la noción de división y separación de los poderes públicos: legislativo, ejecutivo y judicial.
Para el politólogo Marcos Chávez R, los primeros partidos políticos surgieron en Gran Bretaña en el marco de los procesos revolucionarios liberales, iniciados en el último cuarto del siglo XVIII. Es así como aparecen los whigs y los tories (El surgimiento de los partidos políticos en México). Le siguió Francia con la aparición de los monárquicos, los girondinos y los jacobinos. En la Asamblea Nacional Francesa (1789) surgen las nociones de izquierda y derecha que tenía que ver de qué lado se sentaban los monárquicos (derecha) y los republicanos-revolucionarios (izquierda).
En 1911 el sociólogo Italiano Robert Michels en su libro sobre los partidos políticos, formuló su tesis de la Ley de hierro de la oligarquía que sostiene que ningún partido u organización es democrática porque “la organización implica la tendencia a la oligarquía. En toda organización, ya sea un partido político, gremial u otra asociación de ese tipo, se manifiesta la tendencia aristocrática con toda claridad… es innegable que la tendencia oligárquica y burocrática de la organización partidaria es una necesidad técnica y práctica”. Lo anterior nos lleva a analizar las llamadas élites o burocracias de todos los partidos políticos y de qué forma se han repartido y reparten las candidaturas a los distintos puestos de elección popular; bien dice el refrán popular que quien parte y reparte, se queda con la mayor parte. Ejemplo, ¿quienes integran las mesas nacional y estatal de Morena y su coalición, y están palomeando las candidaturas de junio próximo y con qué criterios.? ¡Misterio!
Los partidos políticos y la transición democrática en México. Después del triunfo de la Revolución Mexicana, la fracción triunfante de la misma fundó en 1928 el Partido Nacional Revolucionario (PNR), abuelo del PRI que se creó en 1946. Como reacción a las reformas del gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas (reforma agraria, educación socialista, pública y laica y expropiación petrolera), en 1939 se fundó el Partido Acción Nacional, con una clara orientación cristiana y conservadora. Bromas del destino, hoy, esos partidos forman una santa alianza de derecha, conservadora y neoliberal y llevan como aliado al caradura y ruin de lo que queda del PRD.
Durante más de 70 años el PRI fue el partido hegemónico a nivel nacional, hasta que en 1988 sufre una crisis de la que ya no se levantó, encabezada por la fracción nacionalista y popular del ex partidazo, encabezada por el Ing, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y la Mtra. Ifigenia Martínez entre otros, quienes formaron inicialmente el Frente Democrático Nacional, antecedente del PRD, al que se suma Andrés Manuel López Obrador. Me parece un despropósito querer comparara a dichos personajes que lucharon contra el fraude electoral, la imposición del modelo neoliberal y por la soberanía nacional, con la integración actualmente de políticos priistas y panistas poblanos, antidemocráticos, autoritarios y neoliberalismo como son José Chedraui, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Tony Gali Jr, Marco Antonio Natale, Hugo Alejo Domínguez, Guadalupe Vargas, por poner solo unos cuantos ejemplos. A lo anterior hay que sumar los clanes familiares que se han formado en Morena, vulgo nepotismo, como son los casos de la familia Mier, familia Rivera Vivanco, o Garci-Crespo.
El PAN y la legitimación de Carlos Salinas. De acuerdo a la investigadora Martha Anaya (1988: El año que calló el sistema) las cosas que pidieron los panistas para legitimar a Salinas de Gortari fuero: reforma de las leyes electorales, un padrón inviolable, un organismo electoral independiente y ciudadanizado, apertura económica, la liberación (privatización) del ejido, reprivatización de la banca…establecer relaciones con la iglesia católica. Años después, el líder e intelectual del PAN, Carlos Castillo Peraza, celebró la victoria cultural del PAN. En el gobierno de Salinas de Gortari y con el apoyo del PAN, dieron inicio las famosas concertaciones políticas: Baja California y Guanajuato, como ejemplos.
El agandalle de los partidos políticos. El artículo 39 constitucional nos dice que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo, pero este derecho se ve conculcado por lo que se señala el artículo 41 de la constitución… ¿Cómo, hacer posible el acceso de las organizaciones ciudadanas al ejercicio del poder público? Solo se puede acceder al poder, vía los partidos políticos y estos, más bien ahuyentan la participación ciudadana, más que promover su participación. Las candidaturas independientes son prácticamente imposibles para el común de las y los mexicanos. Esta concepción de la democracia se restringe sólo a los procesos electorales y el artículo 41 entra en franca contradicción con lo que señala el artículo 3ro constitucional sobre la democracia a la que considera no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, concepción que pasan por alto los partidos políticos.
El agandalle de las candidaturas. Vemos como los tatamandones de los partidos políticos se han hecho de los primeros lugares en las listas de candidatos a la Cámara de Diputados y Senadores. Vamos con los del PRI. Alejandro “Alito” Moreno, Carolina Viggiano, Manlio Fabio Beltrones, el jovenazo dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; la hija de Beltrones, Sylvana Beltrones (viva el nepotismo), el esposo de Viggiano, Rubén Moreira, la poblana que tiene su partido familiar, PSI, Nadia Navarro o el represor y persecutor del magisterio democrático nacional, Aurelio Nuño.
En el PAN no cantan mal las rancheras, van en los primeros lugares: Marko Cortés, quién firmo el Pacto Mafiosos de Coahuila y es actual dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, la prófuga de Morena, Lilly Téllez, el prófugo Francisco J. García cabeza de Vaca y para hacer realidad el lema Zedillista de bienestar para la familia, Liliana Ortiz Pérez, esposa de Eduardo Rivera Pérez. ¿Quienes serán los nuevos Lilly Téllez, Germán Martínez, etc. de Morena en la próxima Cámara de Senadores y Diputados?
Por el PRD van, of course: Jesús Zambrano, Miguel Ángel Mancera y Jaime Martínez Veloz, conocido bien en la Sierra Norte del Estado, pues vino a apoyar a sus aliados actualmente Morenistas de ideología gelatinosa- que intentó cambiar espejitos por oro. Eran tiempos de una gran efervescencia en la defensa del territorio y contra los proyectos de muerte en la Sierra Norte. Como vemos, lo que prima es el imperio de la partidocracia y no la voluntad popular o ciudadana, empezando por elegir en forma directa a las y los candidatos que queremos que nos representen a lo que hay que añadir que en nuestro estado no hay una separación real del poder económico del poder político, siguen siendo las dos caras de una misma moneda. En nuestro estado y por la vía de los hechos, se ha ido creando una nueva fuerza política, el PRIMOR, con ¿ex? priistas y prófugos de otros micropartidos.
Y la agenda? Lo que hemos visto hasta ahora, es del reality show de la candidaturas, pero nada se ha mencionado y mucho menos se ha puesto en la mesa de la discusión pública, de los grandes/graves problemáticas sociales, políticas, económicos o ambientales, tanto a nivel nacional y estatal, tales como la pobreza, la incidencia del crimen organizado en la selección de las y los candidatos como lo declaró el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe de la Mata (La Jornada, Gran incidencia del crimen en elecciones) 27 de Enero),la inseguridad pública, la grave problemática ambiental que vivimos en el país y estado, la problemática de las y los desaparecidos y los feminicidios, la sangría que significa el pago de los intereses de la deuda pública nacional y estatal, incluidos el fraude del siglo del Fobaproa y la trama Audi (Sergio Mastretta, dixit), el Museo Barroco o el hoyo financiero del Barbosismo; el combate a la corrupción y la impunidad, la grave problemática del agua y sus acaparamiento y contaminación por parte de grandes empresas; la negativa de la Cámara de Diputados y Senado a aprobar una nueva Ley General de Aguas; el uso de agrotóxicos en el campo poblano y nacional, el resurgimiento de los viejos y nuevos cacicazgos bajo Morena en varias regiones de Puebla; la mafia inmobiliaria estatal y la urbanización salvaje; el despojo de sus territorios y bienes comunes a los pueblos indígenas y la negación de su derecho a autogobernarse, entre muchas otras problemáticas. Sólo encontramos silencio por parte de las dirigencias de los partidos políticos y sus pre candidatos/as.
Hay una amplia percepción de que la democracia y su partidocracia, ya no es funcional, se ha agotado y ello conduce a la desconfianza por parte de los ciudadanos en el sistema político. Muchos ciudadanos se sienten desencantados y desilusionados al ver que sus votos no se traducen en cambios significativos y que las decisiones políticas no reflejan sus necesidades. Lo anterior lleva a la apatía y al abstencionismo en una franja importante de la sociedad, en especial, de los jóvenes.
Solo me resta despedirme con una frase que nos dejó el ex primer ministro de Francia, Charles de Gaulle, quién dijo que:
La política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos.
Miscelánea
Solidaridad con la huelga de los trabajadores de la compañía AUDI
2 de febrero de 1848: Se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo mediante el cual nuestro país perdió más de la mitad de su territorio y cedió a los Estados Unidos los estados de: California, Arizona, Nevada, Utah, así como parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming
2 de Febrero de 1972: ¿Muere? en un accidente, el Prof. Genaro Vázquez Rojas, líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR),