febrero 2, 2026, Puebla, México

febrero 2, 2026, Puebla, México

Convento de Zinacantepec / Rubén Aguilar Valenzuela

El convento de San Miguel Arcángel, se ubica en Zinacantepec, Estado de México 

Historia 

El convento es una fundación de la Orden de Frailes Menores (OFM). En 1558, en vista de Mendieta y el arzobispo Montúfar, aquí reciben la noticia de la muerte del obispo de Tlaxcala, Martín Sarmiento de Hojacastro.   Dice Kubler que el Código Franciscano menciona que en 1563 o 1564, el arzobispo, a petición del encomendero Juan de Sámano, retira a los franciscanos y trae a sacerdotes del clero secular, pero pronto se arrepiente y pide al virrey Enríquez que vuelvan los friales, y se compromete a construir el nuevo conjunto conventual. En 1569, estos regresan a hacerse cargo del lugar, vienen del convento de Toluca.
En 1585, Ponce menciona que el convento es de buena construcción, pero que todavía no se concluye y no hace ninguna referencia a la existencia de la iglesia. En 1754 se declara la secularización, salen los franciscanos, y entra el clero secular. En 1934, el conjunto fue declarado Monumento nacional y restaurado de 1977 a 1980.

Descripción: Atrio



El atrio es de grandes dimensiones y la traza es la original. Tiene tres entradas, con arcos de medio punto. Deben de ser de los siglos XVIII y XIX. Las puertas son de herrería. De las entradas salen pasillos, de losas de piedra, que se encuentran con el pasillo central. Ahora, el atrio es un jardín con muchos árboles centenarios de gran tamaño. Está bardeado y en la parte superior las paredes tienen almenas de diseño particular.



Capilla abierta



Es una obra en cantera del siglo XVI con cinco arcos de medio punto, el del centro, donde se encuentra el altar, es de dimensiones mayores. A la derecha, en el muro blanco, está el baptisterio. Los arcos se sostienen en columnas ligeras de estilo toscano.La capilla funciona también como portería, la entrada al convento está en el extremo izquierdo de la arcada. Es aquí donde se encuentra el mural “Árbol genealógico de los franciscanos”.La obra simboliza a la familia espiritual de la Orden de Frailes Menores (OFM), que se representa a través de una rica iconográfica. San Francisco de Asís aparece reclinado, apoyando su cabeza sobre su brazo derecho, debajo del cual se encuentra un libro que podría ser la Biblia o la Regla Franciscana. A su vez, bajo el libro se alza un monte que no solo remite al santuario de La Verna, lugar en el que el santo recibió los estigmas, sino que guarda una notable semejanza con el Cerro del Murciélago, integrando asi un simbolismo local.De su pecho brota un árbol del cual emergen 26 medias figuras. Entre ellas, se destacan 12 frailes que sostienen grandes cruces de madera, en clara alusión a los 12 primeros frailes que arribaron a la nueva colonia, como parte de la evangelización, y que además evocan a los discípulos de Cristo. Algunas de estas figuras tienen el pecho atravesado por espadas, un elemento iconográfico tradicionalmente asociado al martirio, simbolizando así la devoción y los sacrificios inherentes a la vida religiosa de los frailes.




Detrás de arco central está el altar.





El altar, del siglo XVI, se atribuye al escultor y tallador español Juan de Montaño, que desarrolló su trabajo más relevante en la nueva España. Aparece registrado en Sevilla en 1581 y solicita permiso para trasladarse a estas tierras, a donde llegó con un ayudante que también era tallador.Es conocido principalmente por su trabajo en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México donde elabora la sillería del coro, un trabajo que realizó entre 1584 y 1585. Colaboró en este proyecto el artista Adrián Suster. El altar, que está al frente, se enmarca en dos paredes con murales del siglo XVI con escenas de la vida de san Francisco de Asís: a un lado se encuentra la predicación a las aves, y al otro, su estigmatización.La composición del retablo: En la parte superior, está Dios Padre con una imagen del mundo tripartito; después está la Virgen María, acompañada por los arcángeles san Gabriel, a la izquierda, y san Rafael, a la derecha; en el centro se encuentra san Miguel, rodeado por los padres de la Iglesia, los santos: Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona, Gregorio Magno y Ambrosio de Milán; mientras que en la parte baja de la pintura, atribuida a Juan de Montaño, están los cuatro evangelistas. Los cuadros los divide un marco labrado dorado.



La iglesia y la Capilla  abierta
Los arcos de cantera de la Capilla abierta se enmarcan, en la parte de arriba y hacia la derecha, dentro de un muro pintado de blanco. Sobre al arco central hay un nicho de mampostería con una imagen, que se enmarca en dobles columnas salomónicas, que también debe ser del siglo XVI. En la parte alta de los arcos hay cuatro gárgolas, y en la parte inferior cruces. 
 

Pila bautismal




La Pila bautismal se encuentra en el espacio de la Capilla abierta en el extremo derecho de esta. Es una obra de 1581, labrada en una piedra monolítica con símbolos indígenas y de la tradición católica europea. El estilo es tequitqui.Tiene forma de copón, mide 1.06 metros de diámetro interior y su base, sepultada en el pavimento, tiene una altura de más de metro y medio. La tasa lleva en el borde superior una protección de tezontiale brunido, el cordón franciscano, y abajo, la siguiente leyenda en náhuatl: IHS MYNIN TEQUATEQUILIZTLI YVAN TEQUA TEQUILILOYAM OMOCHIvH YTECOPANTZINCO CENCAMAHVITZITILILONI VARDIAN FRAY MARTÍN DE AGUIRRE YPAN ALTEPE TZINACANTEPEC YRA XIVIL 1581. En torno al diámetro exterior aparecen cuatro medallones simétricamente dispuestos en los que figuran la Anunciación de la Virgen, la lucha entre san Miguel y Luzbel, la huida a Egipto y el bautismo de Jesús; colibríes que representan las almas de los que luchan contra el pecado y se encuentran en el paraíso, libando el néctar de las flores en un vergel y una virtual selva de arrojamientos vegetales. Estas escenas muestran el sincretismo religioso cristiano-indígena, vivo aún en el siglo XVI, pues las escenas son a la vez, una supervivencia indígena del paraíso solar, lugar donde iban los guerreros aztecas muertos en combate, transformados en colibríes, que era el símbolo de Huitzilopochtli, “el colibrí zurdo”. Es de una obra de una calidad artística extraordinaria y de enorme belleza. Es una de las piezas escultóricas más importantes de los primeros años de la Nueva España, y de todo el
continente.

.


Iglesia




– Exterior La fachada del siglo XVI es lisa y tiene tres elementos. La portada de cantera que es un arco de medio punto; la ventana de cantera del coro, que se enmarca en una estructura de losas de cantera, y el remate mixtilíneo.




– Exterior 

La fachada del siglo XVI es lisa y tiene tres elementos. La portada de cantera que es un arco de medio punto; la ventana de cantera del coro, que se enmarca en una estructura de losas de cantera, y el remate mixtilíneo.
La torre, que debe ser del siglo XVIII, tiene tres cuerpos. El primero es parte de la fachada y corre a lo largo de la misma. En lo alto tiene un reloj que debe ser de inicios del siglo XX. El segundo cuerpo cuenta con arcos de medio punto alargados. El tercero, de forma octagonal, tiene arcos de medio punto. El remate es una cúpula con una cruz al centro.   

Interior



La planta es rectangular de una sola nave. La decoración es de estilo neoclásico y también lo son el altar mayor y los altares laterales. No hay vestigios del siglo XVI.



En la pared izquierda de la nave de la iglesia está la entrada a una capilla lateral. El altar mayor es neoclásico, de principios del siglo XX.   


Iglesia de la Tercera Orden




Dentro del atrio hay una iglesia que debe ser de la Tercera Orden, como se encuentra en el convento de San Pedro y San Pablo de Calimaya, Estado de México. No encontré información.
– Exterior La fachada – portada de estilo barroco popular debe ser una obra del siglo XVIII. Es de mampostería. La decoración es de figuras vegetales. Tiene dos cuerpos y un remate. El primero, la portada, es un arco de medio punto, a los extremos dos columnas de tipo estípite. En el segundo cuerpo, de mayor dimensión, la ventana del coro. A los extremos dos columnas de tipo estípite que continúan las del primer cuerpo. El remate es mixtilíneo.



Al lado izquierdo de la portada – fachada una torre delgada de dos cuerpos. El primero es liso y se extiende a lo largo de la fachada – portada. El segundo tiene arcos de medio punto alargados en sus cuatro lados, y el remate es una cúpula. En el lado derecho una torre con tres cuerpos. El primero corre a lo largo de la fachada – portada y tiene dos ventanas. El segundo tiene cuatro arcos, con balcones, enmarcado en pilastras tipo estípite. El segundo es de forma octagonal y en cada lado tiene un arco de medio punto alargado. El remate es una cúpula con linternilla. – Interior



La planta es de una nave y en el crucero una cúpula octagonal, que en sus lados intercala una ventana con un cuadro. En las pechinas pinturas. Techo de cúpulas de pañuelo. En las paredes de la nave grandes cuadros. El estilo es neoclásico. En el techo de la cúpula cuatro pinturas y al centro una linternilla. El altar mayor es neoclásico.



En el techo de la cúpula cuatro pinturas y al centro una linternilla. El altar es neoclásico.

Convento




El convento una construcción del siglo XVI tiene claustro alto y bajo. Es de cantera. La forma es cuadrada. El patio central está cubierto por losas de cantera.
El claustro bajo tiene cuatro arcos de medio punto en cada uno de sus lados. Las columnas son toscanas. Hay un brandal en los cuatro costados.
El claustro alto tiene cuatro arcos de medio punto rebajados en cada uno de sus lados. Las columnas son toscanas. Hay un
barandal en los cuatro costados.


Capiteles toscanos.

Cubo de la escalera.


Galería claustro bajo y claustro alto.



Murales


En el vestíbulo de la portería antes de entrar el convento.

Hay murales en distintas partes del convento: portería, capilla abierta, paredes del claustro bajo y alto. Son obras del siglo XVI al siglo XIX. No he encontrado información sobre estos trabajos.  



En el vestíbulo de la portería antes de entrar el convento.



En la capilla abierta




En el interior del claustro alto.