febrero 3, 2026, Puebla, México

febrero 3, 2026, Puebla, México

La catástrofe ambiental por el relleno sanitario de Chiltepeque (Basurero municipal de la ciudad de Puebla)

“GUARDIANES DE LA VIDA DE LA VIDA – SANTO TOMÁS CHAUTLA”
COLECTIVO “HUELLA VERDE” DE PUEBLA, PUEBLA
“YO SERÉ TU VOZ” COLECTIVO POR LOS ANIMALES Y EL MEDIO AMBIENTE DE PUEBLA, PUEBLA
“COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DEL VALLE DE TEHUACÁN, A.C.”

VIDEO CON LA CONFERENCIA DE PRENSA:

Este lunes 2 de febrero, pobladores de Santo Tomás Chautla y organizaciones ambientalistas denunciaron la catástrofe ambiental producida por el llamado relleno sanitario de Chiltepeque y se pronunciaron por su clausura total y absoluta así como la remediación y saneamiento ambiental obligados por la ley.

Los grupos Guardianes de la vida-Santo Tomás Chautla, Colectivo “Huella Verde” de Puebla, “Yo seré tu voz”, Colectivo por los animales y el medio ambiente de Puebla y la Comisión de derechos Humanos y laboralres del Valle de Tehuacán expusieron en un comunicado la gravedad de la situación existente en Chiltepeque, con una probada contaminación por lixiviados de la cuenca del Atoyac a lo largo de 15 kilómetros en arroyos y barranquillas que derivan en el río Alseseca.

Los vecinos anunciaron la realización de una asamblea popular a llevarse a cabo el día de hoy lunes 2 de febrero por la noche en la comunidad de Santo Tomás Chautla en la que se darán detalles de la investicación realizada por el Colectivo “Yo seré tu voz” en los últimos tres años y que ha llevado a la detección de una serie de anomalías en el relleno con afectaciones directas a la salud de la población.

Informacron también que para el día de mañana 3 de febrero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hará un recorrido por el relleno sanitario de Chiltepeque, a solicitud de los propios vecinos organizados. Esta acción es consecuencia de la denuncia popular presentada ante esa dependencia federal el pasado 16 de enero.

El comunicado dado a conocer en conferencia de prensa en la plaza principal de la junta auxiliar de Santo Tomas Chautla expone con detalle las condiciones en que opera lo que llaman sin reparo basurero municipal:

LA CATASTRÓFE AMBIENTAL PRODUCIDA POR EL RELLENO SANITARIO DE CHILTEPEQUE

El más grave y visible daño ambiental es la situación de los lixiviados, que a pesar de que cuentan con unas inservibles “lagunas de desecado o evaporación”, se escurren por la parte oriente del relleno sanitario atravesando drenajes o cárcamos por las barrancas de manera intencional, alterando en cantidad y calidad la hidrología de la subcuenca del río Alseseca, que atraviesa por más de 47 colonias y tres Pueblos Originarios: San Francisco Totimehuacán, Santo Tomás Chautla y San Pedro Zacachimalpa, hasta llegar a la Laguna de Valsequillo.
Desde Julio 2023 hasta la fecha, hemos documentado la mala gestión de los lixiviados en el relleno sanitario de Chiltepeque, siendo que prácticamente pueden contener “cualquier cosa”. Hemos visto y probado que los animales beben lixiviados y tienen contacto con estos, y asimismo, cohabitan con las comunidades de la región, siendo este es un hecho contundente que determina la necesidad de la clausura inmediata, total y definitiva de este basurero.
Nuestra investigación cuenta con una vasta evidencia que demuestra que el crecimiento desmedido del relleno sanitario ha vuelto incontrolable la gestión de lixiviados, afectando por ende suelo, flora, fauna, salud humana, agua superficial y subterránea, cuerpos de agua cercanos, el “Arroyo sin nombre” establecido en el MIA, cuencas hidrológicas y uno de los cuerpos de agua más importantes del estado de Puebla y la región: la Laguna de Valsequillo.
Hemos documentado y demostramos los siguientes hechos:

  1. Escurrimientos intencionales desde el interior del relleno sanitario Chiltepeque hacia los campos exteriores y las pequeñas cuencas de las barrancas mediante drenajes abiertos.
  2. Escurrimientos masivos de lixiviados que continúan por 15.2 kilómetros a través del “Arroyo sin nombre” en dirección norte hasta otro riachuelo sin nombre, donde confluyen con aguas negras urbanas y donde el color típico del lixiviado en época de sequía se atenúa, pero en época de lluvia, el color del lixiviado predomina.
  3. Una vez que se une el riachuelo a la altura de bosques de Chapultepec se mezcla con altos volúmenes de aguas negras, avanzando por varios kilómetros atravesando por Colonias como Galaxia La Calera, Santa Catarina, Villa Batavia, Lomas de San Miguel, El Batan, hasta llegar a Lomas del Valle donde la mezcla masiva de lixiviados se une al río Alseseca.
  4. Desde Valle de Los Angeles, el río Alseseca se carga de la mezcla masiva de lixiviados pasando por la Guadalupana, El Resurgimiento, Santa Clara La Venta, y atraviesa por Desde Valle de Los Angeles, el río Alseseca se carga de la mezcla masiva de lixiviados pasando por la Guadalupana, El Resurgimiento, Santa Clara La Venta, y atraviesa por todo el Pueblo Originario de San Francisco Totimehuacán, que cuenta con una población de 200,000 habitantes.
  5. Una vez termina el cauce del río Alseseca, este deriva todo su contenido contaminado masivamente por los lixiviados del relleno sanitario de Chiltepeque, a la Laguna de Valsequillo.

LOS DAÑOS A LA SALUD HUMANA Y ANIMAL

La exposición a lixiviados contaminados puede tener consecuencias graves para la salud humana, especialmente si los contaminantes entran en contacto con fuentes de agua potable. Los metales pesados, productos químicos tóxicos y patógenos presentes en los lixiviados pueden causar enfermedades crónicas, trastornos neurológicos, cáncer y problemas infecciosos en las personas que consumen agua contaminada o viven cerca de sitios afectados.

Y precisamente, en los años en que hemos documentado los daños ambientales y a la salud provocados por la contaminación que produce este basurero, hemos visto a decenas de perros urbanos que viven dentro del relleno sanitario de Chiltepeque, – los cuales entran y salen del mismo basurero, en donde se alimentan de las vísceras provenientes de rastros y que beben agua contaminada y lixiviados-, padecer de tumores cancerígenos, enfermedades de la piel, de la boca y otros padecimientos más, además es visible la presencia de aves migratorias como las garzas, que también se alimentan en este basurero y que también pernoctan, van y vienen de la Laguna de Valsequillo, los cuales también pueden propagar enfermedades al ser vectores.

En cuanto a la salud humana, está demostrado por los especialistas que han estudiado los daños a la salud de los habitantes o Pueblos Originarios que viven cerca de la Laguna de Valsequillo o de rellenos sanitarios como el de Tehuacán, que la incidencia de casos de distintos tipos de cáncer se han elevado en los últimos años, por la cercanía de aguas contaminadas con lixiviados con metales pesados y cancerígenos o por vivir muy cerca de rellenos sanitarios como el de Chiltepeque, y este es el caso de Santo Tomás Chautla, Pueblo Originario que en los últimos años ha visto que los casos de padecimientos y muertes por cáncer han aumentado en los últimos años.

Exigencias al gobierno federal:

A LA PROFEPA:


1.- La clausura total y definitiva del relleno sanitario de Chiltepeque, Puebla.
2.- Que en la resolución de la clausura total y definitiva del relleno sanitario de Chiltepeque, la PROFEPA acuerde lo siguiente:


I.- La remediación ambiental: es decir, que los responsables de este crimen ambiental, que son el Ayuntamiento Municipal de Puebla y la empresa “Rellenos Sanitarios, RESA, S.A. DE C.V..”, retiren todos los residuos peligrosos de origen industrial (RP) y los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) para llevarlos a los Centros de Confinamiento respectivos.

II.- Una vez cumplida la remediación ambiental, que la PROFEPA sea puntal para que los responsables mencionados lleven a cabo el saneamiento ambiental.

III.- Que la PROFEPA resuelva que los responsables lleven a cabo un profundo, serio y científico “Estudio del daño ambiental” al relleno sanitario de Chiltepeque, para que una vez hecho de manera verídica este “Estudio del daño ambiental”, y después de la remediación ambiental, los responsables tengan un proyecto serio para el saneamiento y las reparaciones de los graves daños ambientales.

IV.- Que la PROFEPA resuelva que los responsables presenten un serio y profundo proyecto relacionado a los daños causados por los lixiviados, su percolación a las aguas subterráneas y su contaminación a las aguas superficiales como jagueyes, arroyos, los daños al suelo y a la Laguna de Valsequillo.

A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA:

1.- Que ante esta grave y profunda catástrofe ambiental, y ante la evidente incompetencia de ayuntamientos como el de Tehuacán-, cuyo relleno sanitario está dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuscatlán, y que se niegan a remediar y hacer el saneamiento ambiental resuelto por la PROFEPA y, que también sigue incumpliendo con las sentencias de amparo ganadas por el Pueblo Originario de Santa María Coapan y que con base en esa experiencia que demuestra las simulaciones de los ayuntamientos, y viendo que aquí tenemos el humedal de la Laguna de Valsequillo dentro de los lugares contaminados por los lixiviados del relleno sanitario de Chiltepeque, el cual está reconocido a nivel internacional; exigimos que la SEMARNAT catalogue a este relleno sanitario como PASIVO AMBIENTAL, y que así, sea el gobierno federal, que haga la remediación y el saneamiento ambiental, y lo cual no es una contradicción, es una exigencia basada en la realidad y la experiencia, que nos ha demostrado que lo mejor es amarrarle las manos a los ayuntamientos, que de manera sistemática hacen simulaciones y corrupción en este tipo de problemas ambientales.

2.- Que este problema, sea incluido dentro del PLAN HIDRICO 2025, si es que no lo está, ya que es público, que ante el grave problema del río Atoyac, este cuerpo de agua está contemplado dentro de dicho PLAN, pero igual de importante es el problema del relleno sanitario de Chiltepeque y el río Alseseca por toda la contaminación descrita en este texto.

Firman el comunicado:

“GUARDIANES DE LA VIDA DE LA VIDA – SANTO TOMÁS CHAUTLA”
COLECTIVO “HUELLA VERDE” DE PUEBLA, PUEBLA
“YO SERÉ TU VOZ” COLECTIVO POR LOS ANIMALES Y EL MEDIO AMBIENTE DE PUEBLA, PUEBLA
“COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DEL VALLE DE TEHUACÁN, A.C.”