
Este sábado se realizó en San Juan Ozelonacaxtla, Huehuetla , Puebla, el Foro denominado “Pueblos organizados por la vida y en contra de los basureros”.
Es parte de las acciones en defensa del territorio y por un medio ambiente limpio que los pobladores totonacos vienen realizando, hasta lograr en días pasados el cierre definitivo del relleno sanitario intermunicipal, pues consideran que llegó al límite de su capacidad, contamina los mantos acuiferos y daña la salud de los pobladores.
Participaron activistas de Chautla, Tehuacán, Acateno, San José Chiapa, Ixtacamaxtitlan, Cuetzalan, Zacatlán y Ozelonacaxtla, entre otras, quienes hablaron de su experiencia en la.defensa del territorio en su región de origen.
Todos coincidieron en que los rellenos sanitarios intermunicipales afectan a la tierra y a la población, además señalaron las acciones que realizan para concientizar a la población para un mejor manejo de los desechos.
También se proyectó el vídeo musical “Sembramos un bosque en donde fue un Basurero” y el documental “Los que dicen no. Sublevaciones en la sierra norte”.
En este mismo día también se impartieron talleres sobre el mismo tema dirigidos a niños, jóvenes y adultos.