SUSCRIBETE

26 Abril 2024, Puebla, México.

Desgracia del río Atoyac: el tiradero de escombro contra el río sigue en Cipreses de Mayorazgo

Naturaleza y sociedad /Ciudad | Noticia | 24.AGO.2021

Desgracia del río Atoyac: el tiradero de escombro contra el río sigue en Cipreses de Mayorazgo

Los invasores del río no se contentan con la vega alta. Ahora van directamente sobre la breve planicie que ha formado la ribera del río Atoyac a la altura de las colonias Rinconada y Cipreses de Mayorazgo, justo enfrente del fraccionamiento La Vista, dispuesto muy elegante en la otra orilla.

Un año después el tiradero de escombro sigue. No ha habido acción alguna de parte de las autoridades que lo impida: ausente la Comisión Nacional del Agua, la principal responsable dado que se trata de terrenos nacionales. La autoridad estatal y la municipal, responsables de los permisos de descarga de residuos y permisos de construcción que regulan a la industria de la construcción. Simplemente el Estado ausente.

La nueva colonia, perfectamente ilegal era ya  visible en el 2020, extiende su territorio y se come la vega del río, camionada tras camionada.

Esta denuncia se hizo en Mundo Nuestro en mayo del 2020, ya en plena pandemia:

Nuevo tiradero de escombro en el río Atoyac. Vecinos involucran a Antorcha Campesina

Nuevo tiradero de escombro en el río Atoyac. Vecinos involucran a Antorcha Campesina

"Un crimen más en contra del río Atoyac --escribimos entonces--. Una vez más por el tiradero de escombro sobre su vega. Una vez más involucrada la organización Antorcha Campesina --Movimiento Antorchista, como le llaman sus dirigentes--. Una vez más la suma letal contra la que el río no tiene defensa: empresarios de la construcción sin escrúpulos, contratistas que tiran escombro donde no les cueste ni les pidan permisos, autoridades que simplemente no existen."

La denuncia llega de nuevo en agosto de 2021. Y como hace un año, cuando las autoridades no han intervenido y lo que se pueda hacer siempre será demasiado tarde.

 

El sitio en el año 2017:

Libre todavía de toda invasión, la vega del río Atoyac en Cipreses de Mayorazgo, frente al fraccionamiento La Vista.

 

El sitio en 2020:

En febrero del 2020, tres meses antes de la denuncia de los vecinos de Cipreses de Mayorazgo y Rinconada, el asentamiento irregular sobre la vega estaba ya claramente posicionado:

 

La denuncia en agosto de 2021:

"Muy buenas tardes,espero que se encuentre muy bien de salud al igual quebsu familia,yo aqui dandole lata otra vez estan tirando escombro pero ahora es directo a la cuenca del rio. Le dejo una foto y un video haber si es posible que nos pueda apoyar con informar a las autoridades. De antemano muchas.gracias."

 

 

A juzgar por lo ocurrido en el último año con esta y otras denuncias similares, no ocurrirá nada. Invasores, constructores, funcionarios públicos involucrados, seguirán cargando contra el río.