SUSCRIBETE

24 Abril 2024, Puebla, México.

 La agenda mediática de México en 2022 / Luis Alberto Martínez

Sociedad | Opinión | 31.DIC.2021

La agenda mediática de México en 2022 / Luis Alberto Martínez

El próximo año la conversación mediática estará marcada principalmente en 4 grandes coyunturas sobre las que las discusiones, la polémica y la desinformación estarán generando dinámicas de estridencia y polarización en las audiencias mexicanas.

Elecciones Estatales

El 5 de junio de 2022, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas celebrarán elecciones locales, en donde las gubernaturas en juego podrán consolidar la fuerza política de la llamada 4T o en su defecto permitirá a sus adversarios recuperar terreno de cara al 2024.

En este escenario se espera que la estridencia digital propia de un proceso electoral, genere diversos escándalos mediáticos en donde candidatas y candidatos de estos 6 estados, harán hasta lo imposible por ganar posiciones a partir de la la llamada opinión pública. Sin duda estaremos viendo escenas que irán de lo sublime a lo ridículo en esas elecciones.

Revocación de mandato

Sin duda 2022 quedará marcado en la historia de México por el singular episodio que significará la consulta por la revocación de mandato para la democracia en nuestro país. Es claro que este proceso participativo, luego de tropezar con líos y trabas institucionales, permitirá socializar una figura directa de participación ciudadana que más allá de los procesos electorales permita empoderar a la población.

Claro que la desinformación, las descalificaciones y confusiones por parte de los grupos antagónicos al presidente Andrés Manuel López Obrador se valdrán de todos los recursos mediáticos y digitales posibles para desacreditar dicha consulta, tratando de evitar que luego de la consulta la figura del presidente López Obrador termine aún más fortalecida con una legitimación y refrendo popular suficientes para que en 2024 sea aún más complicado para los opositores construir un proyecto competitivo.

Es tan bien cierto que el proceso de revocación se convierte en una especie de competencia interna de méritos para quienes desde las siglas de la 4T buscan suceder en el cargo a López Obrador y construir proyectos políticos que se suban a la ola en 2024.

Normalización de la pandemia

2022 se mira con optimismo en cuando a la mayor crisis de salud del siglo. La universalidad de la vacunación en nuestro país, y la paulatina disminución de casos augura un optimista escenario social y sanitario que se consolida con la aplicación de las dosis de refuerzo. Por tanto la conversación en torno a la pandemia transitará en el regreso a las actividades, particularmente el regreso general a clases, que de forma paulatina se espera que en la segunda mitad de 2022 todas y todos los estudiantes de todos los niveles de educación estén de regreso en las aulas presenciales, situación que será aprovechados por algunos grupos para generar una especie de pánico colectivo en torno a este regreso a clases.

Estos grupos «agoreros del fracaso» buscarán también sembrar los primeros días de enero una conversación fatalista en torno a la variante ómicron que si bien es más infecciosa ha resultado la menos fatal y peligrosa, además de amplificar los trágicos números de la pandemia.

Recuperación económica.

Como efecto del control mundial de la pandemia, la recuperación económica a escala global, generará un ánimo optimista en los mercados, en el consumo y la producción, por lo que 2022 se observa con buen ánimo, sobre todo porque cuando un país no recurre a la deuda durante una crisis, los días subsecuentes no son para saldar prestamos, sino para construir desarrollo.

En 2022 la estridencia ni la desinformación disminuirán, pero la realidad para nuestro país parece esperanzadora.

Felices fiestas y un gran año para todas y todos.

Hasta la próxima.


Comparte y sígueme en:

https://twitter.com/LuisMartiMX